Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Orientación a medio plazo (CECA) "la investigación del acero en relación con los Objetivos Generales para el Acero", 1981-1985
Desde 1981-01-01 hasta 1985-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ECSC-STEELRES 7C

Financiación del programa

EUR 107,9 million
Reducir costes y aumentar la conservación de la energía en la producción, proceso y fabricación del acero, mejorar la productividad, mejorar la calidad de los productos en sus diversos aspectos, aumentar el rendimiento en servicio del producto y ampliar el ámbito de utilización.

Resumen

De conformidad con los términos del Artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comisión debe promover la investigación técnica y económica en el campo de la producción y de la mayor utilización del acero. La política adoptada para esta investigación colaborativa se ajusta a los Objetivos Generales para el Acero en el marco de los cuales la Comisión periódicamente define, en virtud del Artículo 46 del Tratado CECA, la demanda futura del acero, la capacidad productiva requerida, la inversión en modernización recomendable y las tendencias en la utilización de la materia prima. La investigación es financiada con fondos derivados de impuestos sobre la producción de carbón y acero previstos en el Artículo 49 del Tratado CECA.

Desde el inicio del programa en 1955 y hasta 1980 la ayuda financiera concedida por la Comisión para la investigación técnica en el campo del acero totalizó unos 180 millones de ecus, suma que representa el 60% del coste total de la investigación emprendida.

La orientación a plazo medio 1981-1985 del programa se proyectó en colaboración con expertos de los sectores de los productores y de los usuarios de la industria del acero, así como de centros de investigación del acero de los países de la Comunidad, con miras a superar la crisis reinante en el sector del acero como resultado de la crisis del petróleo de 1973/1974 y de las pautas cambiantes de la elaboración del hierro y del acero en el mundo.

En 1983 la Comunidad lanzó un programa complementario de los proyectos piloto y de demostración en la industria del hierro y del acero (Diario Oficial no C 81 de 24.3.1983).

Subdivisión

Dos sectores principales:

- Producción y proceso:
Orientado hacia la reducción de costes, tanto en lo que se refiere a inversiones operacionales como de capital, y a la obtención de un acero mejor y de calidad más uniforme. También se prestó atención al desarrollo a plazo más largo de otras rutas de producción. - Materia prima y conservación, substitución y diversificación de la energía;
. Una mayor optimización y control de las operaciones de producción existentes, modernización de las instalaciones y equipo existentes;
. Mejora y ampliación del tratamiento continuo;
. Desarrollo de nuevas técnicas de proceso y métodos de producción;
. Preparación y reducción de minerales de hierro;
. Producción de acero;
. Fabricación secundaria de acero (metalurgia "laddle");
. Fundición y solidificación (en especial la fundición con solidificación continua);
. La tecnología de la laminación y otros procesos de deformación (en caliente y en frío), calidad del producto;
. Técnicas de medición y control;

Propiedades y utilización:
Se ocupa del desarrollo de productos más refinados de calidad más uniforme, así como de la reducción de costes en la producción y fabricación. Relacionado además con el desarrollo de productos más perfeccionados y avanzados para nuevas aplicaciones en el mercado, estimulando así la demanda de acero.
. El conocimiento científico a fondo de las propiedades del acero y su desarrollo;
. La explotación de aceros para satisfacer aplicaciones más complejas con base en el análisis de sistemas técnicos totales;
. La generación de datos sobre características técnicas;
. La traducción y explotación de conocimientos básicos disponibles del comportamiento de los aceros;
. Aceros estructurales, aleados y especiales;
. Técnicas de unión y montaje y las propiedades resultantes (en especial soldadura);
. Características de corrosión, protección superficial y tratamiento superficial;
. Resistencia, tenacidad y conformabilidad de los aceros;
. Características de las fracturas y los mecanismos de fractura;
. Utilización de aceros en la construcción y la ingeniería;
. Inspección de la calidad y técnicas de evaluación de piezas y estructuras unidas.

Implementación

La Comisión concedió ayuda financiera para proyectos de investigación individuales con la aprobación del Consejo tras consultar al Comité Consultivo CECA, formado por representantes de la industria del carbón y del acero de todos los Estados Miembros. Por regla general, la Comisión aportó aproximadamente el 60% del coste total estimado de la financiación de la investigación. Todas las empresas, institutos de investigación y particulares interesados en emprender una investigación relacionada con los ámbitos estipulados en la orientación a medio plazo 1981-1985 del programa eran elegibles para hacer la correspondiente solicitud. El solicitante no debía necesariamente estar relacionado de forma directa con la industria del hierro y del acero. Las solicitudes tenían que presentarse antes del 1 de septiembre de cada año para que tuvieran efectividad al año siguiente. Los procedimientos que había que seguir para hacer la solicitud, los términos y condiciones de la ayuda y las obligaciones relativas a la divulgación de los resultados de la investigación se especificaron en comunicaciones de la Comisión (Diario Oficial no C 139 de 12.11.1974 y Diario Oficial no C 159 de 24.6.1982).
Número de registro: 166 / Última actualización el: 1995-11-27
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba