Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1991-03-09 hasta 1992-07-23
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 63 de 1991-03-09

Referencia legislativa

563/91/CEE de 1991-03-04
Intensificar los esfuerzos para proteger y mejorar la calidad del entorno mediterráneo; aumentar la efectividad de la política y de las medidas ambientales comunitarias en la región; integrar la cooperación y la coordinación a nivel regional, nacional, comunitario e internacional; fomentar la transferencia de las tecnologías apropiadas y contribuir a hacer de la dimensión ambiental una parte integrante de las políticas comunitarias.

Resumen

Entrañada en el programa de acción en materia de medio ambiente de 1987-1992 de la Comunidad Europea, la acción MEDSPA 1991-1994 es consecuencia de una fase preparatoria de cuatro años (1986-1989) durante la cual se financiaron 76 proyectos de demostración, representando una inversión total en exceso de los 22 millones de ecus.

MEDSPA abarcaba toda la región del Mediterráneo, tanto dentro como fuera de la Comunidad, junto con los territorios españoles y portugueses de la Península Ibérica al sur del Tajo que no están situados sobre la costa mediterránea.

El programa incluía proyectos de demostración. Esos proyectos consistían en la puesta en práctica y operación de una instalación, proceso o técnica en escala natural con el objeto de reunir todos los datos necesarios sobre su viabilidad económica y técnica a fin de proceder con las aplicaciones en gran escala. No se consideraron propuestas de investigación o de estudios que no estuvieran directamente vinculados con este tipo de proyecto.

Entre otras acciones comunitarias sobre medio ambiente figuran ACE, las iniciativas en virtud de los fondos estructurales (RESIDER, RENAVAL, RECHAR, ENVIREG) y los programas comunitarios de IDT (Medio ambiente, STEP/EPOCH, los programas ambientales y de teledetección del Centro Común de Investigación, MAST y MONITOR).

Este programa fue derogado por el Reglamento del Consejo (CEE) No 1973/92 del 21.5.1992 mediante el cual se establece el instrumento financiero LIFE.

Subdivisión

Medidas prioritarias:

- acción en la Comunidad Europea:
. recolección, tratamiento, almacenamiento y eliminación de aguas residuales y de residuos sólidos (para ciudades costeras de menos de 100.000 habitantes y pequeñas islas);
. recolección, tratamiento, almacenamiento, reciclaje y eliminación de fangos cloacales y residuos tóxicos y peligrosos;
. tratamiento del agua procedente de las cisternas de los buques que contuviese residuos de petróleo y otras sustancias químicas;
. ordenación integrada de biotopos de interés comunitario en las regiones litorales;
. protección de los suelos amenazados o degradados por incendios o desertificación;
. protección de tierras contra la erosión costera;

- acción en países mediterráneos comunitarios y no comunitarios:
. ayuda con el establecimiento de las estructuras administrativas ambientales necesarias;
. asistencia técnica necesaria para el establecimiento de políticas ambientales y programas de acción;

- en casos excepcionales, podían considerarse proyectos que abordaran un problema capaz de causar a corto plazo un cambio permanente en las condiciones ecológicas de la zona pertinente.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité de carácter consultivo, se aseguró de la supervisión y la puesta en práctica efectivas de esta acción por medio de procedimientos de información acordados en forma conjunta entre ella y los beneficiarios de la operación y mediante inspecciones al azar.

El total calculado como necesario para la ejecución de la acción durante los dos primeros años fue de 25 millones de ecus.

La posibilidad de conceder apoyo financiero dependía de que las operaciones se correspondieran con una de las prioridades de MEDSPA, con excepción de operaciones que ya obtenían ayuda en virtud de un fondo estructural o de otro instrumento financiero de la Comunidad.

El apoyo adoptó la forma de subvenciones de capital destinadas a la inversión en proyectos que no fueran proyectos de infraestructura, o bien de contribuciones financieras a planes piloto o de demostración, a medidas concebidas para proporcionar la información necesaria para la ejecución de la acción MEDSPA, o a medidas de asistencia técnica adoptadas por iniciativa de la Comisión, o bien la del reintegro de intereses en caso de proyectos de infraestructura, o de anticipos reembolsables que se decidían estudiando cada caso por separado.

El apoyo estaba limitado a un máximo del 50% del coste total en caso de proyectos de inversión pública y planes piloto o de demostración, a un máximo del 30% en el caso de proyectos de inversión privada para fines no comerciales, y a un máximo del 100% del coste total de las campañas de información y concienciación y de los costes de ejecución de las medidas aplicadas por iniciativa de la Comisión.

Todas las personas físicas o jurídicas y las asociaciones que eran en última instancia responsables de la implementación de las operaciones estaban habilitadas para recibir apoyo financiero.
Número de registro: 218 / Última actualización el: 1997-08-13