Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1987-07-30 hasta 1991-07-29
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENV-ACE 1

Programa sucesor

ENV-ACNAT

Financiación del programa

EUR 24 million

Referencia del Diario Oficial

L 207 de 1987-07-29

Referencia legislativa

2242/87/CEE de 1987-07-23
Proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la elaboración de tecnologías no contaminantes, el reciclaje y la reutilización de residuos, la creación de residuos/substancias peligrosas, la formulación de nuevas técnicas de medición y vigilancia, la protección de biotopos amenazados y la adopción de medidas apropiadas con respecto a tierras amenazadas o dañadas.

Resumen

De conformidad con el programa de acción de las Comunidades para el medio ambiente (1987-1991), ésta es la segunda acción en este ámbito. Los campos de aplicación se han ampliado en comparación con la acción anterior.

En el campo de los biotopos, era importante que la Comunidad prestara una contribución a la conservación y el restablecimiento de los biotopos gravemente amenazados que constituyen el hábitat de especies en peligro, de acuerdo con la Directiva del Consejo 79/409/CEE del 2 de abril de 1979 (Diario Oficial No L 103 del 25.4.1979) sobre la conservación de aves salvajes.

Subdivisión

Seis campos de aplicación:

- tecnologías no contaminantes:
proyectos de demostración encaminados a la elaboración de tecnologías "limpias" que causen escasa o ninguna contaminación y que puedan resultar más económicas en la utilización de los recursos naturales, en los siguientes sectores:
. tratamiento de superficies;
. industria del cuero;
. industria textil;
. industrias de la celulosa y el papel;
. industria química;
. industria agroalimentaria;

reciclaje y reutilización de desechos:
proyectos de demostración encaminados a la elaboración de técnicas de reciclaje y reutilización de residuos (incluso de aguas residuales), en los siguientes sectores:
. reciclaje de metales;
. efluentes;
. industria del cuero;
. minería y cantería;
. industria química;
. industria agroalimentaria;

- localización de residuos/substancias peligrosas:
proyectos de demostración encaminados a la elaboración de técnicas para la localización y restauración de sitios contaminados por residuos peligrosos y/o por substancias peligrosas;

- métodos de medición y vigilancia:
proyectos de demostración encaminados a la elaboración de técnicas y métodos de medición y vigilancia de la calidad del entorno natural;

- biotopos:
proyectos a base de incentivos encaminados a contribuir a la conservación o el restablecimiento de los biotopos gravemente amenazados que constituyen el hábitat de especies en peligro;

- tierras amenazadas o dañadas:
proyectos a base de incentivos encaminados a contribuir a la protección o el restablecimiento de tierras amenazadas o dañadas por incendios, erosión y desertificación.

Implementación

Las solicitudes de apoyo financiero para proyectos de demostración en esta esfera se extienden en respuesta a convocatorias de la Comisión relativas a la presentación de proyectos. Esas solicitudes se envían a la Comisión, con copias a las autoridades competentes de los Estados miembros. La Comisión, tras consultas con un comité asesor, decide conceder o rechazar el apoyo. También se ocupa de negociar los contratos necesarios.

Todos los años se publica una lista de las medidas que reciben apoyo de la Comisión. Ese apoyo puede concederse a las personas físicas o jurídicas a cargo de los proyectos y oscila entre el 30% y el 50%, con excepción de los proyectos sobre biotopos (no más del 75%). En caso de explotación comercial de los resultados de un proyecto, la Comunidad puede solicitar la devolución de su contribución financiera.

La Comisión presenta un informe anual sobre la acción al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba