Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-RACE 1

Programa sucesor

FP4-ACTS

Financiación del programa

EUR 554 million

Referencia del Diario Oficial

L 192 de 1991-07-16

Referencia legislativa

91/352/CEE de 1991-06-07
Contribuir a la introducción de las Comunicaciones Integradas de Banda Ancha (CIBA) mediante el desarrollo de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las estrategias de introducción nacional que tendrán como consecuencia la creación de servicios a nivel comunitario para 1995; posibilitar que la red integrada de banda ancha, basándose en normas "abiertas", incluya los nuevos servicios emergentes; y permitir un uso flexible y más económico de los servicios integrados.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico (1990 a 1994) de conformidad con la subactividad I.1 ("Tecnologías de la información y de las comunicaciones"), este programa se basa en los resultados del primer programa RACE (1987-1992).

Paralelamente al desarrollo continuo de una red integrada de banda ancha y a la consolidación de las actividades de investigación en el ámbito de las comunicaciones ópticas y de las técnicas de conexión sincrónica/asincrónica, nuevas actividades tendrán como objetivo el desarrollo de redes inteligentes, fiables y seguras y de nuevos servicios con valor añadido que sean rentables y se adapten a las necesidades en evolución de los usuarios. Entre estas acciones figuran actividades comunitarias de I + D de tipo prenormativo que tienen como objetivo garantizar la interoperabilidad de los sistemas sobre la base de normas y protocolos comunes. Se prestará especial atención a la creciente demanda de servicios de telefonía móvil y a la integración de estos servicios en redes.

Subdivisión

Ocho áreas prioritarias:

- I + D en el ámbito de CIBA (comunicaciones integradas de banda ancha):
analizar - a través de un planteamiento de sistemas - tecnologías, sistemas, servicios y aplicaciones clave, prestando especial atención a los siguientes temas:
. diseño, arquitectura y funcionamiento de sistemas CIBA;
. estrategias de transición CIBA;
. entorno operativo común;
. técnicas para funciones básicas del sistema CIBA;
. integración de demostradores CIBA;
. herramientas de verificación;

- Inteligencia en el ámbito de la gestión de recursos para comunicaciones de redes/flexibles:
relacionadas con el uso de nuevas técnicas de transferencia de información, comunicaciones ópticas y, posiblemente, inteligencia artificial, con el fin de incrementar la flexibilidad, tanto en el suministro de nuevos servicios de redes como en la gestión de redes.

- Comunicaciones móviles y personales:
mediante la contribución al desarrollo de sistemas de comunicación móviles integrados de tercera generación, su objetivo será proporcionar comunicaciones personales universales utilizando audio, datos e imágenes. Los sistemas de tercera generación requerirán una radiointerfaz común para poder ser implementados de forma rentable;

Comunicaciones de imágenes y datos:
desarrollo de las tecnologías necesarias para la introducción y explotación de servicios de comunicaciones avanzados, flexibles y de bajo coste que satisfagan tanto las necesidades empresariales como las domésticas;

- Tecnologías de servicios integrados:
contribuir a la definición de especificaciones funcionales comunes para nuevos servicios de comunicaciones y sistemas de multimedios:
. Normalización CIBA/modular:
armonización de arquitecturas y especificaciones para la integración flexible de servicios telemáticos bajo el control del usuario;
. Tecnologías de servicios integrados:
técnicas en el ámbito de realización de arquitecturas, tecnologías de componentes para usuarios, metáforas y tecnologías de interfaz de usuarios y, por último, sistemas de gestión de servicios;
. Verificación de la tecnología de servicios:
desarrollo de instalaciones prototipo para la integración flexible de servicios que respondan a los requisitos de operadores, suministradores de servicios y usuarios;

