Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico (CEE) de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías industriales y de materiales, 1990-1994
Desde 1991-09-09 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-BRITE/EURAM 1

Programa sucesor

FP4-BRITE/EURAM 3

Financiación del programa

EUR 770 million

Referencia del Diario Oficial

L 269 de 1991-09-25

Referencia legislativa

91/506/CEE de 1991-09-09
Contribuir al rejuvenecimiento de la industria manufacturera y a la consolidación de su base científica y tecnológica mediante actividades de investigación y desarrollo, la promoción de una investigación técnica básica en todos los Estados miembros, la integración de nuevas tecnologías por parte de industrias usuarias y la adquisición de los conocimientos necesarios para establecer normas y códigos de buenas prácticas que faciliten la transferencia de estas tecnologías.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) de conformidad con la subactividad I.2 (Tecnologías industriales y de materiales), este programa continúa y amplía las actividades realizadas de acuerdo con el programa BRITE/EURAM 1989-1992 y el programa 1990-1992 sobre materias primas y reciclaje.

Las tareas de investigación en virtud de este programa tienen como objetivo consolidar y desarrollar los avances tecnológicos realizados dentro de la Comunidad y hacer uso de los recursos de manera más eficaz. Se prestará ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que puedan participar en la investigación transnacional, desarrollar vínculos con otras empresas y universidades y mejorar la gestión de sus recursos.

El entorno de trabajo y los aspectos medioambientales de los productos y procesos están incluidos, en su calidad de elementos estratégicos, en todas las partes del programa. Ello requerirá el establecimiento de vínculos con otros programas relacionados con el medio ambiente, la salud y las medidas y ensayos con el fin de mantenerse al tanto de los progresos realizados en la evaluación de riesgos y la toxicología.

Algunas de las áreas con las que se coordinarán estas actividades serán las áreas de producción integrada por ordenador y de materiales microelectrónicos en el programa específico de tecnologías de la información (ESPRIT), el área de reciclaje en el programa específico sobre medio ambiente y los programas sobre energía no nuclear (JOULE) y medidas y ensayos.

Se continuarán las investigaciones en el campo de las tecnologías aeronáuticas que se iniciaron con el programa 1989-1992 BRITE/EURAM, teniendo en cuenta los aspectos de armonización, normalización, seguridad y medio ambiente. El área 3 (investigación aeronáutica) tratará de la investigación y aplicaciones específicas, mientras que la investigación de naturaleza genérica formará parte de las otras áreas del programa.

El Centro Común de Investigación contribuirá, a través de su propio programa, a la implementación de actividades en el campo de las tecnologías industriales y de materiales.

Subdivisión

Tres áreas:

- Materiales - materias primas:
contribuir a la mejora del rendimiento de los materiales a un coste que permita la explotación industrial competitiva de un amplio abanico de aplicaciones y no sólo de unos pocos artículos de alto rendimiento. Se hará hincapié en el uso innovador de minerales industriales y piedra, metales y materiales industriales, incluida la prospección, explotación, recuperación, transformación, producción y reciclaje:
. Materias primas:
mejorar los procesos actuales y aprender a dominar las nuevas tecnologías precompetitivas;
. Reciclaje:
consolidar el ámbito y la eficacia de las tecnologías de reciclaje;
. Materiales nuevos y mejorados y su proceso:
desarrollos en materiales y su proceso, incluidos materiales para productos de consumo convencionales con propiedades mejoradas y rendimiento de coste razonable, materiales estructurales avanzados para sistemas de alto rendimiento (v.gr., metales, cerámica, polímeros y compuestos afines), materiales funcionales avanzados (por ejemplo, polímeros conductores, imanes de alto rendimiento y materiales electrónicos novedosos), ingeniería de superficie y tecnología de ensamblaje;

- Diseño y fabricación:
mejorar la capacidad de la industria a la hora de diseñar y fabricar productos de alta calidad, fáciles de mantener, competitivos y aceptables desde un punto de vista medioambiental y social. La investigación se centrará en la aplicación de disciplinas capacitadoras avanzadas como, por ejemplo, la física y la química, la mecánica, la óptica, la acústica, la dinámica de fluidos, la modelización matemática y la ingeniería de procesos, así como su integración en nuevos avances tecnológicos como la optomatrónica (óptica, materiales y electrónica), la mecatrónica (ingeniería mecánica, informática y electrónica) la microtecnología y la ingeniería microestructural y nanoestructural (incluida la ingeniería molecular):
. Diseño:
analizar el impacto sobre el rendimiento de los productos, la reducción del período de diseño, la fabricación y los costes del ciclo vital de los productos;
. Fabricación:
analizar el uso de procesos de fabricación eficaces y rentables e integrar otros aspectos, entre ellos la interfaz de diseños, el mantenimiento del control de calidad de las instalaciones y el entorno de trabajo;

