Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1985-12-28 hasta 1989-12-27
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENG-LIGASF C

Programa sucesor

ENG-THERMIE 1

Financiación del programa

EUR 360 million

Referencia del Diario Oficial

L 350 de 1985-12-27

Referencia legislativa

3640/85/(CEE) de 1985-12-20
Apoyar, prestando la debida atención a los programas nacionales, la estrategia energética de la Comunidad mediante el fomento de técnicas que impulsen la utilización racional de la energía (ahorro de energía y sustitución de hidrocarburos) y desarrollar otras formas de energía (fuentes renovables y la licuefacción y gasificación de combustibles sólidos).

Resumen

Este programa, que complementa al programa de I+D en materia de energía no nuclear (ENNONUC 3C), no estaba incluido en el Programa marco comunitario de investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991). Puesto en marcha en 1978, se ha ejecutado en tres fases (1978 -1982, 1983-1985 y 1985-1989).

Los proyectos piloto industriales y/o proyectos de demostración pueden definirse como el vínculo entre la fase de I+D anterior y la fase de inversión posterior. Esta fase se diferencia de la de I+D por la escala industrial de los proyectos y por la exigencia de las perspectivas de viabilidad económica. Se distingue de la fase de inversión porque el riesgo inherente es todavía demasiado elevado para las empresas.

Subdivisión

Cuatro campos:

- Explotación de fuentes energéticas alternativas:
biomasa y energía a partir de desechos, energía eólica, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, energía solar;

- ahorro de energía:
edificios, sectores industriales, industria energética, transporte;

- sustitución de hidrocarburos:
combustibles sólidos; energía eléctrica; transmisión, distribución y almacenamiento de calor;

- licuefacción y gasificación de los combustibles sólidos:
Gasificación, gasificación subterránea, licuefacción.

Implementación

Incumbe a la Comisión decidir la concesión de apoyo a proyectos, previa consulta con un comité de carácter consultivo en materia de gestión de proyectos de demostración y proyectos piloto industriales.

Los proyectos son presentados anualmente por personas físicas o jurídicas o agrupaciones de éstas dentro de la Comunidad, tras una convocatoria de propuestas. Organizaciones en Estados miembros que actúen para la promoción de la innovación tecnológica pueden también preparar y presentar proyectos en nombre de pequeñas y medianas empresas.

Los proyectos de demostración se refieren a la explotación de toda fuente potencial de energía alternativa, con excepción de la energía nuclear. Estos son proyectos que, en comparación con las técnicas ya disponibles en el plano comercial, pueden conducir a importantes ahorros de energía, proyectos que ponen en práctica procesos energéticos que sustituyen a los procesos basados en hidrocarburos y proyectos para la transformación de los combustibles sólidos en gases y líquidos, que permitan reducir la dependencia de hidrocarburos importados de la Comunidad.

Los proyectos piloto industriales para la licuefacción y gasificación de combustibles sólidos consisten en instalaciones cuya capacidad y componentes son de una magnitud suficiente como para proporcionar los datos económicos y técnicos fidedignos necesarios para el paso de la fase de I+D a la de demostración y, en determinados casos, directamente a las fases industrial y comercial.

Todos los proyectos deben poner en práctica técnicas innovadoras, basadas en trabajos de I+D ya terminados, ofrecer perspectivas prometedoras, presentar dificultades de financiación y, en principio, realizarse en el territorio de la Comunidad. Se toma en cuenta asimismo el hecho de que sean objeto de cooperación entre personas físicas o jurídicas de al menos dos Estados miembros, o de que ofrezcan soluciones especialmente apropiadas en materia de protección del medio ambiente. El contratista a cargo de la realización de un proyecto debe comprometerse a explotar, o a facilitar la explotación, de técnicas, procesos o productos demostrados como fructíferos y a permitir la difusión de los resultados obtenidos.

Se podrá conceder apoyo financiera a un proyecto en su conjunto o a distintas fases de un mismo proyecto. En casos excepcionales, cuando no se disponga de estudios de viabilidad para proyectos similares, ese estudio podrá recibir también apoyo financiero. El nivel de ayuda se determinará individualmente para cada proyecto. La ayuda comunitaria no será superior al 40% del coste elegible. En general, el total de la ayuda comunitaria y la nacional no deberá exceder del 49%.

La persona o las personas encargadas de realizar un proyecto que recibe apoyo comunitario deben enviar a la Comisión, por lo menos una vez al año o cuando ésta lo solicite, un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales y, en particular, sobre los progresos de las obras y los gastos incurridos. La Comisión presentará un informe periódico al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el Reglamento que rige esos contratos.
Número de registro: 19 / Última actualización el: 2000-06-05