Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa (CEE) de opciones específicas a la lejanía e insularidad de los departamentos franceses de ultramar (POSEIDOM), 1990-1993
Desde 1990-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 500 million

Referencia del Diario Oficial

L 399 de 1989-12-30

Referencia legislativa

89/687/CEE de 1989-12-22
Posibilitar la integración realista en la Comunidad de los departamentos de ultramar (DU) franceses mediante la creación de un marco apropiado para la aplicación de políticas comunes en dichos departamentos, contribuir al incremento de su nivel económico gracias a la participación de los fondos estructurales y promover la cooperación regional en las áreas en desarrollo en las que se encuentran situados los DU, principalmente mediante la provisión de instrumentos apropiados para la participación en proyectos o programas regionales conjuntos.

Resumen

Este programa, basado en los artículos 227, párrafo 2, y 235 del Tratado por el que se establece la Comunidad Económica Europea (CEE), contribuirá a alcanzar los objetivos generales del Tratado y del Anexo VII del Convenio de Lomé III, la misma declaración en el anexo al Convenio ACP-CEE IV, firmado en Lomé el 15 de diciembre de 1989, y la primera parte del Título VII de la Decisión 86/283/CEE del 30 de junio de 1986 (Diario Oficial nº L 175 de 1.7.1986) relativa a la asociación de los DU a la CEE, modificado por la Decisión 87/341/CEE (Diario Oficial nº 173 de 30.6.1987) cuyo objetivo es la promoción de la cooperación regional.

El programa está basado en el doble principio de que los DU forman una parte integral de la Comunidad y de que es necesario reconocer las diferencias de la realidad regional, caracterizada por elementos especiales y limitaciones específicas, con respecto a la Comunidad en su conjunto. En el programa también se incluyen las medidas legislativas y los compromisos financieros.

Subdivisión

- Las acciones específicas en el campo de los productos agrícolas no incluidos en las acciones comunes pueden adoptar la forma de asistencia en la producción, el procesamiento o la comercialización;

- Acciones comunitarias relativas al mercado del plátano que tienen en cuenta las recientes tendencias de producción en los Estados miembros, los intereses de las áreas productoras de la Comunidad y los intereses de los países con los que la Comunidad ha suscrito compromisos específicos;

- En el caso del ron, la Comisión examinará las repercusiones económicas y sociales de la nueva definición comunitaria, el abandono de la distribución entre los Estados miembros de la cuota concedida a los Estados ACP y la abolición de medidas fiscales especiales;

- Acciones concebidas para compensar la situación geográfica excepcional de los DU en relación con el territorio continental de la Comunidad, teniendo en cuenta a la vez los objetivos de la cooperación regional; estas acciones tienen como objetivo facilitar el suministro a los DU de contribuciones para la ganadería local;

- Acciones para asistir a la producción de determinados productos agrícolas en los DU (fruta, verduras y flores). Dichas acciones serán adoptadas sobre la base de criterios objetivos que se establecerán tras un análisis individual de todos los productos llevado cabo por la Comisión.

Implementación

La Comisión se encarga de la aplicación del programa, garantizando la coordinación del calendario de financiación y la implementación posterior de los proyectos o programas.

Se conservarán, ampliarán o adaptarán, de conformidad con esta Decisión, las acciones comunitarias que ya han sido adoptadas. Las Directivas u otras acciones a adoptar en relación con el mercado interno, las cuestiones sociales, la investigación y el desarrollo tecnológico y la protección medioambiental tendrán que tener en cuenta el carácter especial de los DU. Determinadas acciones incluidas en el programa podrán continuar siendo aplicables después del 31 de diciembre de 1992 a fin de posibilitar el desarrollo económico y social de estas áreas.

Los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros instrumentos financieros participan en la promoción del desarrollo y el ajuste estructural de los DU. En virtud del artículo 8 del Reglamento (CEE) 2052/88, las autoridades francesas y la Comisión garantizan que las acciones de asistencia a los DU incluidas en los marcos de apoyo comunitario se llevan a cabo principalmente mediante la implementación de los programas operativos.

La Comisión, con arreglo a sus competencias y de acuerdo con las normas de elegibilidad de los fondos estructurales, se propone acelerar el procedimiento de concesión de asistencia en los casos en los que se requieran ayudas procedentes de los fondos estructurales para reparar los daños causados por desastres naturales endémicos (especialmente huracanes) en las regiones tropicales en cuestión, cuando dichas reparaciones no se encuentren cubiertas por las ayudas de emergencia.

Las acciones nacionales que tengan repercusiones específicas en favor de los DU serán enumeradas sistemáticamente a fin de que se pueda tomar una decisión antes del 31 de diciembre de 1992 sobre su mantenimiento, modificación o abolición, de acuerdo con los principios generales del Tratado, a la vez que se tienen en cuenta las limitaciones especiales en relación con los DU.

A fin de conseguir una mejor cooperación a nivel regional se promoverán consultas regionales entre los diferentes Estados, territorios y departamentos en las dos áreas geográficas en las que se encuentran situadas los DU, además de consultas con las autoridades de los Estados miembros correspondientes en el caso de los DU y los territorios. La cooperación regional comercial podrá adoptar la forma, en el futuro, de acuerdos comerciales regionales.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba