Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de acción (CEE) para la formación y la preparación de los jóvenes para la vida adulta y profesional (PETRA), 1988-1992
Desde 1988-01-01 hasta 1992-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ET-PETRA 2

Financiación del programa

EUR 43 million

Referencia del Diario Oficial

L 346 de 1987-12-10

Referencia legislativa

87/569/EEC de 1987-12-01
Ayudar a los Estados miembros a garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a por lo menos un año de formación profesional una vez que hayan finalizado el periodo de enseñanza obligatoria y mejorar la calidad, el nivel y la diversidad de dicha formación.

Resumen

Los objetivos fundamentales de la política común de formación profesional definidos en la Decisión del Consejo 63/266/CEE del 2 de abril de 1963 (Diario Oficial No 63 del 20.4.1963) se refieren, en particular, a la necesidad de crear las condiciones que garanticen a toda persona el derecho de recibir una formación profesional adecuada y de evitar cualquier interrupción perjudicial entre la terminación de la educación general y el comienzo de la formación profesional. Este tercer programa de acción en este ámbito se propone apoyar y complementar las medidas adoptadas por los Estados miembros en el contexto de esa política. Destinado a todos los jóvenes que, una vez finalizado el periodo de enseñanza obligatoria, deseen recibir educación y formación profesional, así como a los maestros/instructores, administradores docentes, interlocutores del mundo empresarial y a otros actores en el campo de la formación, el programa abarca todo el ámbito de la formación inicial de los jóvenes, es decir, la educación técnica y profesional basada en escuelas o colegios, en periodos de aprendizaje y en otros cursos de formación y de preparación profesional. En él se acuerda más importancia al fomento de la cooperación europea y a la formación de asociaciones transnacionales entre establecimientos de educación y formación profesional de distintos tipos, incluido el intercambio de jóvenes y de personal.

Subdivisión

- Red europea de asociaciones de formación profesional (ENTP):
imprimir una dimensión europea mediante el intercambio de jóvenes y de personal, así como a través de la programación conjunta de cursos y titulaciones;

- Proyectos de incitativa juvenil:
proyectos en pequeña escala en los que los jóvenes desempeñen un papel importante en la planificación y en la gestión de actividades que contribuyan a su formación, en particular, de aquellas que contribuyan a desarrollar su sentido de independencia, su creatividad y su aptitud empresarial;

-Cooperación en la investigación:
fomentar, a través de estudios y de asociaciones transnacionales, la cooperación en materia de investigación sobre la efectividad de las políticas de formación de los Estados miembros.

Implementación

La Comisión está a cargo de la aplicación del programa, con la asistencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y el asesoramiento de un grupo de coordinadores de política nacional designados por las autoridades nacionales. La financiación del programa para el periodo 1988-1989 provino de los fondos de la Comisión para la formación profesional. Desde 1990 ha estado parcialmente financiado por el Fondo Social Europeo. Se han asignado fondos de asistencia técnica a las regiones menos favorecidas de la Comunidad a fin de asegurar su plena participación.

La Comisión organiza conferencias de alto nivel con los Estados miembros para supervisar la aplicación del programa. En marzo de 1990, la Comisión presentó un informe provisional al Comité para la Formación Profesional y al Comité de Educación.
Número de registro: 172 / Última actualización el: 1990-11-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba