Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-01-01 hasta 1995-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

OTH-MEDIA 0

Programa sucesor

OTH-MEDIA 2

Financiación del programa

EUR 200 million

Referencia del Diario Oficial

L 380 de 1990-12-31

Referencia legislativa

90/685/CEE de 1990-12-21
Contribuir a la creación de un sector audiovisual europeo; fomentar e incrementar la capacidad de la industria cinematográfica europea y de los realizadores de programas audiovisuales; multiplicar los intercambios intraeuropeos de películas y programas audiovisuales, contribuir a que las empresas europeas de producción y distribución puedan obtener un porcentaje mayor de participación en los mercados internacionales; promover y aumentar el valor de las nuevas tecnologías europeas de la comunicaciones en la creación y distribución de productos audiovisuales.

Resumen

Este programa de acción, que responde al deseo de mejorar el marco económico de las industrias audiovisuales de cara al mercado único, representa la continuación de los proyectos piloto agrupados dentro del apartado "MEDIA". Dichos proyectos fueron diseñados para explorar las diferentes formas de prestar un apoyo económico a la industria europea del cine y la televisión y se basaron en consultas realizadas con la industria audiovisual (1987).

El programa de acción 1991-1995 garantizará que los logros y directrices derivados de la fase de prueba producen frutos significativos y se complementan, cuando proceda, con colaboraciones con EUREKA Audiovisual.

Subdivisión

- Mecanismos de distribución:
. distribución cinematográfica en las salas;
. distribución en cintas de vídeo;
. apoyo al plurilingüismo de los programas de televisión;
. desarrollo de mercados y apoyo a la difusión de producciones independientes;

- Mejora de las condiciones de producción:
. desarrollo de la preproducción;
. reestructuración de la industria de cine de animación;
. explotación de nuevas tecnologías, en especial las europeas, en la producción de programas;
. contribución a la creación de un "segundo mercado", en especial a partir de los materiales de archivo;

- Fomento de las inversiones financieras:
impulso para la creación y el desarrollo de estructuras que movilicen y estimulen a los inversores ("Media-Venture", "Euro-Media Guarantee", asociaciones de inversión, etc.);

- Mejora de las competencias de los profesionales encargados de la gestión económica y comercial:
. continuar y diversificar las medidas adoptadas por los empresarios del sector audiovisual europeo/EAVE para la formación de jóvenes productores con vistas al gran mercado;
. desarrollar conjuntamente con las instituciones nacionales otras medidas de formación, coordinadas principalmente por la "Media business school", que hagan frente a los problemas económicos y comerciales de los distintos sectores del medio audiovisual a escala europea;

- Desarrollo del potencial existente en otros países con menor capacidad audiovisual y/o con un área geográfica y lingüística limitada;

- Participación en proyectos EUREKA Audiovisual mediante dos tipos de sinergias:
. la ampliación de un programa de acción comunitario a fin de incluir nuevos socios;
. la Comunidad como socio en los proyectos EUREKA Audiovisual.

Implementación

La Comisión se encargará de la aplicación del programa de acción, asistida por un comité consultivo integrado por representantes designados por cada Estado miembro y presidido por un representante de la Comisión.

Se prestará especial atención a la participación comunitaria en los proyectos de EUREKA Audiovisual. La Comunidad también podrá contribuir a promover la cooperación con profesionales de la industria audiovisual en los países de Europa central y oriental. La Comisión contribuye a los costes de funcionamiento de la secretaría de EUREKA Audiovisual y a la creación del Observatorio Audiovisual Europeo.

Los contratistas con la Comisión deberán proporcionar una parte sustancial de la financiación, como mínimo el 50% del coste total.

Una vez que el programa haya estado en funcionamiento durante un período de dos años, y dentro del plazo de seis meses inmediatamente posterior a dicho período, la Comisión, tras consultar con el comité consultivo, presentará un informe de evaluación de los resultados obtenidos, acompañado de las propuestas que se consideren pertinentes.

Al término del programa, la Comisión elaborará un informe sobre la aplicación y los resultados del programa.
Ambos informes deberán ser presentados al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social.
Número de registro: 206 / Última actualización el: 1996-03-04