Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1983-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

ECSC-STEELDEM 2C

Financiación del programa

EUR 50 million
Establecer la viabilidad de tecnologías innovadoras en la investigación del acero mediante proyectos piloto y/o de demostración hasta la fase operacional.

Resumen

En la "Comunicación sobre la concesión de apoyo financiero para proyectos "piloto" y/o de "demostración" en la industria del hierro y del acero de conformidad con el Artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero" (Diario oficial no C 81 de 24.3.1983) se publicaron pormenores del establecimiento del programa de demostración sobre el acero 1983-1988.

Basado en el Artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), este primer programa de proyectos piloto y de demostración complementaba las actividades de investigación del acero indicadas en las directrices a medio plazo para la investigación técnica del acero, 1981-1985 (Diario Oficial no C 99 de 2.5.1981).

La etapa piloto se caracteriza por la construcción, operación y desarrollo de una instalación dotada de una capacidad adecuada y de componentes adecuadamente grandes. El objeto reside en verificar la factibilidad de un concepto teórico o de ensayo y/o mejorar la fiabilidad de los datos técnicos y económicos necesarios para avanzar hasta la etapa de demostración y, en ciertos casos, hasta la etapa industrial y/o comercial.

La etapa de demostración se caracteriza por la construcción y/o operación de una instalación de escala industrial o de una parte considerable de tal instalación capaz de proporcionar todos los datos técnicos y económicos necesarios para proceder con el menor riesgo posible hasta la explotación comercial y/o industrial de la tecnología.

Subdivisión

- Sinterización y nodulación;

- Utilización de coque y sus productos en la industria del acero;

- Altos hornos y reducción directa;

- Fabricación de acero oxigenado y eléctrica;

- Fundición y solidificación;

- Elaboración de acero (hornos, laminado en caliente y en frío);

- Tratamiento de productos y subproductos semiacabados y acabados;

- Utilización y promoción del acero.

Implementación

La Comisión se encargó de la ejecución del programa. Un comité de expertos competentes presidido por un representante de la Comisión asesoró a la Comisión acerca de la elegibilidad de los proyectos presentados. Podían solicitar ayuda financiera a la Comisión las firmas, institutos de investigación u otras entidades establecidos en un Estado Miembro y que desarrollaran una actividad relacionada con el hierro y el acero. Se daba preferencia a proyectos presentados por al menos dos participantes de dos países miembros diferentes. Uno de los participantes tenía que ser una acería. Las solicitudes tenían que presentarse antes del 1 de noviembre de cada año para poder ser elegible para ayuda durante el año financiero siguiente.

El apoyo financiero de la Comunidad normalmente no excedía del 50% del coste total del proyecto. El grado de apoyo que se daba a cada proyecto se determinaba individualmente con sujeción a las características del proyecto, su valor para la Comunidad, otras ayudas recibidas o esperadas y el nivel de riesgo aceptado por los proponentes. Este apoyo adoptaba la forma de ayuda financiera, reembolsable hasta en un 50% en el caso de que los resultados del proyecto llegaran a explotarse comercialmente.
Número de registro: 228 / Última actualización el: 1996-01-12