Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1987-06-01 hasta 1992-05-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

FP1-RACE 0

Programa sucesor

FP3-RACE 2

Financiación del programa

EUR 550 million

Referencia del Diario Oficial

L 16 de 1988-01-21

Referencia legislativa

88/28/CEE de 1987-12-14
Promover la competitividad interna y externa de la industria de las telecomunicaciones de la Comunidad, permitiendo así proporcionar a los usuarios tecnologías de comunicaciones avanzadas de bajo coste, teniendo en cuenta en particular la introducción de la comunicación de banda ancha integrada comercialmente viable en varios Estados Miembros para 1996.

Resumen

Parte del Programa Marco para la investigación y el desarrollo tecnológico (1987-1991) dentro de la subactividad 2.2, "Telecomunicaciones".

El programa se concentra en la introducción a escala comunitaria de las comunicaciones de banda ancha integradas (IBC), en consonancia con la introducción a nivel nacional de la red digital de servicios integrada (RDSI), que se inició en 1995. Además de abarcar todos los aspectos de las redes terrestres y de telecomunicaciones por satélite y móviles, incluye las redes de banda ancha y las redes de distribución de todo tipo, así como redes de banda ancha específicas.

En última instancia el programa RACE se ocupa de los servicios, su definición y su explotación por los usuarios finales.

Subdivisión

Tres partes:

- Desarrollo y estrategias de puesta en práctica de las IBC:
Relacionada con el desarrollo de especificaciones funcionales, los sistemas y la investigación operacional orientados hacia la definición de propuestas para normas IBC y la labor analítica para establecer la interoperabilidad del equipo y servicios IBC;

- Tecnologías IBC:
Cooperación tecnológica en el campo de la I+D precompetitivos enfocando requisitos clave de nueva tecnología para la realización a bajo coste de equipo y servicios IBC;

- Integración funcional prenormativa:
Relacionada con la cooperación prenormativa en la realización de un "entorno de verificación abierto" respecto de especificaciones funcionales y propuestas para la normalización.

Implementación

La Comisión supervisa la ejecución, con la asistencia de un comité formado por dos representantes de cada Estado Miembro y presidido por un representante de la Comisión.

Por regla general, las propuestas de proyectos se presentan en respuesta a un concurso abierto. Los proyectos suelen tomar la forma de contratos de gastos compartidos. Normalmente se espera que los contratistas corran con el 50% como mínimo de los gastos totales. Cada proyecto debe incluir por lo menos a dos participantes industriales independientes, de un mínimo de dos Estados Miembros. La Comisión, tras consultas con el Comité, define los procedimientos (incluido el reglamento sobre confidencialidad) para el intercambio de información entre Estados Miembros, la Comisión y los proveedores.

Los proyectos podrán incluir organizaciones y empresas de países que no pertenezcan a la Comunidad Europea con los cuales se hayan firmado acuerdos marco de cooperación científica y técnica. Se han establecido procedimientos para la cooperación con acciones COST en esferas de investigación afines.

Al cabo de 30 meses, los resultados del programa fueron examinados por la Comisión y comunicados al Parlamento Europeo y al Consejo/Estados Miembros. Al final del primer periodo de cinco años también se presentará un informe sobre el rendimiento y los resultados.
Número de registro: 125 / Última actualización el: 2000-06-05