Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1986-01-01 hasta 1990-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ECSC-STEELRES 6C

Programa sucesor

ECSC-STEELRES 8C

Financiación del programa

EUR 112,8 million

Referencia del Diario Oficial

C 294 de 1985-11-16

Referencia legislativa

85/C294/03
Alcanzar una mejor competitividad en función del coste en la producción y proceso del acero junto con un aumento y una mayor uniformidad de la calidad en sus diversos aspectos, y estimular el consumo del acero en los mercados nacionales y de exportación mediante el desarrollo de aceros de mejor calidad y nuevas aplicaciones para productos tecnológica y económicamente más avanzados que los de nuestros competidores.

Resumen

De conformidad con los términos del Artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comisión debe promover la investigación técnica y económica en el campo de la producción y la mayor utilización del acero. La política adoptada para esta investigación colaborativa se ajusta a los Objetivos Generales para el Acero en el marco de los cuales la Comisión periódicamente define, en virtud del Artículo 46 del Tratado CECA, la demanda futura del acero, la capacidad productiva requerida, la inversión en modernización recomendable y las tendencias en la utilización de la materia prima. La investigación es financiada con fondos derivados de impuestos sobre la producción de carbón y acero previstos en el Artículo 49 del Tratado CECA.

Desde el inicio del programa en 1955 y hasta 1985 la ayuda financiera concedida por la Comisión para la investigación técnica en el campo del acero totalizó unos 271 millones de ecus, suma que representa el 60% del coste total de la investigación realizada.

El ámbito técnico del programa abarca desde la reducción de minerales de hierro y la fabricación de acero hasta estudios de las propiedades y utilización del acero. Los temas prioritarios actuales para actividades de investigación y desarrollo incluyen:

- Procesos:
. Reducción en el coste de la energía consumida y su repercusión en el medio ambiente;
. Desarrollo de tratamientos para la afinación secundaria de metal líquido;
. Mejoramiento de las técnicas de medición y análisis;
. Modelización de los procesos de producción;
. Desarrollo del control, automatización y robotización;
. Mejoramiento de la fiabilidad de las instalaciones y manejo de los datos sobre productos;
. Nuevos procesos para la elaboración y conformación del acero;
. Mejoramiento de la calidad del medio ambiente y revalorización de los subproductos;

Productos: La I+D de productos abarca, primordialmente, los siguientes sectores principales de la utilización del acero: transporte, sector de la energía, ingeniería civil y estructuras de acero, ingeniería de instalaciones, ingeniería mecánica, productos para el hogar y embalaje, y medio ambiente.

La investigación se ocupa en particular de:
- Desarrollo de la utilización de productos de acero por medio de métodos existentes y de nuevas técnicas;
-Desarrollo de las propiedades en servicio del acero, en especial la adaptación de aceros que tengan características superiores para aplicaciones específicas, propiedades mecánicas a temperaturas altas y bajas, resistencia a las fracturas (dúctiles y frágiles), resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión, comportamiento bajo esfuerzos combinados, propiedades eléctricas y magnéticas, resistencia al desgaste;
- Desarrollo de nuevas categorías de materiales tales como materiales compuestos basados en acero, que combinen acero con otros materiales, aceros producidos con métodos de proceso novedosos, como por ejemplo el enfriamiento ultrarrápido;
- Generación de datos e información que contribuya a actividades de elaboración normalizadas, como por ejemplo EUROCODES.

En 1983 la Comisión lanzó un programa complementario de proyectos piloto y de demostración en la industria del hierro y del acero (Diario Oficial no C 81 de 24.3.1983).

Subdivisión

- Reducción de los minerales de hierro;
- Fabricación de acero primaria;
- Fabricación de acero secundaria;
- Fundición y solidificación;
- Laminación: perfiles largos y hornos de recalentar;
- Laminación: perfiles planos;
- Metalurgia física de la laminación y el acabado;
- Tecnología y medición de las pruebas no destructivas;
- Análisis químico;
Características mecánicas;
- Corrosión;
- Aceros especiales y aleados;
- Chapas finas;
- Planchas y vigas pesadas;
- Estructuras de acero.

Implementación

La Comisión concede ayuda financiera para proyectos de investigación individuales con la aprobación del Consejo tras consultar al Comité Consultivo CECA, formado por representantes de la industria del carbón y del acero de cada Estado Miembro. Por regla general, la Comisión aporta aproximadamente el 60% del coste total estimado de la financiación de la investigación.

Todas las empresas, institutos de investigación y particulares interesados en emprender una investigación relacionada con los ámbitos estipulados en las orientaciones a medio plazo de 1986-1990 del programa son elegibles para hacer la correspondiente solicitud. El solicitante no debe necesariamente estar relacionado de forma directa con la industria del hierro y del acero. Las solicitudes deben presentarse antes del 1 de septiembre de cada año para que tengan efectividad al año siguiente. Los procedimientos que hay que seguir para hacer la solicitud, los términos y condiciones de la ayuda y las obligaciones relativas a la divulgación de los resultados de la investigación se especifican en una comunicación de la Comisión (Diario Oficial no C 159 de 24.6.1982).
Número de registro: 167 / Última actualización el: 1996-01-12