Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación y desarrollo tecnológicos (CEE) en el ámbito de la competitividad de la agricultura y la gestión de los recursos agrícolas, 1989-1993
Desde 1989-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

FP1-AGRIRES 3C

Programa sucesor

FP3-AIR

Financiación del programa

EUR 55 million

Referencia del Diario Oficial

L 58 de 1990-03-07

Referencia legislativa

90/84/CEE de 1990-02-26
Aumentar la competitividad de la agricultura europea y mejorar la gestión de los recursos agrícolas, mediante el fomento de la adaptación a las consecuencias de la superproducción, el mantenimiento de los ingresos agrícolas y la promoción de la reforma estructural, el control de la producción y la reducción de los costes, la ayuda a regiones con estructuras agrícolas deficientes, la conservación de recursos naturales, la protección de la campiña y el desarrollo de los servicios de información.

Resumen

Este cuarto programa en el sector, que forma parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987-1991) en la subactividad 4.3: "Competitividad de la agricultura", se realizará en estrecha colaboración con otras actividades del Programa Marco, particularmente los programas ECLAIR y FLAIR.

El programa tiene su fundamento en el Reglamento del Consejo (CEE) nº 1728/74 (Diario Oficial nº L 182 del 5.7.1974), enmendado por última vez mediante el Reglamento (CEE) nº 3768/85 (Diario Oficial nº L 362 del 31.12.1985) sobre la coordinación de la investigación agrícola.

Subdivisión

Cuatro sectores:

- Conversión, diversificación, incluida la extensificación de la producción, reducción de los costes y protección del medio ambiente rural:
.Introducción de variedades de cultivos nuevas y mejoradas, de productos de fuera de temporada y de subproductos;
. Sistemas de producción pecuaria alternativos;
. Examen de los sistemas de producción de las tierras boscosas agrícolas;
. Mejora de la lucha biológica e integrada contra las plagas, así como uso mejorado y reducido de fertilizantes, fungicidas, herbicidas y plaguicidas;
. Mejora de las prácticas agrícolas alternativas, especialmente de la agricultura orgánica;
. Apoyo a la formulación de la política de estructuras agrícolas comunes;
. Identificación de usos alternativos de la tierra que ya no se utiliza con fines agrícolas;

- Calidad de los productos, nuevos usos de productos tradicionales y aspectos de la sanidad vegetal y animal:
. Definición, medición y determinación de la calidad de los productos agrícolas;
. Técnicas anteriores y posteriores a la cosecha;
. Efectos de los residuos, las toxinas y otras sustancias nocivas presentes en los productos agrícolas;
. Preparación y envasado de productos agrícolas;
. Detección y lucha contra las enfermedades de las plantas y de los animales que amenazan la Comunidad;
. Formulación de usos alternativos y mejora de la calidad de productos tradicionales;

- Aspectos socioeconómicos y acciones específicas para todas las regiones de la Comunidad con un desarrollo insuficiente:
. Evaluación de las consecuencias estructurales, sociales y económicas de la aplicación de las políticas agrícolas de la Comunidad en estas regiones;
. Investigación de las dificultades que impiden el desarrollo en esas regiones y orientación de las acciones de investigación y desarrollo correspondientes;
. Problemas regionales específicos derivados de la conversión, diversificación y extensificación de la producción agrícola y ganadera;
. Problemas regionales específicos provocados por la conversión a la producción de masas boscosas y bosques;
. Acciones regionales específicas para superar los problemas planteados por una composición pobre del agua y su exceso o ausencia;
. Acciones para mejorar la mecanización agrícola en regiones específicas;
. Desarrollo rural integrado;

- Métodos y servicios para difundir la información relativa a la investigación agrícola:
. Integración de los sistemas comunitarios de información sobre la investigación agrícola;
. Mejora de la tecnología de la información agrícola;
. Aplicación de ordenadores y creación de modelos de información a los sistemas de producción agrícolas.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por uno de la Comisión, se encarga de la ejecución del programa mediante contratos de investigación de costes compartidos, acciones de coordinación y subvenciones para formación y movilidad.

Pueden participar entidades públicas o privadas, como centros de investigación y universidades, empresas industriales o agrícolas, particulares, asociaciones y cooperativas, o cualquier combinación de éstas siempre que estén establecidas en la Comunidad. En general, deberán realizar los contratos participantes de más de un Estado miembro.

Los contratos de costes compartidos se adjudican mediante un procedimiento de selección basado en una convocatoria para la presentación de propuestas, sufragando la Comunidad hasta el 50% de los gastos totales o, en el caso de que participen universidades o institutos de investigación, hasta 100% de los costes marginales.

Las reuniones, seminarios, talleres y subvenciones son objeto de amplia publicidad y los resultados de todas las acciones reciben una promoción completa en la Comunidad. La Comisión asegura una estrecha colaboración con otras actividades de investigación comunitaria, en particular con los programas actuales relativos a la agricultura, la biotecnología y el medio ambiente.

La Comisión examinará el programa en su tercer año de ejecución y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, y posteriormente hará una evaluación final de los resultados obtenidos.

Temas

Agricultura
Número de registro: 147 / Última actualización el: 1990-03-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba