Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológicos (CEE) en el ámbito de la biotecnología (BRIDGE), 1990-1994
Desde 1990-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

FP1-BAP

Programa sucesor

FP3-BIOTECH 1

Financiación del programa

EUR 100 million

Referencia del Diario Oficial

L 360 de 1989-12-09

Referencia legislativa

89/621/CEE de 1989-11-27
Definir las propiedades de las células vivas y asegurar su aprovechamiento por la agricultura y la industria en beneficio de los consumidores, acelerando la producción de datos, materiales y métodos biotecnológicos, estableciendo directrices de inocuidad y normativas y creando redes de competencia biotecnológica en toda la Comunidad.

Resumen

Este programa forma parte del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológicos (1987-1991) en la subactividad 4.1.: "Biotecnología".

Mediante la colaboración con los Estados miembros, otros programas comunitarios y una serie de actividades concertadas, entre ellas la evaluación de los efectos, la Comisión está alentando la aplicación eficaz de la biotecnología a los objetivos sociales y económicos de la Comunidad y de sus Estados miembros.

El primer y segundo programas comunitarios en este sector (BEP, 1982-1986, y BAP, 1985-1989) promovieron la creación de una red para la formación y la investigación transnacional en colaboración mediante la iniciativa de los "laboratorios europeos sin fronteras" (ELWW).

Subdivisión

Dos acciones:

-Investigación y formación:
. Infraestructura de la información:
Colecciones de cultivos; Elaboración y análisis de datos bio(tecno)lógicos;
. Tecnologías de apoyo:
Diseño de proteínas/creación de modelos moleculares; biotransformación; cartografía genética; determinación de la secuencia del genoma; y métodos novedosos de clonación;
. Biología celular:
Fisiología y genética molecular de microorganismos industriales; biología básica de plantas y organismos asociados; y biotecnología de células animales;
. Investigación prenormativa:
Evaluaciones de inocuidad relacionadas con la liberación de organismos manipulados genéticamente y evaluación in vitro de la toxicidad y la actividad farmacológica de las moléculas.

Están relacionadas con éstas las siguientes acciones de COST:
.Biomasa marina primaria;
. Cultivos in vitro para la purificación y propagación de plantas;
. Métodos para la detección e identificación precoz de enfermedades de plantas;
. Micorrizas arbustovesiculares;
. Creación de vacunas contra la coccidiosis.

- Concertación:
. Seguimiento de la I+D, mejora del desarrollo de la biotecnología en Europa, difusión de información y apoyo al fomento de la participación de las pequeñas empresas.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité asesor formado por representantes de los Estados miembros y presidido por uno de la propia Comisión, se encarga de la ejecución del programa.

La participación está abierta a empresas industriales, universidades e instituciones de investigación establecidas en la Comunidad o, en determinadas condiciones, en los países de la AELC.

Las acciones de formación se realizan mediante contratos y cursos de formación, sufragando la Comunidad la totalidad de los costes. Las acciones en materia de investigación se llevan a cabo mediante contratos de costes compartidos, de los que la Comunidad sufraga hasta el 50% de los gastos totales o, siempre que participen universidades e institutos de investigación, hasta el 100% de los costes marginales.

Hay previstos dos tipos de proyectos de investigación transnacionales:
- Proyectos N: Para la integración en estructuras comunitarias adaptadas (Laboratorios europeos sin fronteras (ELWW)) de actividades de investigación en sectores en los cuales el problema fundamental es la falta de conocimientos básicos, no debiendo superar la contribución de la Comunidad la cantidad de 400.000 ecus anuales por proyecto;
Proyectos T: Para la eliminación, mediante una inversión importante en conocimientos prácticos y en recursos, de los problemas derivados de obstáculos estructurales y de escala, pudiendo variar la contribución de la Comunidad entre uno y tres millones de ecus anuales por proyecto.

Los contratos firmados por la Comisión regularán los derechos y obligaciones de cada parte, en particular los métodos de difusión, protección y explotación de los resultados de la investigación.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos con Estados no miembros y organizaciones internacionales, con vistas a su incorporación total o parcial al programa mediante acciones concertadas; esto es aplicable sobre todo a los países que participan en la cooperación europea en el ámbito de la investigación científica y técnica (COST) y a los que han concertado acuerdos marco de cooperación científica y técnica con la Comunidad. Cuando dichos acuerdos marco existen, las organizaciones y empresas establecidas en estos países pueden participar en un proyecto realizado en el ámbito del programa.

La ejecución de las acciones de COST se realiza mediante la organización de reuniones, la consulta de expertos, la producción de publicaciones, el intercambio de investigadores entre laboratorios y los contratos de coordinación.

La Comisión examinará el programa en su tercer año de ejecución y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, con las propuestas necesarias para su modificación o prolongación. Posteriormente presentará una evaluación final de los resultados obtenidos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba