Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1990-12-21 hasta 1993-12-20
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP4-TRANSPORT

Financiación del programa

EUR 25 million

Referencia del Diario Oficial

L 8 de 1991-01-11

Referencia legislativa

91/11/EEC de 1990-12-21
Aumentar la eficacia, la economía y la seguridad de los sistemas de transporte enfocando el rendimiento económico, la seguridad y la aceptabilidad ambiental del transporte, en particular en el campo del transporte sobre vías férreas, tráfico por carretera, transporte marítimo y transporte aéreo.

Resumen

Parte del Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) dentro de la subactividad 2.3.; "Nuevos servicios de interés común (incluido el transporte)", este primer programa IDT de la Comunidad en el campo del transporte se fundamenta en los resultados de los programas de I+D de la Comunidad sobre conservación de energía y la energía no nuclear. Proyectado para optimizar la explotación de las redes de transporte, optimizar la logística y reducir los factores externos, está relacionado con el programa PHARE de Eurocontrol (Programa de investigación de la gestión armonizada del tráfico aéreo en la organización Eurocontrol), así como con el programa DRIVE, la sección de aeronáutica del programa BRITE/EURAM y el programa THERMIE.

Anteriormente, los programas de la Comunidad sobre conservación de la energía, seguidos por el programa sobre energía no nuclear (ENNONUC C), incluyeron proyectos relacionados con el transporte, mientras que el programa de demostración de la energía (ENDEMO C) ha incluido la investigación sobre el ahorro de la energía en el sector del transporte. Sin embargo, solo un programa comunitario anterior se ha ejecutado con un objetivo y marco específicamente relacionados con el transporte: La acción 301 COST relativa a ayudas para la navegación marítima basadas en tierra, realizada en asociación con varios países que no son miembros, brindó una buena respuesta a las necesidades de cooperación en su campo.

Subdivisión

Tres subprogramas:

- Explotación óptima de las redes:
. Análisis de la relación coste/beneficio y de criterios múltiples para la construcción de nuevas carreteras;
. Sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo;
. Proyecto y evaluación de un sistema de gestión del tráfico marítimo;
. Pruebas del intercambio automatizado de datos aire/tierra para los sistemas de gestión del tráfico aéreo en Europa;
. Estudio sobre la estación de trabajo del controlador en la gestión del tráfico aéreo en Europa;

- Logística:
. Marco económico hipotético y proyecciones de la demanda de transporte de mercancías en la Comunidad;
. Investigación económica y técnica de la transferencia de mercancías. Proyecto y evaluación de sistemas de transferencia rápida;
. Optimación de los recursos humanos en el transporte marítimo: aumento de la competitividad en el transporte marítimo en la Comunidad a través de la puesta en práctica de tecnología avanzada;
. Consideración de los factores humanos en los sistemas hombre/buque;

- Reducción de los efectos nocivos externos:
. Métodos perfeccionados para la evaluación de la seguridad vial de conjuntos de coche y remolque;
. Evaluación de la seguridad de la conducción de posibles combinaciones de camión y remolque.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité formado por representantes de los Estados Miembros, se ha hecho cargo de la ejecución del programa por medio de contratos de investigación de gastos compartidos, acciones concertadas y evaluaciones. Los participantes pueden ser universidades, organizaciones de investigación y empresas industriales, incluidas pequeñas y medianas empresas, particulares o cualquier combinación de los mismos establecida en la Comunidad. Los proyectos deben incluir por lo menos a dos participantes de dos Estados Miembros diferentes. La asociación y la participación de Estados europeos que no son miembros de la Comunidad se posibilitará mediante el sistema COST y acuerdos marco bilaterales con países de la AELC.

En el caso de contratos de gastos compartidos la Comunidad por lo general cubrirá hasta el 50% de los gastos totales, en función de la naturaleza y la etapa de desarrollo de la investigación, o hasta el 100% de los gastos adicionales cuando participen universidades o institutos de investigación. Los contratos hechos por la Comisión regirán los derechos y obligaciones de cada parte, incluidos los métodos de difusión, protección y explotación de los resultados de las investigaciones.

Al término del segundo año de la ejecución del programa la Comisión lo someterá a una revisión, formulando cualquier propuesta necesaria para su modificación o prolongación. Posteriormente hará una evaluación definitiva de los resultados obtenidos. Ambos informes se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo.
Número de registro: 163 / Última actualización el: 1995-03-10