Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1985-01-01 hasta 1988-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ET-EUROTECNET 2
Integrar las nuevas tecnologías de la información y las habilidades específicas que implican en programas de formación de base amplia, a fin de mejorar el acceso al empleo continuo e incluso de mejorar las oportunidades de trabajo.

Resumen

En la Resolución del Consejo del 2 de junio de 1983 (Diario Oficial No C 166 de 25.6.1983), que sirve de base a este programa, se pedía la puesta en marcha de un programa de acción comunitario destinado a fomentar la adopción de un enfoque común a la introducción de nuevas tecnologías de la información, que respondiera, al mismo tiempo, a las necesidades económicas y técnicas y a los efectos sociales provocados por esas tecnologías. Los Estados miembros debían, asimismo, tomar medidas.

Se solicitó a los Estados miembros que, en la ejecución de sus políticas de formación profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías, prestaran particular atención a la relación entre el empleo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, así como a los requisitos de las empresas con respecto a la formación en el campo de estas tecnologías y a la preparación de cualificaciones en electrónica y procesamiento de datos. Se indicó, asimismo, la necesidad de dar al público información sobre las aplicaciones y consecuencias de las nuevas tecnologías de la información con respecto al empleo y las condiciones de trabajo.

Subdivisión

- Una red europea de proyectos de demostración establecida para fortalecer los vínculos entre los Estados miembros;
- Un programa de cooperación transnacional para fomentar el intercambio de información sobre los objetivos, métodos y resultados de los proyectos y la preparación de proyectos conjuntos;
- Una serie de estudios en profundidad sobre aspectos específicos de la formación profesional vinculados a las nuevas tecnologías;
- Disposiciones para difundir información y para dar a expertos en formación profesional de los Estados miembros acceso a los conocimientos técnicos de EUROTECNET;
- Seminarios y mesas redondas sobre temas especializados;
- Una base de datos que contenía la información sobre los proyectos.

Implementación

La Comisión estuvo a cargo de la aplicación del programa de acción, con la asistencia de un grupo de representantes de los Gobiernos y de los interlocutores sociales a nivel europeo, conocidos como coordinadores nacionales de política, grupo que garantizaba el intercambio de información y el apoyo entre las actividades comunitarias y las políticas de los Estados miembros.

Las acciones emprendidas a nivel comunitario se financiaron de acuerdo con Decisiones del Consejo dentro del procedimiento presupuestario, mientras que los proyectos de demostración en red estaban regidos por los reglamentos financieros del Fondo Social Europeo.

El Consejo examinó los progresos realizados y los resultados obtenidos a partir de un informe provisorio y de otro final que le presentara la Comisión.
Número de registro: 174 / Última actualización el: 1990-11-13
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba