Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1988-07-16 hasta 1993-07-15
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 500 million

Referencia del Diario Oficial

L 185 de 1988-07-15

Referencia legislativa

2053/88/CEE de 1988-06-24
Contribuir a modernizar la industria en Portugal mediante un conjunto de acciones, entre las que se incluyen acciones relacionadas con la formación profesional, destinadas a alcanzar los objetivos comunitarios en el ámbito de la cohesión económica y social.

Resumen

Este programa constituye una aplicación práctica de la Declaración de la Comunidad Económica Europea sobre la adaptación y modernización de la economía portuguesa, incluida en el anexo del Acta de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea.

En octubre de 1987 la Comisión, junto con los representantes del gobierno portugués, elaboraron el marco general para un programa específico en el que se proponía la concesión de apoyo comunitario.

En su reunión del 12 y 13 de febrero de 1988, el Consejo Europeo tomó la decisión de introducir en el presupuesto un apartado especial (independiente de los fondos estructurales) por valor de 500 millones de ecus para un período de cinco años. Estos recursos servirían de complemento a los 400 millones de ecus procedentes de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a los 100 millones de ecus del Fondo Social Europeo (FSE) que la Comisión ya había concedido a Portugal en octubre de 1987 con el fin de mejorar el nivel de competitividad industrial. La dotación total para el programa se vio aumentada aún más con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Nuevo Instrumento Comunitario (NIC) por valor de 1.000 millones de ecus a lo largo del período de cinco años de duración del programa.

Subdivisión

Cuatro áreas prioritarias:

- Reforma rápida de la infraestructura industrial básica:
. infraestructura básica y tecnológica:
El FEDER financiará la infraestructura industrial básica con el fin de eliminar los obstáculos que dificultan el desarrollo industrial, teniendo en cuenta las prioridades nacionales de Portugal por lo que respecta a la utilización de tierras;

-Fortalecimiento de las bases para la formación profesional inicial y permanente en las profesiones industriales:
. formación profesional:
financiar las acciones que no reúnen los requisitos necesarios para recibir una dotación del Fondo Social Europeo (FSE);

-Incentivos para inversiones productivas:
apoyo a los proyectos en sectores tecnológicamente avanzados que desempeñan un papel especial en el desarrollo de la industria portuguesa, promoviendo así determinados objetivos, entre los que cabe destacar la modernización de los equipos de capital, la mejora de la explotación de los recursos naturales de este país, el desarrollo de sectores industriales con un alto potencial de crecimiento y el desarrollo de la tecnología de la información y la electrónica;
. ingeniería financiera:
creación de un fondo de garantía para las PYME, dos empresas de capital de riesgo y un sistema de garantía mutua para ayudar a las PYME a obtener acceso los préstamos bancarios;

- Misiones de productividad:
. misiones de productividad:
determinar una serie de medidas que facilitarán e incrementarán el acceso de las empresas a los servicios que permiten la mejora de su productividad;
. calidad y diseño:
permitir a Portugal obtener las instalaciones necesarias para aplicar las normas comunitarias en el campo de la normalización y certificación en el período previo a la consecución del mercado interior;
. publicidad, puesta en práctica y seguimiento:
creación de las inversiones necesarias para llevar a cabo programas (estudios preparatorios, medidas de apoyo y sistemas de seguimiento), lanzando a la vez una campaña de información dirigida a las empresas, los trabajadores y el público en general con el fin de dar la mayor publicidad posible al programa a nivel nacional.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión, se encarga de la aplicación del programa.

Además del apoyo procedente de los fondos estructurales, el presupuesto comunitario proporcionará asistencia financiera mediante recursos adicionales por un importe medio de 100 millones de ecus anuales (precios de 1988) durante los años fiscales comprendidos entre 1988 y 1992.

La República Portuguesa presentará a la Comisión solicitudes de ayuda financiera con respecto a estas medidas. El porcentaje de financiación comunitaria procedente de recursos presupuestarios para las acciones seleccionadas no sobrepasará el 75% del coste total de la acción, independientemente de la forma que revistan las ayudas financieras. La Comunidad podrá financiar el 100% del coste total de los estudios preparatorios, las acciones piloto y las medidas de asistencia técnica llevadas a cabo a instancias de la Comisión. Las acciones financiadas en virtud de este Reglamento deberán ajustarse a las disposiciones de los Tratados y de las leyes adoptadas en virtud de los mismos, al igual que a las políticas comunitarias, incluidas las que se refieren a las normas que regulan la competencia, la contratación pública y la protección del medio ambiente.

Se informará periódicamente a la Comisión sobre la ejecución de las medidas que se beneficien de la ayuda comunitaria en el marco de este programa. La República Portuguesa adoptará las medidas necesarias para facilitar el control del programa por parte de la Comisión. Estos controles podrán adoptar la forma de investigaciones o inspecciones in situ.

Cada año, la Comisión establecerá directrices generales, que se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, para la aplicación de dichas medidas. La Comisión remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo, antes del 1 de junio de 1990, un informe sobre la ejecución del Reglamento durante el período transcurrido hasta esa fecha y un informe final sobre el programa antes de finales de 1993. En estos informes se incluirán las medidas de desarrollo aplicadas, detalles sobre los gastos efectuados y una evaluación de los efectos de las medidas.
Número de registro: 181 / Última actualización el: 2000-06-05