Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1988-07-01 hasta 1993-06-30
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-AIR

Financiación del programa

EUR 80 million

Referencia del Diario Oficial

L 60 de 1989-03-03

Referencia legislativa

89/160/CEE de 1989-02-23
Promover el aprovechamiento útil en la agricultura y la industria europeas de los últimos adelantos registrados en las ciencias de la vida y la biotecnología, teniendo en cuenta la inocuidad para el medio ambiente, mediante proyectos de investigación y desarrollo técnico previos a la aplicación.

Resumen

Este programa forma parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987-1991) en la subactividad 4.2.: "Tecnologías agroindustriales".

El objetivo es examinar si una colaboración más estrecha entre agricultura e industria puede contribuir a aumentar el valor añadido en el sector agroindustrial en conjunto. En los estudios se examina la mejora de los productos agrícolas para su explotación comercial por la industria, así como las posibilidades de nuevos insumos industriales (por ejemplo, en el campo de los plaguicidas y fertilizantes) en beneficio de la agricultura, teniendo en cuenta de manera sistemática la conservación y protección del medio ambiente.

El programa es un complemento lógico de los programas comunitarios de investigación en los ámbitos de la biotecnología y la agricultura, promoviendo la aplicación de sus resultados a fin de lograr los objetivos sociales y económicos de la Comunidad.

Subdivisión

Tres sectores:

- Ensayos de evaluación y producción de nuevas especies y organismos:
Ensayos de prueba en la escala adecuada y en diversas condiciones de especies y organismos nuevos o modificados (plantas, ganado y otros);

- Productos y servicios industriales:
Insumos más precisos y eficaces para la agricultura; procesos de extracción, transformación y producción más precisos y eficaces;

- Sistemas integrados:
Elaboración de sistemas para la recolección de los cultivos completos; estudios y proyectos de desarrollo para el uso integrado de nuevas tecnologías.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité asesor formado por representantes de los Estados miembros, se encarga de la ejecución del programa mediante contratos de investigación de costes compartidos, acciones de desarrollo y actividades de coordinación, incluyéndose asimismo subvenciones para formación/movilidad con objeto de poder reunir los conocimientos prácticos de interés en los lugares necesarios para trabajar en los proyectos y promover la difusión eficaz de los conocimientos obtenidos.

Pueden participar empresas industriales o agrícolas, ya sea con carácter individual o como asociaciones o cooperativas, instituciones de investigación, universidades o combinaciones de éstas, siempre que estén establecidas en la Comunidad. Los institutos de investigación y las universidades deberán participar en grupo junto con una o más organizaciones industriales o agrícolas. Se considerarán socios industriales los institutos de investigación financiados en su mayor parte o completamente por organizaciones industriales

Las propuestas de proyectos se presentan en respuesta a una convocatoria y, en general, se exigirá la participación de dos colaboradores independientes que no estén establecidos en el mismo Estado miembro. En cada propuesta se incluirá una exposición sobre las repercusiones en el medio ambiente, indicando los posibles efectos del proyecto para el hombre, la flora y fauna, los suelos, el agua y el aire, así como las interacciones entre ellos, y deberá figurar asimismo el compromiso de respetar los reglamentos de seguridad nacional existentes.

En el caso de los proyectos realizados mediante contratos de costes compartidos, la Comunidad puede sufragar hasta el 50% de los gastos totales o, en el caso de que participen universidades e institutos de investigación, hasta el 100% de los costes marginales.

La Comisión examinará el programa en su tercer año de ejecución y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, junto con una evaluación final de los resultados obtenidos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba