Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1989-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IS-SPRINT 0

Programa sucesor

FP4-INNOVATION

Financiación del programa

EUR 109 million

Referencia del Diario Oficial

L 112 de 1989-04-25

Referencia legislativa

89/286/CEE de 1989-04-17
Promover la innovación y la transferencia de tecnología mediante: el fortalecimiento de la capacidad innovadora de los productores europeos con vistas al mercado único en 1992; el fomento de la penetración rápida de nuevas tecnologías; la difusión de la innovación por toda la economía de la Comunidad; y la mejora de la eficacia y coherencia de los instrumentos y políticas existentes en este campo, ya sean de carácter regional, nacional o comunitario.

Resumen

Este programa no forma parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991), aunque se encuentra vinculado estrechamente con el mismo.

La implementación del anterior programa SPRINT 1983-1988 demostró que se necesitaban medidas comunitarias adicionales en el campo de la innovación y la transferencia de tecnología, especialmente de cara a la consecución del mercado interior para finales de 1992. Las medidas adoptadas tienen como objetivo estimular la capacidad innovadora de las empresas y promover la aplicación rápida de nuevas tecnologías, tan pronto como éstas se encuentran disponibles.

La innovación - y su principal instrumento, la transferencia de tecnología -, la formación, la investigación y la demostración son actividades interdependientes. De entre éstas, la innovación constituye la fase final del proceso de desarrollo tecnológico. La Comunidad ha incorporado iniciativas para apoyar la innovación y la transferencia de tecnología como elementos importantes en la implementación de otras políticas comunitarias.

Subdivisión

Tres líneas de actuación:

- Fortalecimiento de la infraestructura europea de servicios para la innovación:
. fortalecimiento de las redes intracomunitarias para la innovación:
consolidación y desarrollo de las redes existentes, creación de nuevas redes, fortalecimiento de la cooperación intracomunitaria entre interfaces investigación/industria y universidad/industria y entre tecnopolos y centros científicos, establecimiento de mecanismos de conexión entre las diferentes redes;
. medidas de acompañamiento de las redes:
acciones de información, sensibilización, promoción y transferencia de los conocimientos técnicos en materia de gestión de la innovación, instrumentos específicos para aumentar la eficacia de las redes y lanzamiento de innovaciones resultantes de las redes;

- Apoyar proyectos específicos de transferencia intracomunitaria de innovaciones:
. proyectos transnacionales que den prioridad a la cooperación industrial y que supongan la aplicación de tecnologías genéricas;
. medidas de acompañamiento en materia de sensibilización sobre estas tecnologías y de formación de las empresas que las adopten;
. apoyo técnico a las empresas (sobre todo PYME) que sean capaces de utilizar estas tecnologías;
. apoyo a la realización efectiva de los proyectos;

Mejorar el entorno de la innovación:
. Sistema Europeo de Seguimiento de la Innovación ("European Innovation Monitoring System");
. fortalecimiento de la concertación entre los Estados miembros y la Comisión.

Implementación

La Comisión, asistida por el comité para la innovación y la transferencia de tecnología (CIT), integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión, se encarga de ejecutar el programa. Por regla general, la Comisión ejecuta el programa a través de convocatorias de propuestas. Los proyectos elegibles (con la excepción de los estudios y las prestaciones de servicios) deberán incluir la participación, como mínimo, de dos socios procedentes de otros tantos Estados miembros.

La contribución financiera comunitaria se adaptará a las características de la acción contemplada. Podrá adoptar la forma de una subvención directa o indirecta, un anticipo de fondos propios o cualquier otro método que se considere apropiado.

Los co-contratistas de la Comisión deberán, por regla general, salvo en el supuesto de estudios y servicios proporcionados por la Comisión, asumir la parte principal de la financiación y, al menos, un 50% del coste total. No obstante, en casos excepcionales, no se excluye la posibilidad de que la contribución comunitaria sobrepase este porcentaje, especialmente cuando se trate de compensar las dificultades específicas de las regiones menos desarrolladas o en declive industrial que participan en las actividades transnacionales.

La Comisión garantizará una estrecha colaboración entre el programa SPRINT y las iniciativas comunitarias relacionadas o complementarias, existentes o en preparación, con el fin de evitar duplicaciones, en particular con el programa VALUE. Asimismo, la Comisión utilizará instrumentos y organismos activos en el marco de otras políticas comunitarias, en especial la política regional, con el fin de fortalecer la eficacia del programa y la coherencia global. Por último, difundirá información en la Comunidad sobre las acciones desarrolladas en virtud de este programa.

Una vez transcurrido un período de 30 meses a partir de la ejecución del programa, la Comisión evaluará los resultados alcanzados y presentará un informe al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social. Posteriormente se presentará un informe final.
Número de registro: 142 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba