Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1988-06-01 hasta 1990-05-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-DELTA 2

Financiación del programa

EUR 20 million

Referencia del Diario Oficial

L 206 de 1988-07-30

Referencia legislativa

88/417/CEE de 1988-06-29
Estimular la investigación y el desarrollo en nueva tecnología, en particular la tecnología de la información y las telecomunicaciones (IT&T), en apoyo del aprendizaje a distancia avanzado, especialmente sin asistencia a las aulas.

Resumen

Este primer programa DELTA, parte del Programa Marco para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) dentro de la subactividad 2.3., "Nuevos servicios de interés común (incluido el transporte)", se fundamentó en los siguientes puntos:
- La contribución en potencia de los adelantos en materia de IT&T (incluida la informática personal, radiodifusión por satélite, videotécnicas, telecomunicaciones e inteligencia artificial) a la educación y a la formación;
La oportunidad de desarrollar, mediante cooperación entre científicos de IT&T y los sectores profesionales de formación, productos de vanguardia capaces de venderse en los mercados internacionales;
- Otras oportunidades para el sector de IT&T de la Comunidad;
-Economías de escala en razón del grado tan elevado en que las necesidades básicas de aprendizaje son comunes a todos los Estados Miembros.

Como acción exploratoria a corto plazo (dos años), DELTA se concentró en el mejoramiento del entorno de IT&T para el perfeccionamiento de los materiales didácticos y su transferencia de autor a usuario final.

Subdivisión

Cinco actividades:

- Investigación de sistemas de aprendizaje:
Desarrollo de un Modelo de Referencia de Sistemas de Aprendizaje (LSRM) para ayudar en la planificación y proyecto pero además para facilitar la gestión del sistema. La construcción de este modelo conlleva la determinación de los componentes principales del sistema de aprendizaje;

- Desarrollo en colaboración de tecnología de aprendizaje avanzada:
En colaboración con la industria de la IT&T en la Comunidad (incluidos editores y universidades), el diseño progresivo de sistemas y equipo para dar apoyo al aprendizaje multimedios a nivel de la Comunidad;

- Prueba y validación:
Integración de las comunicaciones, su puesta a prueba y validación. Esta actividad también incluye la preparación de la introducción de una Instalación Abierta de Prueba basada en Satélite (SOFT) con recursos compartidos;

- Normalización y Protocolos para la Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI):
Los equipos y los sistemas de aprendizaje deben funcionar en un régimen de interconectividad. Por consiguiente se establecerá un nuevo grupo de usuarios y normas con el fin de determinar las normas y de prestar apoyo organizacional a la normalización en el campo del aprendizaje;

- Investigación de factores relacionados:
Creación de condiciones favorables para la aplicación de tecnologías de aprendizaje avanzadas que incluyen tratamiento fiscal, condiciones reglamentarias, política de las telecomunicaciones y derechos de autor.

Implementación

La Comisión se encargó de supervisar la ejecución, con la asistencia de un comité formado por dos representantes de cada Estado Miembro y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión estaba elaborando un proyecto de plan de trabajo en que se definían los objetivos detallados, el tipo de proyectos y actividades que se iban a emprender y los correspondientes planes financieros.

En general, las propuestas de proyectos fueron presentadas en respuesta a un anuncio de concurso abierto. Cada proyecto incluyó como mínimo dos participantes independientes de al menos dos Estados Miembros. De los participantes, por lo menos uno fue una firma industrial y por lo menos otro representó intereses relacionados con la formación o el aprendizaje. Los proyectos podían incluir organizaciones y empresas de países no pertenecientes a la Comunidad Europea con los que se hubieran concluido acuerdos marco de cooperación científica y técnica.

Los proyectos tomaron la forma de contratos de gastos compartidos. La Comunidad cubrió hasta el 50% del gasto total, y en los casos en que participaron universidades e institutos de investigación, hasta el 100% de los costes marginales.

La Comisión, después de consultar al Comité Delta, definió los procedimientos (incluido el reglamento sobre confidencialidad) para el intercambio de información entre los Estados Miembros, la Comisión y los proveedores.

La Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre los resultados obtenidos durante los 12 primeros meses de ejecución del programa. Concluido este, se presentó un informe final a estas mismas entidades.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba