Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa comunitario (CEE) relativo a los sistemas de transferencia electrónica de datos de uso comercial a través de las redes de comunicación (TEDIS), 1988-1989
Desde 1988-01-01 hasta 1989-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

IS-TEDIS 2

Financiación del programa

EUR 5,3 million

Referencia del Diario Oficial

L 285 de 1987-10-08

Referencia legislativa

87/499/CEE de 1987-10-05
Coordinar, a nivel comunitario, las actividades en el ámbito del desarrollo de sistemas de transferencia electrónica de datos de uso comercial, así como sensibilizar a los usuarios potenciales y a los fabricantes europeos de equipos informáticos y de software.

Resumen

Por intercambio electrónico de datos (EDI, "Electronic data interchange") de uso comercial se entiende el intercambio de información y mensajes entre socios comerciales utilizando medios de comunicación electrónicos en vez de documentos convencionales.

La Decisión del Consejo nº 87/95/CEE del 22 de diciembre de 1986 relativa a la normalización en el campo de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones (Diario Oficial nº L 36 de 7.2.1987) estableció un marco general para la elaboración de normas y especificaciones técnicas comunes.

Entre los proyectos afines que ya han sido llevados a cabo por la Comunidad figuran el proyecto CD (desarrollo coordinado) y el programa CADDIA (cooperación en la automatización de datos y documentos en las importaciones-exportaciones y la agricultura). Asimismo, el programa plurianual de procesamiento de datos (MAP, 1979-1986) comprendió tres actividades limitadas que incluyeron proyectos entre usuarios privados. Otro proyecto afín es INSIS (sistema de información de servicios integrados interinstitucionales), iniciado en 1982.

Subdivisión

Diez actividades horizontales y cuatro verticales:

- Actividades horizontales necesarias para el desarrollo del intercambio electrónico de datos (EDI) de uso comercial:
. coordinación a nivel comunitario de las actividades realizadas en los Estados miembros sobre los sistemas EDI de uso comercial;
. sensibilizar a los usuarios potenciales;
. sensibilizar a los productores europeos de equipos informáticos y software;
. apoyar logísticamente (reuniones, interpretación, etc.) a los grupos sectoriales europeos;
. tener en cuenta las necesidades específicas del EDI de uso comercial dentro de la Comunidad con respecto a las políticas de telecomunicaciones y normalización;
. ayudar a crear centros de pruebas de conformidad para los equipos informáticos y el software;
. resolver los problemas jurídicos que pudieran obstaculizar el desarrollo del EDI de uso comercial;
. estudiar los problemas lingüísticos conexos;
. estudiar las necesidades de seguridad del EDI;
. estudiar la conveniencia de promover el desarrollo del software necesario para el EDI;

- Actividades verticales/proyectos sectoriales:
. comparar los proyectos sectoriales existentes o potenciales con respecto al EDI de uso comercial;
. identificar las necesidades particulares que surjan durante la implementación de los sistemas EDI de uso comercial;
. someter a estudio la ayuda que podría proporcionarse a las PYME en este campo;
. someter a estudio el apoyo que podría prestarse a los proyectos piloto.

Implementación

La Comisión se encargó de ejecutar el programa, en coordinación con las políticas y actividades existentes o previstas en la Comunidad en materia de telecomunicaciones, mercado de la información, normalización y multilingüismo, y en particular con el programa CADDIA y el proyecto CD, todo ello a fin de garantizar la interacción necesaria con las necesidades específicas de la transferencia electrónica de datos de uso comercial.

La Decisión del Consejo 89/241/CEE del 5 de abril de 1989 (Diario Oficial nº L 97 de 11.4.1989) modificó la Decisión original sobre TEDIS para permitir a la Comisión negociar acuerdos con Estados no miembros, en particular con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con el objeto de asociarlos plena o parcialmente con el programa. El 21 de diciembre de 1989 se suscribieron seis acuerdos de este tipo, renovables tácitamente por el período de duración del segundo programa TEDIS, con los siguientes países de la AELC: Austria, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza (Decisiones del Consejo 89/689/CEE, 89/690/CEE, 89/691/CEE, 89/692/CEE, 89/693/CEE y 89/694/CEE, respectivamente, Diario Oficial nº L 400 de 30.12.1989). Estos acuerdos permitían a las empresas de todos los Estados asociados licitar en convocatorias y llevar a cabo contratos bajo los mismos términos y condiciones aplicables dentro de la Comunidad.

En julio de 1990 la Comisión presentó al Consejo un informe de actividades sobre el programa.
Número de registro: 110 / Última actualización el: 1996-05-06