Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1982-01-01 hasta 1985-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP1-ESPRIT 1

Financiación del programa

EUR 40 million

Referencia del Diario Oficial

L 376 de 1981-12-30

Referencia legislativa

3744/81/EEC de 1981-12-07
Fomentar la difusión y el desarrollo de la tecnología microelectrónica y sus aplicaciones, en particulares en los sectores de CAD para VLSI y equipo para la fabricación y prueba de VLSI, y estimular tanto una situación competitiva como un mercado equilibrados en Europa.

Resumen

Este programa se estableció después de que la Comisión examinara, en respuesta a la Resolución del Consejo del 11 de septiembre de 1979 relativa a una acción comunitaria fomentando la tecnología microelectrónica (Diario Oficial No C 231 del 13.9.1979), las posibilidades y métodos para coordinar proyectos nacionales en el sector de la microelectrónica. El plan de trabajo correspondiente se elaboró a partir de estudios realizados durante la fase inicial del programa plurianual en el ámbito del procesamiento de datos (MAP).

Tras la finalización del programa, sus proyectos constituyeron un importante aporte al programa ESPRIT. Los talleres conocidos como CAVE (Computer Aided Design for VLSI in Europe) que se iniciaron por el programa, también continuaron bajo ESPRIT. La experiencia adquirida por las empresas e instituciones académicas participantes en la iniciación de la cooperación transnacional tuvo consecuencias que trascendieron al programa mismo. Se formaron siete nuevas empresas de puesta en marcha para explotar algunos de los resultados obtenidos de los proyectos.

Subdivisión

Dos sectores:

- equipo de fabricación y prueba para integración de circuitería en gran escala (VLSI):
. fotoimpresión de repetición en obleas;
. haz electrónico para escritura directa en obleas;
. grabado por plasma;
. equipo de prueba;

- diseño asistido por ordenador (CAD) para VLSI:
. arquitectura;
. estructuras de datos y lenguaje;
. pruebas;
. modelado de dispositivos.

A partir del 19.2.1983 se modificaron los subsectores dentro de "equipo de fabricación y prueba para VLSI" por medio del Reglamento de la Comisión 397/83/CEE, a saber:
. equipo para litografía avanzada;
. equipo para procesamiento con productos químicos en polvo y tratamiento físico del silicio y de materiales III-V (tres-cinco);
. equipo para la prueba, la manipulación, el ensamblaje y el embalaje de circuitos integrados.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité consultivo compuesto por representantes de cada Estado miembro, estuvo a cargo de la ejecución del programa. Tras dos convocatorias de propuestas y su subsiguiente evaluación, se aprobó un total de 15 proyectos que implicaban 95 participantes de los Estados miembros. El apoyo financiero de la Comunidad para estos proyectos osciló entre el 30% y el 50% de los gastos totales.

La Comisión presentó cuatro informes anuales sobre los avances de los proyectos al Parlamento Europeo y al Consejo. También se presentó una evaluación final del programa, llevada a cabo por un equipo independiente establecido por la Comisión. Como consecuencia de esa evaluación, y ante el hecho de que muchos de los participantes juzgaron que el 30% de financiación no era suficiente, la Comisión llegó a la conclusión de que la financiación diferencial no era apropiada y que se establecería como norma una financiación comunitaria del 50% para todos los proyectos precompetitivos de I+D orientados hacia la industria.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba