Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-12-19 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-FUSION 10C

Programa sucesor

EAEC-FUSION 12C

Financiación del programa

EUR 526 million

Referencia del Diario Oficial

L 375 de 1991-12-31

Referencia legislativa

91/678/Euratom de 1991-12-19
Proporcionar la base científica y tecnológica, establecer criterios sobre medio ambiente y seguridad y preparar la industria para la construcción de un dispositivo del Next Step.

Resumen

Este 11º programa comunitario de fusión, que forma parte del III Programa Marco para actividades de la Comunidad en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994), en la subactividad II.5.: "Energía", comprende todas las actividades realizadas en los Estados miembros (más Suecia y Suiza) en el campo de la fusión termonuclear controlada mediante confinamiento magnético. Su objetivo a largo plazo es la creación conjunta de prototipos de reactores seguros y adecuados para el medio ambiente, estando prevista una estrategia progresiva hacia el prototipo de reactor comercial, incluido, tras el JET (Joint European Torus), un reactor experimental (Next Step) y un reactor de demostración (DEMO).

El objetivo físico más importante del Next Step será la obtención de una combustión termonuclear autosostenible de plasma de deuterio y tritio y su control durante el funcionamiento de impulsos largos. El Next Step debe demostrar la seguridad de funcionamiento de un dispositivo que integra tecnologías importantes de un reactor de fusión y comprobar sus componentes y subsistemas fundamentales, y proporcionar asimismo datos básicos para la construcción de un reactor de demostración capaz de producir cantidades significativas de electricidad, teniendo debidamente en cuenta al mismo tiempo los problemas para el medio ambiente.

Una gran proporción de las actividades de fusión en 1990-1994 se realizarán en apoyo del Next Step, habiéndose completado ya satisfactoriamente las actividades de diseño básico en el marco europeo, el NET (Next European Torus), y también en el marco cuatripartito (CE, Japón, Estados Unidos, URSS) del ITER (Reactor termonuclear experimental internacional). Las actividades de diseño técnico (ADT) comenzarán inmediatamente después de la firma del acuerdo de ADT del ITER. La construcción del Next Step se puede proponer durante el período del IV Programa Marco y, cuando proceda, se utilizará el equipo y los conocimientos técnicos del JET para introducir mejoras específicas en apoyo del Next Step.

La Comunidad ha firmado acuerdos de cooperación en el ámbito de la fusión termonuclear controlada y la física del plasma con Suecia y Suiza y ha concertado un acuerdos de participación en las actividades de diseño teórico del ITER, junto con el Japón, los Estados Unidos y la Unión Soviética, y ha firmado un memorando de acuerdo con el Gobierno del Canadá sobre la participación de este país en la contribución europea a esas actividades. El Consejo, en su Decisión del 6 de abril de 1992, aprobó la concertación de un acuerdo de cooperación por un período de seis años de ADT del ITER, junto con el Japón, los Estados Unidos y la Federación de Rusia. La Decisión 92/439/Euratom de la Comisión del 22 de abril de 1992 confiere facultades al Presidente de la Comisión para designar a la persona autorizada a firmar el acuerdo y su protocolo, cuyos textos aparecen como apéndice de la Decisión (Diario Oficial nº L 244 del 26.8.1992).

Subdivisión

Cuatro sectores:

- Diseño del Next-Step:
Se prefiere el enfoque cuatripartito del ITER, pero se mantendrá la capacidad de apoyo del NET; se realizarán en el JET y en dispositivos especializados acciones de física y de I+D relativas al Next-Step; también se llevarán a cabo acciones de tecnología de la fusión específicas del dispositivo del Next Step (imanes superconductores, componentes en contacto con el plasma, seguridad de funcionamiento y para el medio ambiente, ciclo del combustible, mantenimiento de control remoto, cierre definitivo);

- Evolución técnica a más largo plazo:
Actividades sobre temas como la elaboración de materiales de activación baja de interés para un reactor, construcción de módulos de protección de los reactores y un diseño de referencia para un reactor de fusión productor de electricidad;

- JET:
Conclusión de la explotación completa del JET en sus fases de plasmas de deuterio, mediante el establecimiento de métodos fidedignos de control de la pureza del plasma en las condiciones exigidas para el tokamak del Next-Step; preparación para la fase final del JET con plasmas de deuterio-tritio (prevista para 1995-1996), incluida una rigurosa evaluación científica, técnica y de seguridad;

-Programa de apoyo:
. Apoyo científico al Next Step y al JET (estudios de confinamiento, estabilidad magnetohidrodinámica, interacción plasma-paredes, suministro de combustible y evacuación, dispositivo de calentamiento y de corriente, métodos de diagnóstico del plasma, creación de modelos de plasma); investigación de mejoras teóricas de los tokamaks especializados actuales;
. Estudios sobre líneas alternativas en el confinamiento magnético toroidal (funcionamiento del RFX, EXTRAP-T2, Wendelstein VII-AS, TJ-II en construcción);
. Otros sistemas de fusión controlada (seguimiento del trabajo actual en curso en otros lugares y continuación de la actividad actual de mantenimiento de relaciones con respecto a la fusión de confinamiento por inercia).

