Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1990-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

EAEC-FWP-EAEC 1C

Financiación del programa

EUR 6 600 million

Referencia del Diario Oficial

L 117 de 1990-05-08

Referencia legislativa

90/221/Euratom, CEE de 1990-04-23
Reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea y estimular una mayor competitividad de la misma a nivel internacional mediante el apoyo, a través de medidas apropiadas, a empresas (incluidas las empresas pequeñas y medianas), centros de investigación y universidades en sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico y en sus esfuerzos de cooperación recíprocos.

Resumen

La base jurídica de este III Programa marco es el nuevo Capítulo VI, artículos 130f a 130q, del Tratado CEE, consignado en el Acta Unica Europea que se adoptó en 1987.

Si bien el carácter de la investigación y el desarrollo tecnológico que reciben apoyo comunitario es predominantemente precompetitivo, el proceso de dicho desarrollo exige una continuidad en las actividades relacionadas entre sí, que abarcan desde la investigación básica hasta la demostración de las aplicaciones de las nuevas tecnologías. Los principales sectores que van a cubrir esas actividades, los objetivos generales que se espera conseguir con ellas y las sumas que se consideran necesarias para su ejecución se consignan en los programas marco plurianuales.

Subdivisión

TECNOLOGIAS HABILITANTES:

- Tecnologías de la información y de las comunicaciones (2.516 millones de ecus):
. tecnologías de la información (1.532 millones de ecus);
. tecnologías de las comunicaciones (554 millones de ecus);
. desarrollo de sistemas telemáticos de interés general (430 millones de ecus);

- Tecnologías industriales y de los materiales (1.007 millones de ecus):
. tecnologías industriales y de los materiales (848 millones de ecus);
. mediciones y ensayos (159 millones de ecus);

GESTION DE RECURSOS NATURALES:

- Medio ambiente (587 millones de ecus):
. medio ambiente (469 millones de ecus);
. ciencias y tecnologías marinas (118 millones de ecus);

- Ciencias y tecnologías de la vida (840 millones de ecus):
. biotecnología (186 millones de ecus);
. investigación agrícola y agroindustrial, incluida la pesca (377 millones de ecus);
. investigación biomédica y sanitaria (151 millones de ecus);
. ciencias y tecnologías de la vida para países en desarrollo (126 millones de ecus);

- Energía (1.063 millones de ecus):
. energías no nucleares (217 millones de ecus);
. seguridad de la fisión nuclear (228 millones de ecus);
. fusión nuclear controlada (568 millones de ecus);

GESTION DE RECURSOS INTELECTUALES:

- Capital humano y movilidad (587 millones de ecus);

ACCION CENTRALIZADA PARA LA DIFUSION Y LA EXPLOTACION DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE OBTENGAN DE LOS PROGRAMAS ESPECIFICOS (VALUE 2).

Implementación

Este III Programa marco de acciones comunitarias en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990-1994), adoptado por el Consejo por unanimidad, se ejecuta principalmente a través de programas específicos adoptados por el Consejo por mayoría calificada y agrupados en torno a tres ejes estratégicos. Las decisiones que se adoptaron durante la ejecución del II Programa marco (1987-1991) siguen en vigor.

Las actividades de investigación que se realicen en virtud del programa adoptan la forma de "investigación interna" del Centro Común de Investigación (antes, "acción directa"), de contratos de gastos compartidos o de investigación (antes, "acción indirecta"), y de coordinación de la investigación (antes, "acción concertada"). Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) comunitarias también pueden llevarse a cabo a través de estructuras tales como "empresas comunes", como en el caso de la empresa común europea Torus (JET) dentro del programa Fusión. Esto permite la ejecución de programas complementarios en los que sólo toman parte Estados miembros interesados.

Cada programa específico debe definir detalladamente las normas para su aplicación y fijar su duración, establecer sus objetivos precisos y prever una evaluación de los resultados conseguidos en relación con esos objetivos, ser evaluado de acuerdo con el estricto criterio de selección que se establece en el Anexo III de la Decisión del Consejo relativa al Programa marco, y definir la proporción o proporciones de la participación financiera comunitaria. Para la ejecución de estos programas se podrán tomar decisiones sobre programas complementarios que impliquen la participación de ciertos Estados miembros solamente, sobre la participación en programas de investigación y desarrollo emprendidos por varios Estados miembros y sobre cooperación en actividades comunitarias de IDT y de demostración con terceros países o con organizaciones internacionales.

Se prevé que las acciones COST van a contribuir cada vez en mayor medida a la ejecución de este Programa marco y que van a desempeñar una función específica y complementaria al fomentar la cooperación científica y técnica entre la Comunidad y los miembros de COST a través de proyectos de investigación de carácter multilateral. También se prevé el establecimiento o bien el refuerzo de los vínculos con los proyectos EUREKA a largo plazo que satisfacen los criterios para la acción comunitaria. Habrá más consultas entre representantes de entidades científicas, técnicas e industriales dentro de la Comunidad.

El total de la financiación comunitaria que se considera necesario para las diversas actividades asciende a 6.600 millones de ecus, cifra que comprende 550 millones de ecus para el Centro Común de Investigación.

Las medidas para difundir los conocimientos y los resultados que surjan de los programas específicos y complementarios se van a implementar, por un lado, por los programas mismos y, por otro, por medio de acción centralizada. La suma que se considera necesaria para la acción centralizada es de 66 millones de ecus, que se extraerá proporcionalmente de la suma considerada como necesaria para cada actividad. Se alentará la creación o la ampliación de actividades de centros nacionales y regionales de enlace, a fin de facilitar el acceso a la información a empresas pequeñas y medianas y a laboratorios de investigación públicos y privados.

Durante el tercer año de ejecución del programa, la Comisión va a evaluar sus progresos y comunicar los resultados de esa evaluación al Consejo. Una vez finalizado el programa, la Comisión realizará una nueva evaluación del mismo.
Número de registro: 164 / Última actualización el: 1995-04-10
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba