Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (Euratom) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Investigación de los combustibles nucleares y de los actínidos -, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

JRC-NUCFUEL 4C

Programa sucesor

JRC-NUCFUEL 6C

Financiación del programa

EUR 69 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/522/Euratom de 1988-10-14
Aumentar el conocimiento científico y técnico relativo a la fisión e investigar las propiedades, los riesgos de manipulación y las posibles aplicaciones tecnológicas de los elementos más pesados de la tabla periódica.

Resumen

Perteneciente al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) en la subactividad 5.1: "Fisión: Seguridad nuclear".

Está relacionado con los programas de investigación del medio ambiente y los materiales y comprende varios experimentos en gran escala, estudios conjuntos sobre el comportamiento observado en las instalaciones en funcionamiento, el establecimiento de modelos comunes, tanto de accidentes hipotéticos como de gestión segura de los materiales y residuos nucleares, y la investigación de elementos nucleares especiales. El reactor de alto flujo (HFR) de las instalaciones del Centro Común de Investigación (CCI) en Petten, ofrece una amplia variedad de medios de prueba y experimentación.

Las actividades son conformes con el artículo 4 del Tratado de la Euratom, que especifica la química y la metalurgia del plutonio y otros elementos transuránidos como campos en los cuales la Comisión debía suministrar medios para la investigación comunitaria.

Subdivisión

Cuatro temas:

- Estudios de seguridad de los combustibles nucleares:
Comportamiento de los productos de fisión del combustible en reactores de agua ligera en condiciones normales y anormales del reactor, así como mejora de la capacidad de funcionamiento de los combustibles avanzados;

- Seguridad del ciclo del combustible y sus efectos en el medio ambiente:
Formación de actínidos en caliente y evaluación de modelos derivados de la acumulación de actínidos secundarios, suponiendo su transmutación en reactores rápidos o en quemadores especiales de actínidos secundarios;

- Investigación de los actínidos:
Preparación sistemática de cristales individuales de compuestos actínidos con estructuras cristalinas aisladas idénticas y preparación de nuevos compuestos con propiedades potenciales significativas para la ciencia de los materiales tanto fundamental como aplicada;

- Centro de información sobre los actínidos:
Sistema de recuperación de las referencias bibliográficas informatizadas sobre los actínidos.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa.

La investigación se realiza en el Instituto de Elementos Transuránidos de Karlsruhe.

La Comisión asegura el mantenimiento de consultas periódicas con los Comités Consultivos de Gestión y Coordinación pertinentes o comités equivalentes, con vistas a garantizar la coordinación y uniformidad entre las acciones de gastos compartidos y las actividades del CCI en los mismos sectores.

Antes del 31 de marzo de cada año, la Comisión presenta un informe sobre la aplicación de la Decisión.

La labor de investigación realizada por el CCI en aplicación de la Decisión se someterá a la evaluación de un grupo de expertos externos establecido por la Comisión.

Estos informes se presentan al Parlamento Europeo y al Consejo.
Número de registro: 141 / Última actualización el: 1990-03-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba