Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Acción comunitaria (CEE) en el ámbito de la tecnología de la información y las telecomunicaciones aplicadas a la atención sanitaria (AIM) - Acción exploratoria, 1988-1989
Desde 1988-01-01 hasta 1989-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-AIM 2

Financiación del programa

EUR 20 million

Referencia del Diario Oficial

L 314 de 1988-11-22

Referencia legislativa

88/577/CEE de 1988-11-04
Aprovechar la tecnología de la información y las telecomunicaciones a fin de mejorar la atención sanitaria en el ámbito de la Comunidad, mediante el fomento de la concertación en la investigación médica, la mejora al máximo de los servicios sanitarios actuales, la asistencia al establecimiento de normas comunes y la actualización del marco normativo en materia de salud para toda la Comunidad.

Resumen

La acción exploratoria AIM, perteneciente al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987-1991) en la subactividad 2.3: "Nuevos servicios de interés común (incluido el transporte)", constituye la primera etapa de un sistema escalonado.

Comprende:
-Reunión de los distintos protagonistas de la atención sanitaria que trabajan en el sector para identificar las necesidades, definir los criterios y crear consenso;
- Elaboración de un modelo conceptual para los sistemas de información en materia de atención sanitaria;
- Definición de las necesidades de datos y flujos de información;
- Adaptación de las tecnologías actuales y en desarrollo;
- Realización de proyectos piloto para evaluar estas tecnologías;
- Evaluación del potencial de la tecnología de la información y las telecomunicaciones para satisfacer las necesidades de atención sanitaria.

Subdivisión

Tres líneas de acción:

- Formulación de un marco conceptual común para la cooperación:
Establecimiento de una interpretación precisa sobre la función presente y futura de la medicina y la bioinformática en la atención sanitaria, particularmente en los sectores de los registros médicos, las telecomunicaciones, la búsqueda de información y los sistemas de ayuda en la adopción de decisiones;

- Aplicación de la tecnología de la información y las telecomunicaciones a la atención sanitaria:
Creación de un entorno de informática médica, que incluya la estructuración adecuada de datos y registros médicos, las telecomunicaciones y la integración funcional de datos médicos y bioinformáticos, la integración de sistemas basados en los conocimientos en la atención sanitaria y la elaboración de medios de instrumentación e investigación biomédicas avanzados;

- Creación de condiciones favorables para la introducción rápida y la aplicación adecuada de la medicina y la bioinformática a la atención sanitaria:
Formulación de propuestas específicas para el marco normativo, reglamentario, jurídico y organizativo necesario para la medicina y la bioinformática, incluida la formación y la mano de obra.

Implementación

La Comisión supervisa la ejecución con la ayuda de un Comité compuesto por dos representantes de cada Estado miembro y presidido por uno de la Comisión, que se encarga de la elaboración de un plan de trabajo con la definición detallada de los objetivos, los tipos de proyectos y las actividades que se realizarán, así como el correspondiente plan financiero.

Como norma, las propuestas de proyectos se presentan en respuesta a una convocatoria para licitar y se financian mediante contratos de costes compartidos. La Comunidad puede sufragar hasta el 50% del coste total o, si participan universidades e institutos de investigación, hasta el 100% de los costes marginales.

En cada proyecto deben participar por lo menos dos socios independientes pertenecientes como mínimo a dos Estados miembros. Por lo menos uno de los socios deberá ser una empresa industrial y el otro estar relacionado con la atención sanitaria, pudiendo participar organizaciones y empresas de países europeos no comunitarios con los cuales se hayan firmado acuerdos marco de cooperación científica y técnica. La Comisión, tras consultar al Comité, define los procedimientos (incluidas las normas de confidencialidad) para el intercambio de información entre los Estados miembros y los proveedores.

La Comisión examinó los resultados de la acción a los 12 meses e informó al Parlamento Europeo y al Consejo/Estados miembros. Posteriormente se presentará un informe final sobre los resultados y el funcionamiento.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba