Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías industriales y de los materiales (CRAFT), 1990-1994
Desde 1991-09-09 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP3-FRAMEWORK 3C

Programa sucesor

FP4-TSME C

Financiación del programa

EUR 57 million

Referencia del Diario Oficial

L 269 de 1991-09-25

Referencia legislativa

91/506/CEE de 1991-09-09
Fomentar la unión de grupos de pequeñas y medianas empresas (PYME) que poseen recursos limitados de investigación y la contratación a terceras partes de las actividades de investigación que dichas empresas necesiten.

Resumen

Parte del III Programa Marco de actividades comunitarias en el campo de la investigación y el desarrollo comunitario (1990 a 1994) de conformidad con la subactividad I.2 ("Tecnologías industriales y de materiales"), CRAFT constituye una iniciativa que opera dentro del programa BRITE/EURAM II (1990-1994) con el fin de facilitar la participación de las PYME industriales en las actividades de investigación comunitarias. Asimismo, complementa las primas de viabilidad disponibles en virtud de BRITE/EURAM II con el objeto de ayudar a las PYME a demostrar sus capacidades a los socios potenciales en propuestas futuras de colaboración.

A fin de someter a examen la posibilidad y la necesidad de un sistema de investigación en colaboración a nivel comunitario, el Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial (IRDAC) creó en la primavera de 1988 un grupo de trabajo en el ámbito de la "Investigación europea en colaboración". Basándose en el informe final de este grupo de trabajo, IRDAC recomendó la creación de un plan comunitario de investigación en colaboración que fue designado CRAFT. A continuación, IRDAC fundó una "Task Force" (Grupo Operativo) con el objetivo de estudiar la aplicación práctica del plan y prestar asesoramiento sobre la viabilidad de apoyar a un número limitado de proyectos piloto. En su "Dictamen sobre la viabilidad de una fase piloto de CRAFT", aprobado por el Comité Plenario el 13 de octubre de 1989, el grupo operativo recomendó la financiación por parte de la Comisión, en 1990, de dos o tres proyectos piloto seleccionados de entre un total de 24 propuestas que habían sido presentadas por las partes interesadas. Posteriormente el plan CRAFT fue incorporado al programa BRITE/EURAM II.

Subdivisión

Esta información no se encuentra disponible en la actualidad.

Implementación

La Comisión se encarga de la implementación de este proyecto dentro del marco del segundo programa BRITE/EURAM.

El plan CRAFT se dirige principalmente a las PYME sin recursos en el ámbito de la IDT o con recursos limitados. Proporciona apoyo financiero a grupos de empresas industriales, en particular PYME, que se enfrentan a necesidades comunes de investigación industrial o tecnológica. CRAFT permite que estas PYME aúnen sus esfuerzos y contraten a una tercera parte (un centro de investigación, una universidad o una empresa) para llevar a cabo actividades de IDT.

La IDT propuestos deberán estar de acuerdo con los objetivos y contenidos del programa BRITE/EURAM II. Las propuestas de investigación deberán ser:
- el resultado de un planteamiento "de abajo arriba", es decir, que los proyectos deberán ser propuestos por PYME y reflejar sus problemas industriales o desafíos tecnológicos actuales;
- una respuesta a problemas o posibilidades de IDT comunes que afecten a una serie de empresas dentro de uno o varios sectores, más que una respuesta a los problemas específicos que se produzcan en empresas individuales;
- presentados por empresas que tomen parte en la planificación y dirección de la investigación y en la implementación de los resultados.

Dependiendo de la disponibilidad de fondos, los proyectos pueden ser presentados en cualquier momento dentro de un período de dos años a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Las propuestas se reciben en dos etapas, "propuestas esquemáticas" y "propuestas finales", con una fase intermedia de expansión y definición. La Comisión podrá adjudicar hasta 15.000 ecus para sufragar los costes de la fase de expansión y definición.

El "proponente principal" deberá ser una PYME y la investigación deberá llevarse a cabo en Europa. Cada propuesta deberá incluir en su etapa final dos grupos diferentes de participantes:
- los proponentes: empresas industriales, principalmente PYME, que no posean instalaciones de investigación o cuyas instalaciones sean limitadas y que desarrollen actividades en el campo de actuación del programa (minería, fabricación, construcción, proceso, reciclaje, etc.). Se permitirá la participación de grandes empresas, así como de PYME, con recursos de I + D de alto nivel, si dicha participación es solicitada expresamente por las PYME proponentes y obra en interés de las mismas;
- los ejecutantes de la IDT que llevarán a cabo las actividades del proyecto (por ejemplo, centros de investigación, universidades, institutos de educación superior y/o empresas).

El plan CRAFT dispone de un presupuesto de aproximadamente 57 millones de ecus (un 9% del presupuesto BRITE/EURAM II). La duración máxima de los proyectos será de 2 años y el coste máximo de 1 millón de ecus. La Comisión financiará hasta un 50% de los costes. El resto correrá a cargo de las PYME, que podrán aportar contribuciones de carácter no económico o encontrar fuentes adicionales de financiación industrial.

Se permite la participación, en proyectos individuales, de empresas procedentes de países terceros europeos que sean miembros de COST y de los países de Europa Central y Oriental. Estas empresas no podrán actuar como proponentes principales ni recibir financiación alguna de la Comisión. Además, deberán contribuir a la administración general del programa.

CRAFT ha establecido una red de Centros Nacionales de Atención para proporcionan asistencia y asesoramiento a los participantes potenciales. Los Centros Euro Info también actuarán como centros de información a nivel local.
Número de registro: 204 / Última actualización el: 2000-06-05