- Investigación aeronáutica:
contribuir a la consolidación de la base tecnológica de la industria aeronáutica europea; incrementar la base de conocimientos que sirven de apoyo a acciones cuyo objetivo es minimizar el impacto sobre el medio ambiente e incrementar la seguridad y eficacia de las operaciones aéreas; y, por último, promover una mayor cooperación entre grandes empresas de alta tecnología y empresas más pequeñas, y entre PYME e instituciones de investigación y universidades en toda la Comunidad;
. Medio ambiente y tecnologías afines:
concentrarse en la reducción de ruidos externos e internos y en la reducción de emisiones de escape de los aviones;
. Tecnologías de funcionamiento de aviones:
concentrarse en las tecnologías de mantenimiento, el control de la salud y del uso, la resistencia estructural contra accidentes, el control de riesgo de incendios y las interfaces entre la cabina y el sistema de control de tráfico aéreo;
. Aerodinámica y aerotermodinámica:
concentrarse en la dinámica computacional de fluidos (CFD, "Computational fluid dynamics"), las técnicas de reducción de resistencia al avance mediante el flujo laminar en el ámbito del transporte subsónico y supersónico, la integración de propulsión y la aerotermodinámica interna de la turbomaquinaria;
. Estructuras aeronáuticas y tecnologías de fabricación:
concentrarse en las técnicas de aplicación estructurales y de materiales relativas a las estructuras primarias de aviones y a los componentes cargados de alta temperatura, así como en los procesos de fabricación característicos de las aplicaciones aeronáuticas;
. Tecnologías de sistemas de aviónica:
concentrarse en las técnicas de diseño, integración y evaluación de sistemas de aviónica de alta integridad, especialmente las técnicas de percepción, vigilancia y control de sistemas de vehículos aéreos, los problemas de interacción persona-máquina y la optimización del rendimiento de la cubierta de vuelo;
. Tecnologías mecánicas, de utilidad y de actuación:
concentrarse en técnicas cuyo objetivo es la optimización y explotación de nuevas tecnologías en el ámbito de los sistemas mecánicos, los sistemas de utilidad y los subsistemas de actuación de aviones.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, se encargará de la implementación del programa.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), proyectos de investigación de colaboración, medidas de acompañamiento (incluidas primas de viabilidad) y acciones concertadas.

Los proyectos están sujetos a contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad normalmente no sobrepasa el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación de bien el 50% de los gastos totales o el 100% de los costes marginales adicionales. Los contratos relativos a los proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, ser celebrados tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos deben estipular generalmente la participación de al menos dos socios, independientes entre sí, constituidos en diferentes Estados miembros. Estos dos socios serán normalmente empresas industriales, excepto en el caso de los proyectos relacionados con la investigación básica. Cuando un grupo integrado únicamente por centros de investigación y universidades lleve a cabo investigaciones básicas se solicitará un apoyo industrial.

Los proyectos de investigación en colaboración están dirigidos a grupos de empresas, en particular PYME, que no posean instalaciones propias de investigación, para la resolución de problemas técnicos comunes. Se designará a una o varias organizaciones externas (asociaciones de investigación, universidades o empresas) para la realización de las investigaciones. El 50% de los costes de investigación de estos proyectos estarán cubiertos por un período que no sobrepasará los dos años. Estos proyectos deben ser presentados por empresas que tomarán parte en la planificación y dirección de la investigación, así como en la implementación de los resultados.

Las medidas de acompañamiento consisten en:
-la organización de seminarios, talleres de trabajo y conferencias científicas;
- la coordinación interna mediante la creación de grupos de integración;
- programas especializados de formación, prestando especial atención a la multidisciplinariedad;
- un sistema de intercambio de información;
- la promoción de la explotación de resultados;
la evaluación independiente científica y estratégica del funcionamiento de los proyectos y del programa.

Las primas de viabilidad son subsidios de hasta 30.000 ecus que cubrirán hasta el 75% de las investigaciones que tengan una duración máxima de nueve meses y cuyo objetivo sea determinar la viabilidad de un dispositivo, concepto o proceso innovador. Dichas primas están reservadas para PYME independientes y de naturaleza tecnológica establecidas en la Comunidad. Su finalidad es ayudar a las PYME a demostrar su capacidad ante socios potenciales en forma de propuestas futuras de colaboración. Los resultados de estas investigaciones deberán constituir el fundamento de la participación de una PYME en una asociación que tenga por objetivo obtener una financiación para una propuesta de investigación de aplicación industrial en virtud de este programa.

Las acciones concertadas consisten en acciones comunitarias encaminadas a coordinar las actividades individuales de investigación realizadas en los Estados miembros. Pueden beneficiarse de una financiación de hasta el 100% de los gastos de coordinación.

La Comisión tiene derecho a negociar, de acuerdo con el Artículo 130n del Tratado, acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa Central y Oriental, con vistas a su asociación parcial o plena con el programa. Cuando existan acuerdos marco de cooperación científica y técnica entre la Comunidad y los Estados europeos no miembros, los organismos y empresas ubicados en dichos países podrán, basándose en un criterio de beneficios mutuos, asociarse en un proyecto realizado en virtud del programa.

Ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad y que participe como socio en un proyecto realizado de acuerdo con el programa puede beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Se calcula que se necesitarán 770 millones de ecus para la ejecución de este programa, de los cuales se destinarán una cantidad equivalente al 1% del presupuesto al plan centralizado para la difusión y explotación de los resultados. Un 10% del total se dedicará a la investigación básica y un 2% a la formación. Se asignará una cantidad adicional de 78 millones de ecus a las investigaciones del Centro Común de Investigación (CCI) en el campo de los materiales y de las materias primas, incluidos 0,78 millones de ecus en concepto de contribución del CCI al plan centralizado.

Los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos serán divulgados a través del programa y mediante el plan centralizado. Se facilitará, en estrecha colaboración con CORDIS (el servicio de información comunitario en el ámbito de la I + D), información específica sobre los proyectos.

La Comisión someterá a revisión el programa durante el segundo año y remitirá un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos independientes llevará a cabo una evaluación de los resultados alcanzados y presentará un informe a dichos organismos.
Número de registro: 198 / Última actualización el: 1997-11-21