Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de la Comunidad (CEE) en el campo de la informática y las telecomunicaciones aplicadas al transporte por carretera (DRIVE), 1988-1991
Desde 1988-06-01 hasta 1991-05-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-DRIVE 2

Financiación del programa

EUR 60 million

Referencia del Diario Oficial

L 206 de 1988-07-30

Referencia legislativa

88/416/CEE de 1988-06-29
Promover la eficacia y la seguridad del transporte por carretera en la Comunidad y la protección ambiental en este sector mediante las telecomunicaciones y la informática aplicadas al transporte por carretera (RTI).

Resumen

Parte del Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) dentro de la subactividad 2.3., "Nuevos servicios de interés común (incluido el transporte)".

El programa está dividido en dos ámbitos principales:
- Suministro de un entorno de transporte por carretera integrado (IRTE) por toda Europa que abarque todas las formas del transporte por carretera;
- Contribuir a un desarrollo uniforme de la RTI europea proporcionándole un mercado doméstico europeo normalizado que sirva de base para la expansión mundial y promover de esta manera la industria europea de la tecnología de la información.

En colaboración tanto con la industria como con las autoridades públicas, el programa se concentra en la definición de los requisitos relativos a la infraestructura y al funcionamiento y en el desarrollo de las especificaciones, protocolos y normas requeridas para las infraestructuras y sistemas de información a escala europea.

Incluye:
- La identificación de los mejores sistemas de RTI y de las estrategias de ejecución óptimas;
- La provisión de directrices para productos industriales e infraestructuras regionales europeas;
- La elaboración de especificaciones y normas que permitan a la industria desarrollar los componentes necesarios;
- La puesta en práctica de planes piloto.

El enfoque del programa DRIVE consiste en buscar una ruta óptima para las tecnologías y sistemas preseleccionados del RTI y a continuación concentrar el apoyo en la puesta en práctica en aquellos dominios en los cuales se han determinado las necesidades del público y los beneficios que se desprenden para éste.

El programa incluye la actividad comunitaria relacionada con acciones del programa EUREKA, en particular PROMETHEUS, EUROPOLIS y CARMINET, en conexión con la normalización y las especificaciones funcionales comunes relacionadas con el desarrollo de sistemas avanzados de infraestructuras.

Subdivisión

Tres esferas:

- Tecnologías de la informática aplicada al transporte por carretera (RTI):
La investigación, prueba y experimentación necesarias para explorar las características técnicas y económicas de las tecnologías pertinentes. Comprende cuestiones relativas al hardware y software específicos de DRIVE, incluidas tecnologías RTI habilitantes y de apoyo, tecnologías de software para RTI, el factor humano y la interfaz persona-máquina, y tolerancia a las averías;

- Evaluación de opciones estratégicas:
Tres tareas principales: el refinamiento de los objetivos, en especial herramientas de evaluación perfeccionadas para valorizar la idoneidad de diversas opciones tecnológicas y la generación de marcos hipotéticos viables que incorporen las opciones tecnológicas adecuadas para alcanzar los objetivos definidos;

-Especificaciones, protocolos y propuestas de normalización:
Elaborar normas para las diversas interfaces, evaluar los requisitos de cada interfaz, elaborar especificaciones, normas y protocolos y hacer proyectos de directrices para la elaboración de reglamentos.

Implementación

La Comisión se ha encargado de supervisar la ejecución con la asistencia de un Comité formado por dos representantes de cada Estado Miembro y presidido por un representante de la Comisión. La Comisión establece y actualiza según sea necesario un proyecto del plan de trabajo anual que define detalladamente los objetivos, los tipos de proyectos y las actividades que se van a emprender. Después de consultar con el comité, define los procedimientos (incluidos reglamentos y cuestiones relativas a la confidencialidad) para el intercambio de información entre los Estados Miembros, los proveedores y la Comisión misma.

Por regla general, las propuestas de proyectos se presentan en respuesta a un anuncio de concurso abierto. Los proyectos toman la forma de contratos de gastos compartidos. La Comunidad puede correr con el 50% como máximo del gasto total, o, en los casos en que participen universidades e institutos de investigación, hasta con el 100% de los costes marginales.

Cada proyecto deberá incluir por lo menos dos participantes independientes de un mínimo de dos Estados Miembros. Un participante por lo menos deberá ser una empresa industrial. Los proyectos podrán incluir organizaciones y empresas de países europeos que no pertenecen a la Comunidad Europea con los cuales se hayan firmado acuerdos marco de cooperación científica y técnica. Se han establecido procedimientos de cooperación con acciones COST en esferas de investigación pertinentes.
Número de registro: 139 / Última actualización el: 1996-02-09