- Tecnologías de seguridad de la información:
garantizar que los aspectos de calidad, seguridad y fiabilidad de los servicios sean incluidos en las estrategias de desarrollo e implementación de las comunicaciones avanzadas. Las actividades en este área proporcionarán especificaciones, directrices y tecnologías validadas en materia de la seguridad de la información a nivel paneuropeo que resulten coherentes con acciones de otros programas comunitarios. Temas:
. cualidad, seguridad y fiabilidad de servicios;
. Tecnologías de la seguridad de la información;
. Verificación de la seguridad de la información;

- Experimentos en el ámbito de las comunicaciones avanzadas:
su objetivo es preparar el terreno para las inversiones en el ámbito de las comunicaciones avanzadas y minimizar los riesgos de dichas inversiones. Las actividades en este área se encargarán de identificar funciones de servicios genéricos que son reutilizables y permitir el emparejamiento de diferentes necesidades de usuarios, a la vez que se mantiene un acceso y una operabilidad universales. Temas:
. estudio de funciones genéricas;
. tecnología y técnicas para experimentos en el ámbito de las comunicaciones avanzadas;
. experimentos de aplicación;

- Infraestructura de ensayos e intertrabajo:
la infraestructura de ensayos es necesaria para validar normas y especificaciones funcionales. De conformidad con ciertas condiciones que serán acordadas por los socios, se prevé que el suministro y la operación de la infraestructura de ensayos sea garantizada por los operadores y los bancos de pruebas nacionales, colaborando y cooperando entre ellos siempre que se considere necesario para la interconexión y el intertrabajo.

Implementación

La Comisión, asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, se encarga de la implementación del programa.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), medidas de acompañamiento y proyectos de acciones concertadas.

Los proyectos están sujetos a contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad normalmente no sobrepasa el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación de bien el 50% de los gastos totales o el 100% de los costes marginales adicionales. Los contratos relativos a los proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, ser celebrados tras un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos deben estipular generalmente la participación de al menos dos socios, independientes entre sí, constituidos en diferentes Estados miembros.

Las medidas de acompañamiento consisten en:
- la organización de seminarios, talleres de trabajo y conferencias científicas;
- la coordinación interna mediante la creación de grupos de integración;
- programas de tecnología avanzada, prestando especial atención a la multidisciplinariedad;
- la promoción de la explotación de los resultados;
- la evaluación independiente científica y estratégica del funcionamiento de los proyectos y del programa.

Los proyectos de acciones concertadas consisten en acciones comunitarias encaminadas a coordinar las actividades individuales de investigación realizadas en los Estados miembros. Pueden beneficiarse de una financiación de hasta el 100% de los gastos de coordinación.

La Comisión tiene derecho a negociar, de acuerdo con el Artículo 130n del Tratado, acuerdos internacionales con países terceros miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa Central y Oriental, con vistas a su asociación parcial o plena con el programa. Cuando existan acuerdos marco de cooperación científica y técnica entre la Comunidad y los Estados europeos no miembros, los organismos y empresas ubicados en dichos países podrán, basándose en un criterio de beneficios mutuos, asociarse en un proyecto realizado en virtud del programa.

Ningún organismo contratante cuya sede se encuentre fuera de la Comunidad y que participe como socio en un proyecto realizado de acuerdo con el programa puede beneficiarse de la financiación comunitaria asignada a este programa. Dichos organismos deberán contribuir a los gastos administrativos generales.

Se calcula que se necesitarán 554 millones de ecus para la ejecución de este programa, de los cuales se destinará una cantidad equivalente al 1% del presupuesto al plan centralizado para la difusión y explotación de los resultados.

Los conocimientos adquiridos durante la realización de los proyectos serán divulgados a través del programa y mediante el plan centralizado.

La Comisión someterá a revisión el programa durante el segundo año y remitirá un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Una vez finalizado el programa, un grupo de expertos independientes llevará a cabo una evaluación de los resultados alcanzados y presentará un informe a dichos organismos.
Número de registro: 199 / Última actualización el: 2000-06-05