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa, con la ayuda del Comité Consultivo para el Programa de Fusión (CCFP), que recibe asistencia de dos subcomités: El Comité del Programa para las cuestiones de física y el Comité Directivo de Tecnología de la Fusión para el NET y la tecnología.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), la Empresa Conjunta del JET (Joint European Torus), medidas de acompañamiento y acciones concertadas.

La ejecución del proyecto del Joint European Torus (JET) está a cargo de la Empresa Conjunta del JET, inicialmente establecida para un período de 12 años a partir del 1º de julio de 1978 mediante la Decisión 78/471/Euratom del Consejo (Diario Oficial nº L 151 del 7.6.1978) y prorrogada con posterioridad al 31 de diciembre 1992 y al 31 de diciembre de 1996 por la Decisión 88/447/Euratom del Consejo (Diario Oficial nº L 222 del 12.8.1988) y la Decisión 91/677/Euratom del Consejo (Diario Oficial nº L 375 del 31.12.1991) respectivamente. La responsabilidad de la Empresa Conjunta del JET recae en el Consejo del JET (con la ayuda del Comité Ejecutivo del JET y el Consejo Científico del JET) y en el Director del proyecto del JET.

Los proyectos deben ser objeto de contratos de costes compartidos en el marco de:
- Contratos de asociación con Estados miembros, organizaciones de los Estados miembros, Suecia y Suiza;
- La Empresa Conjunta del JET;
- El acuerdo del NET (Next European Torus) (a fin de prorrogarlo o ampliarlo con vistas a la posible participación de la Euratom en el ITER);
- El acuerdo de desarrollo a largo plazo (todavía pendiente);
- Otros contratos de duración limitada.

La participación financiera comunitaria en los gastos de funcionamiento de las Asociaciones será normalmente de una tasa anual uniforme aproximada del 25%. Tras consultar al CCFP, la Comisión puede financiar el coste de capital de proyectos específicamente definidos a una tasa anual uniforme aproximada del 45% y determinadas tareas que sólo puede realizar la industria a una tasa de hasta el 100%. Las universidades y otros centros de investigación participantes en los proyectos en régimen de gastos compartidos fuera del marco de los contratos de asociación tienen la opción de recibir, por cada proyecto, tasas uniformes de financiación sobre los gastos totales o bien el doble de dicha tasa sobre los costes marginales adicionales.

En general, deben realizar los proyectos de gastos compartidos participantes establecidos en la Comunidad, Suecia y Suiza, y siempre que sea posible deben contar con dos socios como mínimo, independientes entre sí, establecidos en Estados miembros de la Comunidad diferentes y/o en Suecia y Suiza.

Los proyectos se seleccionarán mediante los procedimientos ordinarios definidos en los contratos de asociación, los Estatutos del JET, el Acuerdo del NET, el Acuerdo de desarrollo a largo plazo y todos los acuerdos de ámbito comunitario que puedan concertarse previo asesoramiento del CCFP. En los proyectos a los que el CCFP conceda carácter prioritario tendrán derecho a participar en los experimentos con el equipo construido de esta manera todas las asociaciones.

Las medidas de acompañamiento consisten en:
- Organización de seminarios, talleres y conferencias científicas;
- Coordinación interna mediante la creación de grupos de integración;
- Programas de formación en tecnología avanzada, prestando particular atención a su carácter multidisciplinario;
- Promoción del aprovechamiento de los resultados;
- Evaluación científica y estratégica independiente del funcionamiento de los proyectos y del programa.

as acciones concertadas consisten en la actuación de la Comunidad para coordinar las distintas actividades de investigación llevadas a cabo en los Estados miembros, y pueden beneficiarse de la financiación de hasta el 100% de los gastos de coordinación.

Los fondos comunitarios que se consideran necesarios para la ejecución del programa ascienden a 526 millones de ecus, de los cuales se apartará una suma equivalente al 1% del presupuesto como contribución del programa al plan centralizado para la difusión y explotación de los resultados. Se asigna otra cantidad de 42 millones de ecus al Centro Común de Investigación (CCI) para investigaciones en el campo de la fusión termonuclear controlada.

La Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países miembros de COST, en particular países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y países de Europa central y oriental, con vistas a asociarlos al programa en su totalidad o en parte.

La Comisión examinará el programa durante el segundo año de aplicación y enviará un informe sobre los resultados del examen al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social, y al final del programa un grupo de expertos independientes realizará una evaluación de los resultados conseguidos, que se presentará a los mismos órganos, junto con las observaciones de la Comisión.
Número de registro: 201 / Última actualización el: 1990-11-14