Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción (CEE) para el fomento de intercambios de jóvenes en la Comunidad - Programa "La Juventud con Europa", 1988-1991
Desde 1988-07-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ET-YFE 2C

Financiación del programa

EUR 15 million

Referencia del Diario Oficial

L 158 de 1988-06-25

Referencia legislativa

88/348/CEE de 1988-06-16
Fomentar los intercambios de jóvenes en la Comunidad Europea para un número creciente de jóvenes de todos los Estados Miembros y de todos los sectores sociales, económicos y culturales, y ayudar a mejorar la calidad y diversificación de tales intercambios y determinar al mismo tiempo formas de superar los obstáculos que puedan impedirlos.

Resumen

El programa "La Juventud con Europa" está vinculado con el tercer programa común con el fin de fomentar el intercambio de jóvenes trabajadores dentro de la Comunidad. Se ha proyectado, en particular, para estimular la participación de los jóvenes que tengan mayores dificultades para integrarse en los actuales programas de intercambio entre Estados miembros.

En este contexto el término "intercambios de jóvenes" se refiere a intercambios bilaterales y a intercambios y encuentros multilaterales organizados con arreglo a proyectos conjuntos por grupos de jóvenes de entre 15 y 25 años, de una duración mínima de una semana en un Estado Miembro que no sea el de su residencia y expresamente concebidos para permitirles adquirir una formación útil para su vida activa y profesional al aumentar sus conocimientos sobre la vida económica, social y cultural de otros Estados Miembros y al fortalecer su conciencia de pertenecer a Europa.

Subdivisión

- Acciones para mejorar el apoyo directo e indirecto a los intercambios de jóvenes:
. Acciones que proporcionan ayuda financiera para intercambios de jóvenes que respondan a un objetivo expresamente pedagógico, formulado en forma de proyecto coherente;
. Ayuda para breves visitas de estudio de grupos de trabajadores jóvenes;
. Ayuda al establecimiento y, excepcionalmente, desarrollo de una infraestructura de intercambios de jóvenes por parte de organizaciones europeas no gubernamentales;
. Ayuda para el establecimiento y desarrollo de actividades específicas organizadas o patrocinadas por entidades competentes encargadas de coordinar y ejecutar el programa a escala nacional;
. Ayuda para la formación de monitores de jóvenes de dos o más Estados miembros con el fin de conseguir una mejor organización y una utilización más eficaz de los intercambios de jóvenes;

- Acciones complementarias:
. Favorecer el contacto entre las entidades nacionales;
. Facilitar la elaboración y difusión de información y documentación;
. Promover la ejecución de medidas prácticas que favorezcan la movilidad de los jóvenes en los Estados miembros;
. Proporcionar el apoyo y los conocimientos técnicos necesarios para la ejecución de los programas de ayudas y subvenciones.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un Comité de carácter consultivo formado por dos representantes de cada Estado miembro y de la Oficina para el intercambio de jóvenes de la Comunidad Europea (ECYEB), se encarga de la ejecución del programa valiéndose de una serie de medidas que sirven de incentivo para fomentar el desarrollo de los intercambios. Estas medidas van dirigidas a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, así como a organizaciones de jóvenes, monitores de jóvenes, organizaciones no gubernamentales, poderes públicos y todas aquellas entidades que puedan desempeñar una función en la promoción u organización de intercambios de jóvenes.

Los proyectos seleccionados para recibir ayuda comunitaria se escogen con arreglo a criterios comunes de calidad, impacto y eficacia ajustados a los objetivos del programa. La ayuda para los intercambios por lo general no excederán del 50% de los gastos totales efectuados (viaje y programa), aunque en ciertos casos justificados la ayuda podrá comprender hasta un máximo del 75%.

La Comisión se cerciorará de que exista la debida coherencia y complementariedad entre este programa de acción y las otras actividades de los Estados miembros y de la Comunidad que afectan a los intercambios de jóvenes. Cada Estado miembro designa uno o más organismos competentes que se encargan de la coordinación a nivel nacional de la ejecución del programa.

La Comisión presentó un informe al Parlamento Europeo y al Consejo acerca de la ejecución del programa tras concluir su segundo año de vigencia.
Número de registro: 171 / Última actualización el: 2000-06-05