Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el campo de la ciencia y tecnología marinas (MAST), 1989-1992
Desde 1989-06-28 hasta 1992-06-27
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-MAST 2

Financiación del programa

EUR 50 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

89/413/CEE de 1989-06-20
Contribuir a un mejor conocimiento del medio marino, a un mejoramiento de su gestión y a una mayor aptitud para prever los cambios que experimenta basándose en la cooperación con los programas nacionales e internacionales en este campo. Además, estimular el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración, protección y explotación de los recursos marinos.

Resumen

Parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) dentro de la subactividad 7.1, "Ciencia y tecnología marinas".

Se trata del primer programa de la Comunidad en la materia. Otros programas comunitarios (por ejemplo, protección ambiental, climatología y peligros naturales, pesca, desarrollo tecnológico en el sector de los hidrocarburos, energía no nuclear y algunas actividades del Centro Común de Investigación) están relacionados con la ciencia y tecnología marinas, pero ninguno está dirigido específicamente a la investigación marina.

Subdivisión

Cuatro partes:

- Ciencia marina básica y aplicada:
Dirigida al estudio de la estructura, estabilidad y dinámica del medio marino, con referencia en particular a la calidad del agua y a la fauna y flora, y concentrada en las aguas costeras y los mares que rodean a los Estados Miembros de la Comunidad;

- Ciencia e ingeniería de las zonas costeras:
Relacionada con los problemas y procesos de las líneas costeras, incluida la protección de las costas, y con el desarrollo de mejores criterios de diseño para la ingeniería de las costas;

- Tecnología marina:
Se concentra en el fomento del desarrollo de nueva instrumentación y en la tecnología habilitante genérica necesaria para el progreso de la ciencia marina;

- Iniciativas de apoyo:
Concebidas para mejorar la coordinación, evitar la duplicación del trabajo, utilizar medios más rentables, mejorar la formación especializada, ayudar a la transferencia de tecnología y contribuir a la prenormalización.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité consultivo formado por representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión, se ha hecho cargo de la ejecución del programa por medio de contratos de investigación de gastos compartidos, contratos de estudios, proyectos de coordinación, subvenciones para formación y movilidad y actividades de difusión, teniendo en cuenta los necesarios reglamentos de protección.

Los participantes pueden ser compañías industriales (incluidas empresas pequeñas o medianas), institutos de investigación, universidades, particulares o cualquier combinación de los mismos establecida en la Comunidad. En particular se acogen favorablemente proyectos de investigación de gastos compartidos que incluyan centros de investigación (y/o universidades) y la industria, que además son de carácter obligatorio en el caso de la tecnología marina. En general, los proyectos deben ser realizados por participantes de más de un Estado Miembro.

Los contratos de gastos compartidos se adjudican de acuerdo con un procedimiento de selección basado en una convocatoria de propuestas. La Comunidad podrá correr con un 50% como máximo de los gastos totales, o, en los casos en que participen universidades e institutos de investigación, con el 100% de los costes marginales. Los contratos hechos por la Comisión rigen los derechos y obligaciones de cada parte y, en particular, los acuerdos para la difusión, protección y explotación de los resultados de las investigaciones.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos con Estados que no son miembros y con organizaciones internacionales, con miras a asociarlos total o parcialmente al programa. Esto es aplicable en particular a los países que participen en programas de cooperación europeos en el campo de la investigación científica y técnica (COST) y a los que han firmado acuerdos marco de cooperación científica y técnica con la Comunidad. Cuando existan tales acuerdos, las organizaciones y las empresas establecidas en esos países podrán, basándose en el principio de los beneficios recíprocos, participar en un proyecto emprendido en el marco del programa.

Durante el segundo año de la ejecución del programa, la Comisión lo revisará y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, y posteriormente presentará una evaluación final de los resultados obtenidos.
Número de registro: 117 / Última actualización el: 2000-06-05