Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1988-01-01 hasta 1990-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ECSC-STEELDEM 1C

Programa sucesor

ECSC-STEELDEM 3C

Financiación del programa

EUR 32,2 million

Referencia del Diario Oficial

C 317 de 1987-11-28

Referencia legislativa

87/C317/03
Establecer la viabilidad de tecnologías innovadoras en la investigación del acero mediante proyectos piloto y/o de demostración hasta la fase operacional.

Resumen

Basado en el Artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), este segundo programa de proyectos piloto y de demostración complementa las actividades de investigación del acero indicadas en las directrices a medio plazo para la investigación técnica del acero, 1986-1990 (Diario Oficial no C 294 de 16.11.1985). Se presta atención en particular al desarrollo de aceros de calidad superior y de técnicas de proceso avanzadas con el fin de hacer frente al desafío planteado por materiales competitivos tales como el plástico, y con el fin también de ampliar las esferas de aplicación y utilización del acero.

La etapa piloto se caracteriza por la construcción, operación y desarrollo de una instalación o de una parte considerable de una instalación dotada de una capacidad adecuada y de componentes adecuadamente grandes. El objeto reside en verificar la factibilidad de un concepto teórico o de ensayo y/o mejorar la fiabilidad de los datos técnicos y económicos necesarios para progresar hasta la etapa de demostración y, en ciertos casos, hasta la etapa industrial y/o comercial.

La etapa de demostración se caracteriza por la construcción y/o operación de una instalación de escala industrial o de una parte considerable de tal instalación capaz de proporcionar todos los datos técnicos y económicos necesarios para proceder con el menor riesgo posible hasta la explotación comercial y/o industrial de la tecnología.

Subdivisión

- Sinterización y nodulación;
- Utilización de coque y sus productos en la industria del acero;
- Altos hornos y reducción directa;
- Fabricación de acero oxigenado y eléctrica;
- Fundición y solidificación;
- Elaboración de acero (hornos, laminado en caliente y en frío);
- Aplicación industrial de técnicas de medición, inspección y analíticas;
- Tratamiento de productos y subproductos semiacabados y acabados;
Utilización y promoción del acero;
- Reciclaje de los productos residuales de las fábricas siderúrgicas.

Implementación

La Comisión se encarga de la ejecución del programa. Un comité de expertos competentes presidido por un representante de la Comisión asesora a la Comisión acerca de la elegibilidad de los proyectos presentados. Pueden solicitar ayuda financiera a la Comisión las firmas, institutos de investigación u otras entidades establecidos en un Estado Miembro y que desarrollen una actividad relacionada con el hierro y el acero. Se da preferencia a proyectos presentados por al menos dos participantes de dos países miembros diferentes. Uno de los participantes debe ser una acería. Las solicitudes deben presentarse antes del 1 de octubre de cada año para poder ser elegibles para ayuda durante el año financiero siguiente.

El apoyo financiero de la Comunidad normalmente no podrá exceder del 50% del coste total del proyecto. El grado de apoyo que se da a cada proyecto se determina individualmente con sujeción a las características del proyecto, su valor para la Comunidad, otras ayudas recibidas o esperadas y el nivel de riesgo aceptado por quienes lo propongan. Este apoyo adopta la forma de ayuda financiera, reembolsable hasta en un 50% en el caso de que los resultados del proyecto lleguen a explotarse comercialmente.
Número de registro: 227 / Última actualización el: 1996-01-12