Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación sectorial y desarrollo (CEE) en el ámbito de la medicina y la salud pública - acción concertada, 1982-1986
Desde 1982-01-01 hasta 1986-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

PRE-MHR 2C

Programa sucesor

FP2-MHR 4C

Financiación del programa

EUR 13,3 million

Referencia del Diario Oficial

L 248 de 1982-08-24

Referencia legislativa

82/616/EEC de 1982-08-17
Incrementar la eficacia de los esfuerzos de I+D de los Estados miembros en el ámbito de la investigación médica y la salud pública movilizando el potencial de investigación de programas nacionales y asegurando su gradual coordinación a nivel comunitario, así como aumentar los conocimientos científicos y técnicos en este sector, teniendo particularmente en cuenta el potencial para el desarrollo industrial y económico.

Resumen

Ejecutado con referencia a la Resolución del Consejo del 14 de enero de 1974 (Diario Oficial No. C 7 del 29.1.1974) sobre un programa esquemático inicial de las Comunidades Europeas en el campo de la ciencia y la tecnología, este tercer programa sectorial de investigación médica abarcaba 33 proyectos. Aparte de nuevos proyectos de interés común, comprendía la continuación de tres proyectos de acciones concertadas del primer programa (1978-1981) y la integración de los cuatro proyectos del segundo (1980-1984). Los fondos no utilizados de los presupuestos de 1980-1982 se incorporaron a su presupuesto.

Subdivisión

Tres subprogramas:

- problemas sanitarios:
proyectos vinculados con los problemas sanitarios del nacimiento y de la vejez y con colapsos en la adaptación;

- recursos sanitarios:
desarrollo de la investigación de servicios sanitarios, tecnología sanitaria y recursos humanos;

- entorno personal (nutrición y fármacos):
comprensión de las consecuencias para la salud de hábitos dietéticos y del consumo de drogas.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité general de acción concertada y de cuatro comités de acción concertadas (COMAC) separados, estuvo a cargo de la ejecución del programa mediante el método de acción concertada. Eso significó que los proyectos de investigación fueron elegidos por los Estados miembros para coordinación a nivel comunitario, llevados a cabo por los Estados miembros en sus institutos nacionales y financiados en su totalidad por sus presupuesto nacionales.

La Comunidad estaba autorizada para suscribir acuerdos con los Estados no miembros participantes en la esfera de la investigación científica y técnica (COST) con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

Los Estados miembros y la Comisión intercambiaron toda la información útil acerca de la ejecución de la investigación cubierta por la Decisión. Antes del término del tercer año, se evaluó el programa con vistas a una posible revisión. Se envió un informe sobre la evaluación al Consejo y al Parlamento Europeo.
Número de registro: 121 / Última actualización el: 1996-02-09