Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Materiales avanzados -, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

JRC-ADVMAT 2C

Financiación del programa

EUR 60,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/521/EEC de 1988-10-14
Ayudar a lograr que las industrias de la Comunidad tengan un mejor acceso a materiales avanzados producidos de forma económica y promover una mayor armonización en los campos industriales y energéticos.

Resumen

Parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) bajo la subactividad 3.2.: "Materiales avanzados".

El trabajo previsto para el establecimiento del Centro Común de Investigación (CCI) de Petten se concentra en subcomponentes de aleación en condiciones complejas de fluencia, el comportamiento de cerámica para altas temperaturas en atmósferas corrosivas y las propiedades mecánicas y la corrosión de aceros y aleaciones estructurales a altas temperaturas en condiciones ambientales simuladas.

Las actividades en el establecimiento de Ispra comprenden la evaluación de las propiedades y del rendimiento de materiales tradicionales perfeccionados, así como de materiales estructurales y funcionales avanzados tales como aceros especiales, materiales intermetálicos, materiales compuestos y cerámicas. También se ha comenzado a comprender la estructura y las propiedades de aleaciones y cerámicas al nivel atómico.

Se está ampliando a otros materiales, incluidos cerámicos, el banco de datos de materiales para altas temperaturas (HTM-DB).

Subdivisión

Cuatro esferas:

- Materiales estructurales (propiedades, rendimiento, características, mejoras);

- materiales funcionales (propiedades, rendimiento, características, innovación);

- modulación de las propiedades de superficies e introducción del tratamiento de superficies para rendimientos elevados;

- gestión de datos e información sobre materiales avanzados.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administración del CCI, se encarga de la implementación de este programa, que es ejecutado en su mayor parte en Petten y parcialmente en Ispra por el Instituto de Materiales Avanzados del CCI.

Se mantienen consultas periódicas con los comités consultivos de gestión y coordinación (CGC) pertinentes o comités equivalentes con el fin de garantizar la coordinación y la coherencia con acciones de gastos compartidos conexas implementadas en el marco de otros programas.

El Centro de Información sobre Materiales del CCI se encarga de la difusión anticipada de resultados y datos a usuarios en potencia y actúa como medio de enlace permanente con la industria.

Antes del 31 de marzo de cada año la Comisión presenta un informe al Parlamento Europeo y el Consejo sobre la implementación de la Decisión. Además, un panel de expertos externos establecido por la Comisión presenta un informe de evaluación final sobre la investigación.
Número de registro: 155 / Última actualización el: 2000-06-05