Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico (CEE) en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la vida para los países en desarrollo, 1990-1994
Desde 1991-06-07 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa anterior

FP2-STD 2

Programa sucesor

FP4-INCO - FP4-INCO-DC

Financiación del programa

EUR 126 million

Referencia del Diario Oficial

L 196 de 1991-07-19

Referencia legislativa

91/366/CEE de 1991-06-07
Aumentar la cooperación en las esferas de la agricultura tropical (incluida la pesca), la medicina, la sanidad, la nutrición y la protección ambiental entre los Estados miembros de la Comunidad y los países en desarrollo, a fin de permitir a estos últimos aprovechar los conocimientos científicos y los avances tecnológicos disponibles en la Comunidad y reforzar tanto su propia capacidad de investigación como la comunitaria.

Resumen

Parte del III Programa marco en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico (1990 a 1994) bajo subactividad II.4: "Ciencias y tecnologías de la vida", el programa se basa en la labor realizada durante el segundo programa sobre Ciencia y tecnología para el desarrollo (1987-1991), del cual es una continuación.

Las acciones se concentran en dos sectores de investigación fundamentales para el desarrollo del Tercer Mundo: agricultura y medicina. La vinculación entre estos dos sectores brinda la oportunidad de financiar actividades de interconexión. Así el programa permite que se consideren proyectos interdisciplinarios apropiados que traten, por ejemplo, sobre nutrición, zoonosis y riego. Este enfoque multidisciplinario también se fomenta dentro de cada sector, con referencia, por ejemplo, a la utilización óptima de los recursos naturales o a la óptima protección ambiental.

Subdivisión

Dos sectores:

- Mejora de las condiciones de vida:
. reducción de la escasez de alimentos:
aumentar la producción agrícola, vegetal y animal por métodos sostenibles, a fin de mejorar la provisión de alimentos en regiones donde, por razones climáticas, físicas o humanas, este problema constituye la primera prioridad. La labor va a cubrir sistemas de producción (predominantemente de producción de alimentos), producción vegetal, producción animal, pesca y acuicultura, rehabilitación del medio ambiente y protección de la naturaleza;
. desarrollo de la producción agrícola de alto valor económico:
proporcionar una base científica y tecnológica para evaluar las actividades agrícolas que tienen alto valor económico (incluida la utilización de los bosques y del entorno acuático) a nivel local y para exportación a regiones en las que no hay una escasez substancial de alimentos. Dentro de este tema estratégico se sitúan las siguientes formas de producción: principales cultivos tradicionales de exportación (cacahuete, algodón, café, caucho, aceite de palma, etc.), cultivos secundarios que dan un producto de alto valor añadido, productos alimenticios (productos de origen animal y vegetal) que alcanzan precios altos en los mercados urbanos o se destinan a exportación regional, bosques y forestación, y la producción de bioenergía. La labor cubre sistemas de producción y el mercadeo de cultivos comerciables, mejoras cuantitativas, mejoras cualitativas, estudios de viabilidad de la elaboración local y protección ambiental;

mejoras en el ámbito sanitario:
. prevención y tratamiento de las enfermedades predominantes en los países en desarrollo:
reducir el impacto de aquellas enfermedades que siguen representando un grave problema de salud pública en la mayoría de los países en desarrollo;
. sistemas de atención sanitaria apropiados para los entornos rurales o urbanos de los países en desarrollo:
estudiar medios para organizar la atención sanitaria teniendo en cuenta las limitaciones específicas y el contexto socioeconómico de los países en desarrollo (recursos financieros, humanos y materiales) y las nuevas oportunidades que ofrecen los resultados de la investigación biomédica;
. nutrición:
crear la base científica necesaria para mejorar las condiciones de nutrición de las poblaciones desfavorecidas adoptando un enfoque multidisciplinario que englobe la medicina, la agronomía y las ciencias económicas y sociales.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa, asistida por un comité de carácter consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidida por un representante de la Comisión.

El programa comprende proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT), medidas de acompañamiento y acciones concertadas.

Los proyectos de IDT son objeto de contratos de gastos compartidos, en los que la participación financiera de la Comunidad por lo general no excede el 50%. Las universidades y otros centros de investigación tienen la opción de solicitar, para cada proyecto, una financiación del 50% de los gastos totales o bien del 100% de los costos marginales adicionales. Podrá concederse una proporción superior al 50% en el caso de que los participantes sean nacionales de países en desarrollo. Los contratos relativos a proyectos de investigación de gastos compartidos deben, por regla general, suscribirse tras un proceso de selección basado en convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Los proyectos, por norma general, deben implicar la participación de por lo menos dos socios, totalmente independientes entre sí, radicados en distintos Estados miembros y de un tercer socio radicado en un país en desarrollo.

Las medidas de acompañamiento consisten en:
- la organización de seminarios, talleres y conferencias científicas;
- la coordinación interna mediante la creación de grupos de integración;
- programas de formación tecnológica avanzada, en los que se destaque sobre todo el carácter multidisciplinario;
- promoción de la explotación de los resultados;
- evaluación independiente científica y estratégica de la operación de los proyectos de investigación y del programa.

Las acciones concertadas consisten en acción comunitaria para coordinar las actividades individuales de investigación que se llevan a cabo en los Estados miembros. A éstas se podrá conceder una financiación máxima del 100% de los gastos de coordinación.

De acuerdo con el artículo 130n del Tratado, la Comisión está autorizada a negociar acuerdos internacionales con terceros países que sean miembros de COST, en particular con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países de Europa Central y Oriental, con vistas a asociarlos al programa en todo o en parte.

No obstante, ningún organismo contratante radicado en esos países y que participe como socio en un proyecto iniciado dentro del programa podrá obtener financiación comunitaria para ese programa. Ese organismo deberá contribuir a los gatos administrativos generales.

En aquellos casos en que existan acuerdos marco para la cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad y Estados europeos no miembros, se permitirá la participación en calidad de socios de un proyecto a organismos y empresas radicadas en esos países, partiendo del principio de beneficio mutuo.

La asignación presupuestaria de la Comunidad que se considera necesaria para la ejecución del programa asciende a 126 millones de ecus, de la cual una suma equivalente al 1% del presupuesto está reservada como contribución del programa al proyecto centralizado para la difusión y explotación de los resultados.

Los conocimientos que se adquieran en el curso de los proyectos se difundirán tanto dentro del programa como por medio del proyecto centralizado.

La Comisión va a reexaminar el programa durante el segundo año y enviar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Al finalizarse el programa, un grupo de expertos independientes va a realizar una evaluación de los resultados conseguidos, que presentará a los mismos organismos.
Número de registro: 202 / Última actualización el: 2000-06-05
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba