Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación -Métodos de referencia y fiabilidad de las estructuras-, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

JRC-MEASTEST 1C

Financiación del programa

EUR 34,6 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/521/EEC de 1988-10-14
Ampliar la capacidad para prever la vida residual de las estructuras y para entender el comportamiento de estructuras expuestas a cargas muy pesadas recurriendo a las técnicas y métodos de medición de los daños para evaluar las propiedades de los materiales con el fin de ayudar a dotar a las industrias de fabricación de la Comunidad de un mejor acceso a una variedad de materiales avanzados producidos económicamente.

Resumen

Parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) bajo la subactividad 3.4 : "Normas técnicas, métodos de medición y materiales de referencia".

Se utilizan métodos y técnicas físicos para la medición no destructiva de daños y para evaluar las propiedades dinámicas de los materiales. El objetivo reside en la construcción de modelos para predecir la fiabilidad en servicio y la vida residual de componentes y conjuntos en estructuras grandes.

Se está ampliando la capacidad de ensayo con la construcción en el Centro Común de Investigación en Ispra de un muro de reacción para permitir el ensayo estático, cíclico y seudodinámico de modelos de gran escala o escala completa de estructuras.

Subdivisión

Dos aspectos:

- Previsión de la vida residual de las estructuras:
investigación de materiales y componentes estructurales en las industrias no nucleares efectuada en el laboratorio de Investigación de la fiabilidad estructural mediante la técnica del conocimiento (STRIKE) establecido en Ispra para los fines de la previsión de la vida de los componentes;

- estudio del comportamiento no lineal de estructuras y sistemas mecánicos expuestos a muy grandes cargas dinámicas:
formulación de especificaciones de diseño mejoradas y evaluación de la fiabilidad en campos tales como los de la ingeniería civil, mecánica, nuclear, química, costera y de costa fuera.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de la implementación de este programa, que es ejecutado en Ispra por el Instituto de Tecnología de la Seguridad del CCI.

En colaboración con el consejo de administración, la Comisión se asegura de que se mantengan las consultas periódicas con los comités consultivos de gestión y coordinación pertinentes o con comités equivalentes con el fin de garantizar la coordinación y la coherencia de planteamiento entre acciones de gastos compartidos y actividades del CCI en las mismas esferas.

La Comisión presenta un informe sobre la implementación de este programa al Parlamento Europeo y el Consejo antes del 31 de marzo de cada año. El programa será evaluado por un panel de expertos externos establecido por la Comisión previa consulta con el consejo de administración.
Número de registro: 116 / Última actualización el: 1990-03-26