Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa comunitario (CEE) de análisis estratégico, prospectivo y de evaluación en el campo de la investigación y la tecnología (MONITOR), 1989-1993
Desde 1989-06-27 hasta 1993-06-26
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

PRE-FAST 2

Programa sucesor

FP4-TSER

Financiación del programa

EUR 22 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

89/414/CEE de 1989-06-20
Realizar análisis estratégicos de desarrollo científico y tecnológico, investigar las perspectivas de cambio y mejorar las metodologías para la evaluación de programas de I+D con miras a determinar nuevas direcciones y prioridades para la política de la Comunidad y mostrar más claramente las relaciones entre la I+D y las otras políticas comunes.

Resumen

Este programa, parte del segundo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) dentro de la subactividad 8.3, "Previsión y evaluación y otras medidas de apoyo, incluidas de carácter estadístico", integra la previsión (FAST), el análisis estratégico (SAST) y la evaluación (SPEAR) en materia de investigación y tecnología. Las actividades de previsión realizadas en virtud del FAST son un seguimiento reorientado de programas FAST anteriores, en tanto que las actividades SPEAR se ajustan al plan comunitario de acción relativo a la evaluación de las actividades de I+T de los años 1987 a 1991 (EVAL 2C).

Los tres componentes tienen por objeto formar en la medida de lo posible un todo integrado concebido para alcanzar el objetivo general del programa, que consiste en mantener el curso de la investigación comunitaria, y como tal constituyen parte integral de un grupo de instrumentos de previsión y análisis establecidos dentro de la Comisión. No obstante, son claramente diferentes en lo que se refiere a la naturaleza de los "productos" que se prevén, y por tanto requieren enfoques y modos específicos de organización.

El programa comprende el establecimiento de dos redes "12+1", una vinculada a FAST y otra a SPEAR, con el fin de garantizar el intercambio y la difusión de información y la promoción dentro de la Comunidad de medios más efectivos de prever y evaluar la I+D y de explotar sus resultados.

Subdivisión

Tres actividades principales:

- Análisis estratégico y de impacto (SAST):
La realización de análisis "orientados" en un campo científico, sector tecnológico o un tema que plantee un desafío, dentro o fuera de la Comunidad, con el fin de determinar las opciones a disposición de la política sobre ciencia y tecnología de la Comisión y las interacciones con otras políticas;

Previsión FAST:
Examen de las previsiones sobre el cambio científico y económico y la interacción con adelantos sociales y económicos con el fin de elaborar análisis generales y proyecciones a largo plazo;

- Evaluación de programas I+D (SPEAR):
Perfeccionamiento de las bases teóricas y metodológicas de los programas de evaluación de la I+D de la Comunidad con miras a mejorar los métodos de organización y gestión de dichos programas teniendo en cuenta la experiencia nacional e internacional con el fin de aumentar su eficacia.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del comité consultivo formado por representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión, se ha hecho cargo de la ejecución del programa.

MONITOR se ha puesto en práctica, entre otras formas, a través de la participación de centros de investigación o equipos de investigación de los países de la Comunidad especializados en el análisis estratégico y de impacto, previsión y evaluación de programas de I+D, y especialmente mediante la formación de redes, organización de cursillos, seminarios, etc. Además, se adoptan medidas para la agregación de científicos visitantes de instituciones nacionales y gobiernos para que participen en diversas actividades y para la difusión de conocimientos y resultados obtenidos de actividades de SAST, FAST y SPEAR a través de publicaciones de investigación, notas sobre políticas, la organización de "jornadas MONITOR" y otras actividades de publicidad.

Las actividades anteriores se ponen en práctica en especial mediante contratos de estudios y servicios que se han de realizar en nombre de la Comisión. Por regla general, cuando procede, los contratos se adjudican de acuerdo con convocatorias de propuestas o anuncios de licitación (restringidos o públicos) publicados en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. La contribución financiera de la Comunidad podrá cubrir hasta el 100% de los gastos en que se incurra. Los contratos hechos por la Comisión rigen los derechos y obligaciones de cada parte, incluidos los métodos de difusión, protección y explotación de los resultados de las investigaciones.

La Comisión está autorizada para negociar acuerdos con Estados que no son miembros y con organizaciones internacionales, con miras a asociarlos total o parcialmente al programa. Esto es aplicable en particular a los países que participan en programas de cooperación europeos en el campo de la investigación científica y técnica (COST) y a los que han firmado acuerdos marco de cooperación científica y técnica con la Comunidad. Cuando existan tales acuerdos, las organizaciones y las empresas establecidas en esos países podrán, basándose en el principio de los beneficios recíprocos, participar en un proyecto emprendido en el marco del programa.

Durante el tercer año de la ejecución del programa, la Comisión deberá revisarlo y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez concluido el programa, debe además presentar a estas entidades una evaluación final de los resultados alcanzados.
Número de registro: 123 / Última actualización el: 1990-03-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba