Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Apoyo financiero para proyectos piloto industriales y proyectos de demostración (CEE) relativos a la licuefacción y gasificación de combustibles sólidos, 1983-1985
Desde 1983-07-20 hasta 1985-12-19
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENG-ENALT 1C

Programa sucesor

ENG-ENDEMO C

Financiación del programa

EUR 50 million

Referencia del Diario Oficial

L 195 de 1983-07-19

Referencia legislativa

1971/83/(CEE) de 1983-07-11
Impulsar la transformación de los combustibles sólidos en productos gaseosos y líquidos a fin de proporcionar una fuente de energía alternativa y reducir la dependencia comunitaria de hidrocarburos importados, permitiendo así el desarrollo de una industria de licuefacción y gasificación con mercados potenciales fuera de la Comunidad.

Resumen

Este programa constituyó la continuación de un subprograma que cubría el mismo campo dentro del primer programa sobre "Energías alternativas" (ENALT 1C).

La fase piloto industrial y/o la fase de demostración, que sigue a la fase de investigación y desarrollo, es la que conduce a la explotación industrial y comercial de técnicas, procesos o productos innovadores.

A causa de diferencias técnicas, los proyectos de demostración relativos a la explotación de fuentes de energía alternativa, al ahorro del energía y a la sustitución de los hidrocarburos (ENALT 2C) se trataron en forma separada en el Reglamento del Consejo (CEE) No 1972/83 (Diario Oficial No L 195 del 19.7.1983).

Subdivisión

Tres campos de aplicación:

- Gasificación;
- Gasificación subterránea;
- Licuefacción (elaboración de una serie de productos líquidos y químicos).

Implementación

Incumbía a la Comisión la decisión de conceder o denegar apoyo financiero a proyectos, previa consulta con el comité consultivo en materia de proyectos de demostración, compuesto por representantes de los Estados miembros. Todos los proyectos presentados en respuesta a convocatorias fueron examinados.

El apoyo comunitario a un proyecto o estudio de viabilidad no excedió del 49% del coste elegible. La mitad de ese apoyo era reembolsable en ciertas condiciones.

La Comisión presentó informes periódicos al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Reglamento que rige este programa.
Número de registro: 21 / Última actualización el: 2000-06-05