Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de trabajo de la Comisión referente a un proyecto experimental para la recogida, coordinación y coherencia de la información sobre la situación del medio ambiente y de los recursos naturales en la Comunidad, 1985-1990
Desde 1985-01-01 hasta 1990-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ENV-EEA

Financiación del programa

EUR 10,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 176 de 1985-07-06

Referencia legislativa

85/338/CEE de 1985-06-27
Evaluar la utilidad, viabilidad técnica y funcionamiento de un sistema de información permanente sobre la situación del medio ambiente con fines de política ambiental comunitaria y proporcionar información útil para esa política sobre temas prioritarios (biotopos, deposición ácida, el entorno mediterráneo).

Resumen

CORINE se estableció en un principio para dar al programa de acción comunitario sobre medio ambiente de 1982-1986 (Diario Oficial No. C 46 del 17.02.1983) información coherente y comparable sobre la situación del medio ambiente y los recursos naturales en la Comunidad, a fin de que se pudieran adoptar medidas en los siguientes sectores prioritarios: la incorporación de una dimensión ambiental en otras políticas comunitarias, la lucha contra la contaminación atmosférica regional y transfronteriza, la protección de biotopos de importancia fundamental para la conservación de la naturaleza en la Comunidad y la protección del entorno en la región del Mediterráneo.

Se reunieron los datos sobre los temas prioritarios, que se complementaron con una serie de datos básicos, y se organizaron en un sistema geográfico operativo. Entre los temas que cubre el sistema figuran: biotopos, zonas protegidas, contaminación del aire (inventario CORINAIR), recursos terrestres e hídricos, erosión litoral y de suelos, vegetación natural potencial, cobertura del suelo, pautas del agua, calidad del agua de baño, tipos de suelo, clima, unidades administrativos, costas y límites nacionales, regiones del FEDER, centros urbanos, datos socioeconómicos, estaciones de control del tráfico aéreo y centrales nucleares. Se dispone de los datos del sistema en medios magnéticos (forma digital) o en forma impresa (mapas, extractos de listas, tablas, informes).

Los resultados del programa han demostrado que un sistema de información permanente sobre la situación del medio ambiente comunitario es necesario y técnicamente viable. Lo que es más, el programa ha permitido la definición precisa de las condiciones necesarias para la realización y operación de un sistema de este tipo. A la luz de esos resultados, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente adoptó la decisión de transformar el prototipo CORINE en un sistema permanente de información dentro del marco de una Agencia Europea de Medio Ambiente apoyada por una red europea de información y observación del medio ambiente (Reglamento del Consejo (CEE) No 1210/90 del 7 de mayo de 1990, Diario Oficial No L 120 del 11.5.1990).

Subdivisión

Aplicación prioritaria del programa a problemas de escala comunitaria:
. biotopos de importancia fundamental para la conservación de la naturaleza en la Comunidad:
identificación y descripción de esos biotopos;
. deposición ácida:
contribuir a la solución del problema de la contaminación atmosférica transfronteriza regional, a menudo denominado "lluvia ácida";
. protección del medio ambiente en la región del Mediterráneo:
reunir y organizar información coherente sobre los recursos y características ambientales afectados en forma más directa por los programas de desarrollo;

- mejora en la comparabilidad y disponibilidad de datos y en los métodos de análisis de datos a fin de garantizar la coherencia de los resultados a nivel comunitario:
. datos ambientales recogidos en los Estados miembros y a nivel internacional:
organización de un proceso de intercambio recíproco de información sobre trabajos en curso o proyectados y el establecimiento de un catálogo periódicamente actualizado de fuentes, categorías y definiciones de sistemas de datos y de información sobre el medio ambiente, junto con proyectos transfronterizos y apoyo a la labor de los Estados miembros o de las organizaciones internacionales para mejorar la comparabilidad y disponibilidad de los datos en una escala comunitaria;
. métodos de análisis de datos:
elección de métodos para procesar datos obtenidos por teledetección y selección de técnicas informáticas para la gestión de la información sobre la situación del medio ambiente en la Comunidad y para garantizar la uniformidad de los sistemas de información nacionales y regionales.

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité integrado por representantes de los Estados miembros, estuvo a cargo de la ejecución del programa, siguiendo las directrices establecidas en la comunicación de la Comisión al Consejo titulada "Un enfoque metodológico a un sistema de información sobre la situación del medio ambiente y los recursos naturales en la Comunidad Europea".

La información reunida está a disposición del público, a reserva de la observación de las normas de la Comisión y de los Estados miembros sobre la difusión de información, en particular en lo que respecta a la confidencialidad.

En 1988 la Comisión presentó un informe sobre los progresos al Parlamento Europea y al Consejo, junto con propuestas de futuras directrices. En 1991 presentó un informe final de los resultados obtenidos a los mismos organismos.
Número de registro: 226 / Última actualización el: 1990-08-23