Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (Euratom, CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Investigación de combustibles nucleares y actínidos -, 1984-1987
Desde 1984-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa anterior

JRC-NUCFUEL 3C

Programa sucesor

JRC-NUCFUEL 5C

Financiación del programa

EUR 66 million

Referencia del Diario Oficial

L 3 de 1984-01-05

Referencia legislativa

de 1983-12-22
Mejorar el uso seguro del combustible en los reactores de fisión nuclear con flujo de neutrones rápido o térmico, para investigar aspectos relativos a la seguridad del ciclo de los combustibles nucleares (formación de actínidos, manejo de material radiactivo y regeneración del combustible agotado) y realizar investigación básica sobre los actínidos.

Resumen

Perteneciente al I Programa Marco (1984-1987) en la subactividad 5.1.: "Fisión nuclear" y al Programa de acción en materia de investigación (RAP): "Fisión".

Las cuestiones de seguridad eran de importancia primordial, en particular el ciclo de los combustibles y la seguridad de las operaciones con combustibles que contenían plutonio.

Se sustituyó el trabajo sobre dilatación de los combustibles por la evaluación de combustibles modernos optimizados. Se obtuvo información básica sobre el comportamiento de los combustibles y los productos de la fisión en condiciones distintas de las normales mediante la evaluación de los accidentes en reactores nucleares y se investigaron asimismo los aspectos de la seguridad de la fabricación y la regeneración de los combustibles.

Se continuó con la preparación de compuestos actínidos y la determinación de sus características físicas en el marco de la colaboración de la Comunidad.

Subdivisión

Cuatro proyectos:

- Límites operativos de los combustibles nucleares:
Mejora del rendimiento técnico y la seguridad de los combustibles nucleares e investigación de sus propiedades físicas;

- Comportamiento transitorio de los combustibles oxidados:
Investigación de la posibilidad de incrementar la duración de las varillas de combustible de los reactores de agua ligera;

- Seguridad del ciclo de los actínidos:
Investigación de la formación de actínidos en caliente, mejora de las condiciones de manejo del material radiactivo y estudio de la regeneración de los combustibles nucleares;

-Investigación de los actínidos:
Estudio de las propiedades de los sólidos que contienen actínidos en cuanto a la estructura electrónica de sus constituyentes y de la contribución de los electrones 5f al enlace químico.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se llevó a cabo en el Instituto de Elementos Transuránidos del establecimiento de Karlsruhe del CCI.

Se difundió información de conformidad con el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2380/74 del 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial nº L 255 del 20.9.1974), en el que se adoptaron disposiciones relativas a la difusión de información sobre programas de investigación para la Comunidad Económica Europea.

La Comisión presentó informes anuales al Consejo y el Parlamento Europeo sobre la ejecución del programa y lo examinó en su tercer año con vistas a un nuevo programa cuatrienal. Presentó asimismo un análisis crítico final realizado por expertos independientes.
Número de registro: 17 / Última actualización el: 1990-03-26