Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1975-07-25 hasta 1983-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Conseguir una armonización paulatina de los requisitos y criterios de seguridad con el fin de proporcionar un grado satisfactorio y equivalente de protección a la población y al medio ambiente contra los riesgos de radiación resultantes de las actividades nucleares y, paralelamente, asistir al desarrollo de las actividades comerciales a nivel comunitario mediante la homogeneización de los requisitos de seguridad.

Resumen

Se solicita a los Estados miembros, las autoridades que conceden licencias, los organismos de seguridad e inspección, los operadores y constructores de plantas nucleares y las organizaciones dedicadas a la investigación aplicada que colaboren eficazmente en esta materia.

Se deben reforzar las actividades comunitarias que tienen como objetivo la coordinación de los programas de investigación aplicada con el fin obtener el máximo rendimiento posible de los recursos técnicos y financieros disponibles en la Comunidad y en los Estados miembros, a la vez que se evita, en la medida de lo posible, duplicaciones innecesarias.

Puesto que los problemas nucleares se extienden más allá de las fronteras, no sólo de los Estados miembros sino también de la Comunidad en su conjunto, la Comisión debería actuar como catalizador de las iniciativas para un plan internacional de mayor alcance.

A este respecto, se solicita a los Estados miembros que alcancen posiciones comunes, por lo que se refiere tanto a los problemas relacionados con la armonización de los requisitos y de los criterios como a la coordinación, por parte de organizaciones internacionales, de la investigación en el ámbito de la seguridad nuclear.

También se solicita a los Estados miembros que comuniquen a la Comisión cualesquiera proyectos de ley, reglamentos o disposiciones de alcance similar relacionados con la seguridad de las instalaciones nucleares.

Se solicita a la Comisión y a los Estados miembros que consoliden sus esfuerzos para garantizar que los ciudadanos poseen la mayor información posible sobre las acciones nacionales y comunitarias en el campo de la seguridad nuclear.

Subdivisión

Métodos:
- incremento del intercambio sistemático de información;
- promoción de acciones concertadas y cooperación entre los organismos e institutos especializados;
- fomento, cuando proceda, del desarrollo de programas comunitarios;
- eliminación paulatina de las diferencias en los códigos y normas tecnológicas;
- a la luz del estado actual de desarrollo industrial de las diferentes familias de reactores nucleares de gran potencia, la enumeración y comparación de los requisitos y criterios aplicables, así como la elaboración de un balance de similitudes y diferencias.

Implementación

La Comisión se encarga de implementar esta Resolución del Consejo, prestar apoyo científico y técnico a los grupos de expertos en el campo de la seguridad de las centrales nucleares de los Estados miembros, encomendar la realización de estudios y otorgar contratos de investigación (códigos y normas para reactores rápidos).

Se solicita a la Comisión que elabore informes anuales sobre las labores realizada.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba