Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el sector de los sistemas telemáticos de interés general, 1990-1994
Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa sucesor

FP4-TELEMATICS 2C

Financiación del programa

EUR 430 million

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 1991-07-16

Referencia legislativa

91/353/CEE de 1991-06-07
Garantizar la interoperabilidad de sistemas, periféricos y redes telemáticas a nivel transeuropeo, prestando especial atención, por una parte, a las cuestiones relacionadas con la calidad, la fiabilidad, la seguridad y la facilidad de uso de los servicios y, por la otra, a las economías de escala y a la supresión de las barreras que dificultan el intercambio de información.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) de conformidad a la subactividad I.1 ("Tecnologías de la información y de las comunicaciones"), este programa se basa en las experiencias y resultados procedentes de actividades exploratorias (AIM, DELTA, DRIVE) o actividades preliminares (investigación de necesidades en áreas y bibliotecas rurales).

Las acciones de este programa están relacionadas con las industrias de la información y las comunicaciones, los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de servicios de telecomunicaciones y los usos novedosos de comunicaciones avanzadas. Se prestará especial atención a las necesidades de gestión y transmisión de información electrónica que surjan a consecuencia del mercado único europeo. Estas necesidades serán determinadas en colaboración con los usuarios: autoridades públicas, empresas en los sectores de fabricación o servicios, instituciones académicas e individuos.

Las actividades son de carácter precompetitivo y prenormativo y ofrecen oportunidades de interoperabilidad entre diferentes sistemas nacionales para la definición de estándares, arquitecturas y especificaciones funcionales.

Se incluirán proyectos piloto cuando se considere que éstos son de interés común a todos los Estados miembros y se demuestre que existe la necesidad de verificar la tecnología y demostrar los niveles de interoperación.

Algunas de las actividades experimentales de desarrollo se llevarán a cabo basándose en los resultados de los programas INSIS, CADDIA y TEDIS y, cuando proceda, de determinadas partes de los programas ESPRIT y RACE. Tomando como base actividades que ya se han realizado como parte del programa EUROTRA se fomentará el desarrollo de los sistemas operativos vinculados a los sistemas de información y de las comunicaciones como parte de la investigación e ingeniería lingüística.

Subdivisión

Siete áreas:

- Apoyo al establecimiento de redes transeuropeas entre administraciones (ENS):
definir los requisitos comunes para el intercambio de información electrónica y examinar las necesidades de interoperabilidad entre las redes de información electrónica dentro de los Estados miembros; llevar a cabo investigaciones prenormativas y estudios en el ámbito de la definición y establecimiento posterior de las redes transeuropeas de servicios telemáticos necesarias para que las administraciones nacionales puedan completar la creación de un mercado único y suministrar los servicios necesarios para la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital y para el incremento de la cohesión económica y social en la Comunidad. En el primer caso, las actividades estarán relacionadas con áreas tales como aduanas, servicios sociales, servicios de urgencia y estadística. Subáreas:
. identificación de necesidades y estrategias de implementación;
. desarrollo de las tecnologías relacionadas con los servicios telemáticos y validación de las especificaciones funcionales comunes;

Servicios de transporte:
contribuir al desarrollo, en el campo del transporte, de los servicios integrados transeuropeos que utilicen TI y comunicaciones avanzadas con el fin de mejorar el rendimiento (seguridad y eficacia) de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías, a la vez que se reduce el impacto del transporte en el medio ambiente. Subáreas:
. transporte por carretera (DRIVE):
basado en las investigaciones exploratorias de DRIVE (1988-1991) de conformidad con el II Programa Marco y en estrecha colaboración con los proyectos pertinentes de EUREKA, las actividades en este área comprenderán la interfaz entre el transporte por carretera y por ferrocarril y la interfaz entre el trasporte por carretera y el transporte marítimo. Las actividades se dividirán en tres partes interactivas: definición de especificaciones funcionales en el contexto de una estrategia para el uso de sistemas tecnológicos y telemáticos en el ámbito de las comunicaciones y el control de tráfico, el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas experimentales y, por último, las tareas de validación;
. estrategias para el uso de tecnologías, servicios y sistemas telemáticos y contribución a la definición de especificaciones funcionales comunes;
. tecnologías y desarrollo experimental de sistemas;
. proyectos piloto y de validación;

- Asistencia sanitaria (AIM):
promover el desarrollo de aplicaciones armonizadas de tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la asistencia sanitaria y fomentar el desarrollo de una infraestructura europea de información sobre la asistencia sanitaria que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios y las posibilidades tecnológicas. Tres líneas principales que utilizan las actividades exploratorias del programa AIM 1988-1989 (informática avanzada en medicina) y en estrecha colaboración con otros programas comunitarios:
. estrategias para el uso de tecnologías, sistemas y servicios telemáticos y contribución a la definición de especificaciones funcionales comunes;
. desarrollo de tecnología telemática aplicada a la medicina;
. validación e integración;

- Aprendizaje flexible y a distancia (DELTA):
basándose en las actividades exploratorias del programa DELTA 1988-1990 y en estrecha colaboración con otras actividades comunitarias (por ejemplo, COMETT y EUROTECNET), las tareas en este área se llevarán a cabo en tres partes interdependientes:
. estrategias para el uso de tecnologías, sistemas y servicios telemáticos y contribución a la definición de especificaciones funcionales comunes;
. experimentos en la validación e integración de servicios;

- Bibliotecas:
facilitar el acceso de los usuarios, mediante la utilización y el desarrollo adecuados de equipos y sistemas telemáticos, a la riqueza de conocimientos depositados en bibliotecas, a la vez que se reducen los obstáculos causados por la disparidad de las infraestructuras actuales en la Comunidad;

-Investigación e ingeniería lingüística (LRE):
desarrollar una tecnología lingüística básica que pueda ser incorporada a un gran número de aplicaciones informáticas en las que un lenguaje natural constituye un ingrediente esencial. Ello requiere la creación de recursos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, recopilaciones de terminología y corpus de texto) para las nueve lenguas oficiales de la Comunidad, así como la definición de normas para estos datos. Este área se divide en tres partes - investigación, desarrollo de recursos y aplicaciones piloto - y se basa en los resultados y experiencias procedentes de EUROTRA y de otros proyectos específicos realizados en virtud de ESPRIT y de otros programas de investigación nacionales;

- Sistemas telemáticos para áreas rurales (ORA):
desarrollar una mejor comprensión de las necesidades y oportunidades comunes en el ámbito de los servicios telemáticos y del impacto de dichos servicios en la vida rural, fomentar una comprensión común de los requisitos y opciones de configuración de redes y de los requisitos de los servicios telemáticos y, por último, preparar el terreno para la planificación armonizada y la introducción de infraestructuras de servicios telemáticos en áreas rurales.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, se encarga de la implementación del programa.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), medidas de acompañamiento y acciones concertadas.

Los proyectos están sujetos a contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad normalmente no sobrepasa el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación de bien el 50% de los gastos totales o el 100% de los costes marginales adicionales. Los contratos relativos a los proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, ser celebrados tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos deben estipular generalmente la participación de al menos dos socios, independientes entre sí, constituidos en diferentes Estados miembros.

Las medidas de acompañamiento consisten en:
- la organización de seminarios, talleres de trabajo y conferencias científicas;
- la coordinación interna mediante la creación de grupos de integración;
- programas de formación en el ámbito de la tecnología avanzada, prestando especial atención al carácter multidisciplinario;
- la promoción de la explotación de resultados;
- la evaluación independiente científica y estratégica del funcionamiento de los proyectos de investigación y del programa.

Las acciones concertadas consisten en acciones comunitarias cuyo objetivo es coordinar las actividades de investigación individuales realizadas en los Estados miembros y podrán beneficiarse de una financiación de hasta un 100% de los gastos de coordinación.

La Comisión tiene derecho a negociar, de acuerdo con el Artículo 130n del Tratado, acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular países miembros de AELC y países de Europa Central y Oriental, con vistas a su asociación parcial o plena con el programa. Cuando existan acuerdos marco de cooperación científica y técnica entre la Comunidad y los Estados europeos no miembros, los organismos y empresas ubicados en dichos países podrán, basándose en un criterio de beneficios mutuos, asociarse en un proyecto realizado en virtud del programa.

Ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad y que participe como socio en un proyecto realizado de acuerdo con el programa puede beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Se calcula que se necesitará un total de 430 millones de ecus para la ejecución de este programa, de los cuales una cantidad equivalente al 1% del presupuesto se destinará al plan centralizado para la difusión y explotación de los resultados.

Los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos serán divulgados mediante el propio programa y a través del plan centralizado. Se facilitará, en estrecha colaboración con CORDIS (el servicio de información comunitario en el ámbito de la I + D), información específica sobre los proyectos.

La Comisión someterá a revisión el programa durante el segundo año y remitirá un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos independientes llevará a cabo una evaluación de los resultados alcanzados y presentará un informe a dichos organismos.
Número de registro: 194 / Última actualización el: 2000-06-05