Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1985-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 331 de 1984-12-19

Referencia legislativa

84/636/EEC de 1984-12-13
Ofrecer a los jóvenes trabajadores más oportunidades para ampliar su formación profesional y sus conocimientos culturales, lingüísticos y humanos de un Estado miembro distinto del de su residencia.

Resumen

Este tercer programa para el intercambio de jóvenes trabajadores, elaborado junto con medidas adoptadas para favorecer el empleo de los jóvenes, se extendió para permitir la participación de jóvenes en busca de trabajo.

"Intercambio de jóvenes trabajadores" significa operaciones que implican la organización de periodos de formación para jóvenes trabajadores en Estados miembros distintos del de su residencia, con miras a ampliar sus conocimientos profesionales y enriquecer su experiencia práctica, acrecentar su sensibilización en cuanto a los problemas del mundo laboral, ponerlos en contacto con el entorno de trabajo en el país anfitrión, profundizar sus conocimientos acerca de las condiciones de vida y de las relaciones sociales en ese país y favorecer una información adecuada respecto a los objetivos y al funcionamiento de la Comunidad Europea.

En respuesta a la solicitud del Consejo (14 de diciembre de 1989) relativa a medidas para adaptar y reforzar programas comunitarios existentes en la esfera de la formación técnica y profesional y de la formación inicial, y a la luz de su Memorando sobre la racionalización y coordinación de los programas de formación profesional, la Comisión ha propuesto consolidar y ampliar el programa PETRA 1988-1992, con el objeto de asimilar oportunidades de intercambio de jóvenes trabajadores en un marco más amplio de acción comunitaria en la esfera de la formación profesional inicial, en vez de seguir contemplándola como una actividad separada ("Propuesta para un Decisión del Consejo relativa a un programa de acción para la cualificación profesional de los jóvenes y su preparación para la vida adulta y de trabajo", COM(90) 467 final)

Subdivisión

No se dispone actualmente de información.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de la Oficina de la Comunidad Europea para el Intercambio Juvenil (ECYEB) y los coordinadores nacionales, está a cargo de la aplicación del programa común. Consulta a los Estados pertinentes antes de aprobar proyectos de intercambio. Los Estados miembros prestan apoyo a la puesta en marcha de los intercambios dentro del marco de leyes y prácticas existentes.

Los proyectos de intercambio están organizados por organismos o grupos, incluidas organizaciones juveniles, que han recibido la aprobación de la Comisión, en colaboración con los Estados miembros, de acuerdo con su capacidad para llevar a cabo esos proyectos eficazmente a nivel europeo. Las obligaciones y responsabilidades financieras de estos organismos, así como las condiciones para poner en marcha los intercambios, se definen en los contratos particulares. Los proyectos deben implicar un mínimo de diez participantes.

Son elegibles para participar los jóvenes trabajadores de entre 18 y 28 años de edad que sean nacionales de un Estado miembro, tengan un empleo o estén disponibles en el mercado de trabajo de acuerdo con la legislación y prácticas nacionales, y que hayan recibido una formación profesional básica o tengan experiencia práctica de trabajo. Aquellos jóvenes trabajadores que no reúnan todas estas condiciones pero que podrían beneficiarse de participar en un proyecto de intercambio, podrán, en casos excepcionales, participar en el intercambio.

Los periodos de formación pueden ser de larga o corta duración. Los periodos de larga duración, de carácter fundamentalmente profesional, comprenden de 4 a 16 meses con una empresa en el país anfitrión, y están concebidos para permitir a los participantes ampliar sus conocimientos profesionales y familiarizarse con la vida de la empresa. Los periodos de corta duración son estancias de estudio-formación que se extienden de tres semanas a tres meses, cuyo objetivo consiste en compenetrarse mejor con las condiciones de vida y de trabajo del país anfitrión. Todos los intercambios deben incluir experiencia práctica de trabajo durante por lo menos una semana.

Las contribuciones financieras de la Comisión al programa se calculan sobre la base de una contribución de tipo fijo por joven trabajador por semana, hasta un máximo de 26 semanas. También se asigna una contribución de tipo fijo complementaria por joven por semana para el aprendizaje de idiomas. La Comisión también contribuye con un máximo del 75% de los gastos del viaje de ida y vuelta entre el lugar de residencia y el lugar de formación. Los intercambios son de carácter "normal" o "excepcional". Aquellos que la Comisión juzgue de carácter excepcional o experimental se consideran elegibles para recibir un subsidio especial.

La Comisión presenta informes bianuales al Consejo sobre el progreso de los intercambios, incluida una evaluación global de la puesta en práctica.
Número de registro: 179 / Última actualización el: 2000-06-05