Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1974-12-01 hasta 1977-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

PRE-TEXTILE 2C

Financiación del programa

EUR ,25 million

Referencia del Diario Oficial

L 111 de 1975-04-30

Referencia legislativa

75/266/CEE de 1975-04-14
Reducir los costes de fabricación en la industria textil, probar nuevos métodos de producción y nuevas fibras, resolver ciertos problemas ambientales relacionados con la industria y mejorar la seguridad y protección del consumidor.

Resumen

Realizado en el marco de la Resolución del Consejo de 14 de enero de 1974 (Diario Oficial no C 7 de 29.1.1974) relativa a la coordinación de políticas nacionales y a la definición de proyectos de interés para la Comunidad en el campo de la ciencia y la tecnología, el programa representó un paso fundamental en el desarrollo de la industria textil.

La investigación primaria efectuada por la industria textil había demostrado la utilidad de un programa de investigación tecnológica. La industria se incorporó al programa aportando una contribución financiera dos veces superior a la de la Comunidad.

Subdivisión

Tres temas:

- Tratamiento térmico de las fibras químicas:
Optimación de los métodos de producción para mejorar la producción y la calidad de los productos, especialmente en las fábricas de textiles pequeñas y medianas, que suelen carecer de los medios de investigación requeridos:
. Modificación estructural de las fibras químicas;
. Cambios, como resultado del tratamiento térmico, en las características de teñido, mecánicas, físicas y de la forma;

-Tratamiento de textiles en solventes orgánicos:
Reducción de la contaminación y del consumo de energía y empleo de solventes orgánicos en vez de agua en los métodos de producción:
. Acción recíproca entre las fibras y los solventes;
. Reología en el agente solvente;
. Características mecánicas, físicas, superficiales y de la forma;

- Resistencia al fuego de las fibras textiles (celulósicas, de lana, poliamídicas, poliacrílicas) mediante injertos por radiación:
Protección del consumidor reduciendo para ello la inflamabilidad de la ropa y de los textiles utilizados en el hogar mediante el uso de diversos monómeros de vinilo, o grupos acrílicos, epóxidos y otros, compuestos halogenados, fosforados o que contengan nitrógeno:
. Irradiación realizada a escala de instalación piloto mediante aceleradores de electrones;
. Control fisicoquímico de textiles pirorretardantes y pruebas de inflamabilidad y combustibilidad de acuerdo con métodos y normas establecidas por los Estados Miembros y determinados terceros países.

Implementación

La Comisión se encargó de la ejecución del programa por medio de contratos de gastos compartidos. Los inventos, patentables o no, y los conocimientos técnicos producto de la ejecución del programa se ajustaron al Reglamento (CEE) no 2380/74 del Consejo (DO no L 255 20.09.1974), en la cual se establecen las condiciones para la utilización de conocimientos técnicos aplicables a programas de investigación emprendidos para la CEE.
Número de registro: 154 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba