Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el campo de las tecnologías industriales de fabricación y de las aplicaciones de materiales avanzados (BRITE/EURAM) - Actividades específicas relativas a la aeronáutica -, 1989-1992
Desde 1989-01-01 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-AERO 1C

Financiación del programa

EUR 35 million

Referencia del Diario Oficial

L 98 de 1989-04-11

Referencia legislativa

89/237/CEE de 1989-03-14
Aumentar la competitividad internacional de las industrias aeronáuticas de la Comunidad proporcionándoles los materiales y tecnologías de fabricación necesarios para el desarrollo de productos y procesos innovadores a través de la colaboración transfronteriza entre compañías y organizaciones de investigación y de la transferencia de tecnología entre sectores, en particular los que muestran una gran predominancia de pequeñas y medianas empresas (PYME).

Resumen

Parte del segundo Programa Marco para la investigación y el desarrollo tecnológico (1987-1991) dentro de la actividad 3, "Modernización de sectores industriales", esta primera acción de la Comunidad en el sector aeronáutico comprendió la investigación precompetitiva en las esferas tecnológicas de importancia primordial para la aeronáutica que aún no estaban incluidas en otros programas de la Comunidad. La investigación se dirigió en particular al desarrollo de la base tecnológica aeronáutica de Europa, incluidas la aerodinámica, acústica, sistemas y equipo aerotransportados y sistemas de propulsión.

La iniciativa surgió como resultado de un proceso completo de deliberaciones y estudio en que participaron la Comisión y la industria aeronáutica. En 1988 la Comisión y nueve importantes compañías aeronáuticas realizaron un estudio en gran escala denominado EUROMART. Después de otro periodo de consulta entre los Estados Miembros y otras partes interesadas, se resolvió llevar a cabo una acción revisada, de ámbito mucho más pequeño que la sugerida por EUROMART y propuesta en un principio por la Comisión. El Consejo, procurando no comprometerse a dar su apoyo a una actividad autónoma, optó por una fase exploratoria de dos años anexa al programa BRITE/EURAM (1989-1992) y destinada a demostrar la utilidad de la investigación en colaboración financiada por la CE en el sector.

La necesidad de reducir el presupuesto de la acción, de la propuesta original de 200/250 millones de ecus a la cifra definitiva aceptada de 35 millones de ecus, dio como resultado la reducción e incluso la eliminación de algunos ámbitos de investigación. Fue así como se eliminó del programa de trabajo el CAD/CAM, así como la investigación de las estructuras aeronáuticas, la investigación hipersónica y la mayor parte de los aspectos de desarrollo relacionados con los códigos para grandes ordenadores. Además, se produjo una drástica reducción en la cobertura de las cuestiones relacionadas con los materiales, reducción del ruido y control.

En vista de la importancia de la aeronáutica para la economía e industrias de la Comunidad, el panel de valuación, una vez concluido el programa, recomendó que la Comunidad adoptara un programa de investigación integrado de la aeronáutica y totalmente concentrado en la materia, separado del programa BRITE/EURAM. Sin embargo, el Consejo optó por poner en práctica la segunda fase del programa como una área del BRITE/EURAM II.

Subdivisión

Cuatro esferas:

- Aerodinámica:
. Análisis y optimación de las configuraciones de los aviones supersónicos, incluido un cálculo de las cargas térmicas aerotermodinámicas;
. Investigación de la tecnología del flujo laminar;
. Desarrollo de métodos numéricos;
. Integración de tecnologías de diseño computadorizado;

- Acústica:
. Identificación, previsión y reducción de fuentes de ruido;
. Investigación básica de la fatiga acústica y la tolerancia a los daños de los materiales compuestos avanzados con ella relacionada;
. Investigación de diferentes métodos de construcción;
. Desarrollo y aplicación de modelos de simulación para cálculos de respuesta con cargas acústicas seleccionadas;

- Sistemas y equipo aerotransportados:
. Integración y funcionamiento de sistemas y equipo modernos y las correspondientes arquitecturas nuevas;
. Investigaciones relativas al uso de sistemas inteligentes de a bordo basados en conocimiento (IKBS);
. Investigaciones en torno al concepto del "avión totalmente eléctrico";

- Sistemas de propulsión:
. Integración de sistemas avanzados de hélice y de hélice-rotor;
. Suministro de modelos matemáticos para la evaluación de diferentes diseños;
. Especificación y diseño de modelos de túneles aerodinámicos;
. Aspectos específicos de la combustión de motores de consumo de aire.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité formado por los representantes de los Estados Miembros y presidido por el representante de la Comisión, se encargó de la ejecución del programa.

Se exigió que los proyectos incluyeran por lo menos dos empresas industriales de diferentes Estados Miembros. Se procuró en especial garantizar la complementariedad de la investigación en esta esfera, con la realización de actividades dentro de los programas de los Estados Miembros y de los programas de otros foros de cooperación transnacional europea, incluido el EUREKA. Cuando se hayan firmado acuerdos marco para la cooperación científica y técnica entre países europeos que no pertenecen a la Comunidad y las Comunidades europeas, las organizaciones y empresas establecidas en esos países podrán, con base en el principio del beneficio recíproco, participar en un proyecto realizado como parte del programa. La Comisión se aseguró de que tuviera lugar la correspondiente cooperación con las actividades pertinentes de COST.

Cuando fue pertinente, se aplicaron a la financiación de los proyectos de investigación aeronáutica los reglamentos relativos a la financiación de la investigación industrial aplicada y de la investigación fundamental enfocada vigentes en otros sectores del programa BRITE/EURAM. Los contratos hechos por la Comisión rigieron los derechos y obligaciones de cada parte, en particular los arreglos relativos a la difusión, protección y explotación de los resultados de las investigaciones.

En 1989 se publicó una convocatoria de propuestas, tras la cual se seleccionaron 28 proyectos de investigación de gastos compartidos que abarcaban 41 de los 52 subtemas que figuraban en el programa de trabajo. En junio de 1990 se elaboró un informe de evaluación provisional y en junio de 1991 uno definitivo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba