Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-07-08 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-ESPRIT 2

Programa sucesor

FP4-ESPRIT 4

Financiación del programa

EUR 1 532 million

Referencia del Diario Oficial

L 218 de 1991-08-06

Referencia legislativa

91/394/CEE de 1991-07-08
Consolidar la base tecnológica de la Comunidad en el campo de las tecnologías de la información y acelerar el proceso de integración de estas tecnologías en el mundo empresarial, el sector de fabricación y la vida privada.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) de conformidad con la subactividad I.1 ("Tecnologías de la información y de las comunicaciones"), este programa constituye la tercera fase del programa ESPRIT y está orientado hacia las nuevas generaciones de tecnologías. Basándose en los resultados de ESPRIT I y ESPRIT II, apoyará actividades en áreas en las que la industria europea de tecnología de la información ha establecido posiciones importantes y en áreas en las que dicha industria no cuenta con posiciones favorables.

Las medidas de acompañamiento incluyen transferencia de tecnología y actividades de formación llevadas a cabo en cada una de estas áreas. Entre las mismas figuran:
- acciones especiales para incrementar el potencial de participación por parte de organizaciones situadas en regiones periféricas en la I + D comunitaria en el ámbito de la tecnología de la información y para fomentar la capacidad de estas organizaciones de aprovecharse de los resultados;
adquisición de información mediante el programa y el colectivo de la tecnología de la información (TI) en general, medidas de formación para aumentar los niveles de cualificación de los investigadores e ingenieros que participan en las actividades de I + D del programa y medidas para, por una parte, crear una sensibilización con respecto a las oportunidades y disponibilidad de los resultados, incluidos los resultados orientados hacia la normalización y, por la otra, desarrollar sinergias entre los participantes y con el colectivo de TI en general;
el Sistema de Intercambio de Información (IES) para los participantes en el programa;
participación en el proyecto COSINE (cooperación para la gestión de redes de sistemas abiertos en Europa) de EUREKA.

Estas medidas complementarán otras actividades existentes a nivel comunitario, nacional e internacional, y tendrán en cuenta los requisitos de subsidiariedad y cohesión económica y social.

Subdivisión

Cinco áreas:

- Microelectrónica:
contribuir a la consolidación de una base tecnológica europea sobre la que se pueda fundamentar la fabricación en el futuro de un amplia gama de circuitos integrados de vanguardia (se llevarán a cabo actividades estratégicas en tecnologías muy avanzadas en el campo de SCOM (semiconductores complementarios de óxido metálico) submicrónicos en sinergia con la iniciativa común europea relativa al silicio submicrónico (JESSI)); consolidar la capacidad comunitaria en el ámbito de la cadena de diseño, fabricación, ensayos y aplicación de circuitos integrados avanzados y fiables; y hacer uso de todos los recursos disponibles, garantizando una participación amplia del mayor número posible de interlocutores potenciales (industrias grandes y pequeñas, tanto productoras como usuarias y universidades y centros de investigación) en la Comunidad. Se hará especial hincapié en los circuitos integrados específicos de aplicaciones (ASIC).

- Sistemas y software en el ámbito del proceso de la información:
explotar los avances potenciales tecnológicos en el campo de las arquitecturas concurrentes, proporcionar interfaces más avanzadas que satisfagan las necesidades de los usuarios finales y promover la aceptación de las nuevas tecnologías de producción de software;

-Sistemas empresariales y domésticos avanzados; periféricos:
crear una integración de funciones tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico, facilitando así el uso de sistemas. Se dará prioridad a las tareas prenormativas. En dichas actividades también se prestará especial atención a la informática distribuida (incluida la gestión de bases de datos), así como a los correspondientes puestos de trabajo ("workstations") y sistemas y tecnologías de microprocesadores. Se abordan dos áreas complementarias: actividades de I + D en materia de casas y edificios inteligentes y tareas de I + D en el campo de sistemas empresariales integrados;

Fabricación e ingeniería integradas por ordenador:
proporcionar la base tecnológica para sistemas abiertos, sistemas multivendedores y operaciones distribuidas en entornos de ingeniería y fabricación, así como contribuir a una mejor integración de componentes de sistemas avanzados de TI en industrias de ingeniería. Estas actividades se centrarán en las nuevas generaciones de tecnologías básicas de CIM (microfilm de entrada de ordenadores) y en la demostración de su aplicabilidad en determinados ámbitos de la fabricación y la ingeniería;

- Investigación básica:
mantener y ampliar los conocimientos y experiencias que constituyen la base científica de la tecnología de la información europea. Los argumentos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las áreas que contarán con el apoyo de estas acciones son:
. la posibilidad de producir avances de importancia en el futuro, aun cuando no se prevea una aplicación inmediata tangible. Se hará especial hincapié en los temas con potencial industrial a largo plazo;
. la capacidad de beneficiarse del valor añadido producido por la cooperación a escala europea;
. una clara posición de importancia con respecto a las actividades de I + D, así como la contribución a los objetivos generales del programa;
. la consolidación de los vínculos interdisciplinarios.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, se encarga de la implementación del programa.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), medidas de acompañamiento y proyectos de acciones concertadas.

Los proyectos están sujetos a contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad normalmente no sobrepasa el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación de bien el 50% de los gastos totales o el 100% de los costes marginales adicionales. Los contratos relativos a los proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, ser celebrados tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos deben estipular generalmente la participación de al menos dos socios, independientes entre sí, constituidos en diferentes Estados miembros. Estos dos socios serán normalmente empresas industriales, excepto en el caso de proyectos relacionados con la investigación básica.

Las medidas de acompañamiento consisten en:
- la organización de seminarios, talleres de trabajo y conferencias científicas;
- la coordinación interna mediante la creación de grupos de integración;
- programas de formación de tecnología avanzada;
- un sistema de intercambio de información;
- promoción de la explotación de los resultados;
evaluación independiente científica y estratégica del funcionamiento de los proyectos de investigación y del programa.

Los proyectos de acciones concertadas consisten en acciones realizadas por la Comunidad con el fin de coordinar las actividades de investigación individuales realizadas en los Estados miembros y podrán beneficiarse de una financiación de hasta un 100% de los gastos de coordinación.

La Comisión tiene derecho a negociar, de acuerdo con el Artículo 130n del Tratado, acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa Central y Oriental, con vistas a su asociación parcial o plena con el programa. Cuando existan acuerdos marco de cooperación científica y técnica entre la Comunidad y los Estados europeos no miembros, los organismos y empresas ubicados en dichos países podrán, basándose en un criterio de beneficios mutuos, asociarse en un proyecto realizado en virtud del programa.

Ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad y que participe como socio en un proyecto realizado de acuerdo con el programa puede beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Se calcula que se necesitará un total de 1.532 millones de ecus para la ejecución de este programa, de los cuales se destinarán 15,32 millones al plan centralizado para la difusión y explotación de los resultados. Entre el 2 y el 5% de la cantidad asignada total se dedicará a la formación de investigadores e ingenieros.

Los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos serán divulgados mediante el propio programa y a través del plan centralizado. Se facilitará, en estrecha colaboración con CORDIS (el servicio de información comunitario en el ámbito de la I + D), información específica sobre los proyectos.

La Comisión someterá a revisión el programa durante el segundo año y remitirá un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos independientes llevará a cabo una evaluación de los resultados alcanzados y presentará un informe a dichos organismos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba