Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa comunitario (CEE) relativo al desarrollo de determinadas regiones desfavorecidas de la Comunidad mediante el aprovechamiento del potencial energético endógeno (VALOREN), 1986-1991
Desde 1986-11-01 hasta 1991-10-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 392,8 million

Referencia del Diario Oficial

L 305 de 1986-10-31

Referencia legislativa

3301/86/CEE de 1986-10-27
Iniciar una serie de acciones plurianuales y coherentes que tengan por objeto la explotación de los recursos locales de energía y la utilización racional de la energía - respetando a la vez la política medioambiental de la Comunidad - con el fin de reforzar la base socioeconómica de las regiones en cuestión, fomentar la creación de puestos de trabajo y aumentar el nivel de desarrollo tecnológico.

Resumen

El Reglamento del Consejo (CEE) nº 1787/84 de 19 de junio de 1984 (Diario Oficial nº L 169 de 28.6.1984) sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) prevé la participación del Fondo en los programas comunitarios que tengan por objeto contribuir a la solución de problemas graves que afecten a la situación socioeconómica de una o varias regiones y garantizar una mejor articulación entre los objetivos comunitarios de desarrollo estructural o reconversión de las regiones y los objetivos de las demás políticas comunitarias.

Medidas de carácter similar en el pasado han contribuido a mejorar la seguridad en los abastecimientos de energía de algunas regiones de la Comunidad mediante nuevas tecnologías en materia de hidroelectricidad y fuentes alternativas de energía.

El programa VALOREN, a través de programas de asistencia regional, pretende no sólo contribuir de forma significativa a mejorar la situación energética de las regiones en cuestión sino también posibilitar un fortalecimiento general de su posición socioeconómica.

Este programa está relacionado con el plan de demostración energética (ENDEMO C).

Subdivisión

Tres tipos de acciones:

- Explotación económica de fuentes locales de energía:
energías alternativas y renovables, pequeños depósitos de turba y lignito;

- Utilización racional de la energía:
ahorro de energía y sustitución del petróleo;

- Medidas de promoción que incluyan el análisis y la programación a nivel regional y local, servicios de asesoramiento y asistencia técnica para las PYME y la difusión de información.

Implementación

El programa será objeto de una financiación conjunta por parte del Estado miembro en cuestión y la Comunidad. La ayuda comunitaria será concedida, total o parcialmente, en forma de subvención de capital o bonificación de interés sobre préstamo.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) podrá participar en determinadas operaciones del programa por una cantidad no superior al 55% del total de los gastos públicos. Las entidades elegibles para recibir ayudas del FEDER son los poderes públicos, las autoridades locales y regionales y otros organismos, empresas, cooperativas y particulares.

Los proyectos de investigación de este programa no podrán recibir ayuda del plan de demostración energética. Asimismo, las ayudas concedidas en virtud de este programa no podrán combinarse con otras ayudas estipuladas en el Reglamento del Fondo o en los Reglamentos del FEDER relativos al potencial energético.
Número de registro: 131 / Última actualización el: 2000-06-05