Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa (CEE) de proyectos de demostración relativos a la explotación de fuentes de energía alternativa y al ahorro de energía y la sustitución de los hidrocarburos, 1983-1985
Desde 1983-07-20 hasta 1985-12-19
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ENG-ENALT 1C

Programa sucesor

ENG-ENDEMO C

Financiación del programa

EUR 215 million

Referencia del Diario Oficial

L 195 de 1983-07-19

Referencia legislativa

1972/83/(CEE) de 1983-07-11
Proporcionar apoyo financiero a proyectos de demostración innovadores que entrañen riesgo, encaminados a mejorar la eficacia y la conservación de la energía, a sustituir los hidrocarburos con otras fuentes de energía no renovables y a desarrollar fuentes renovables de energía alternativa con miras a su explotación comercial, al desarrollo de mercados de exportación y a la reducción de la importación de energía.

Resumen

Parte del primer Programa marco (1984-1987) bajo la subactividad 5.3.: "Energías no nucleares", este segundo programa en este ámbito complementaba al programa comunitario de I+D sobre energía no nuclear.

La fase de demostración de un proyecto, como lo ejemplifica este programa, sirve de vínculo entre la fase anterior de I+D y la fase posterior de inversión.

A causa de diferencias técnicas, los proyectos de demostración relativos a la licuefacción y gasificación de combustibles sólidos (LIGASF C) se trataron por separado en el Reglamento del Consejo (CEE) No. 1971/83 (Diario Oficial de las Comunidades Europeas No L 195 del 19.7.1983).

El Reglamento que rige este programa reemplaza a los Reglamentos (CEE) Nos 1302/78, 1303/78, 725/79, 726/79, 727/79, 728/79 y 729/79.

Subdivisión

Tres campos de aplicación:

- explotación de fuentes de energía alternativa:
. energía geotérmica:
explotación de la energía extraída en forma de calor de estratos subterráneos como consecuencia de perforaciones;
. energía solar:
facilitación de la disponibilidad de la energía solar para utilización térmica a través de tecnologías o procesos activos o pasivos o por medio de procesos fotovoltaicos;
. biomasa:
utilización de toda forma de desecho animal o vegetal, aparte de desechos industriales y urbanos;
. energía eólica y de los océanos:
utilización del viento como fuente de energía para la generación centralizada de electricidad con destino al abastecimiento de las redes nacionales de energía eléctrica y para el abastecimiento descentralizado directo de energía a los usuarios, y utilización de energía a partir de olas mecánicas y de mareas y de energía térmica oceánica para generar electricidad;
. energía hidroeléctrica:
explotación de recursos hidroeléctricos de baja potencia y por lo general de salto pequeño a fin de generar electricidad;

- ahorros de energía:
. demostración de ahorros de energía en los edificios, la industria, la agricultura, la industria energética y el transporte;

- sustitución de hidrocarburos:
. utilización de fuentes no renovables de energía en reemplazo de los hidrocarburos líquidos o gaseosos a partir de proyectos de demostración que impliquen combustibles sólidos y la transmisión, distribución y almacenamiento de energía eléctrica y calor.

Implementación

Incumbía a la Comisión la decisión de conceder o denegar apoyo financiero a proyectos, previa consulta con el comité consultivo en materia de proyectos de demostración, compuesto por representantes de los Estados miembros. Todos los proyectos presentados en respuesta a convocatorias fueron examinados.

El apoyo comunitario para un proyecto o estudio de viabilidad no excedió del 49% del coste elegible. La mitad de este apoyo era reembolsable en ciertas condiciones.

La Comisión presentó informes periódicos al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación del Reglamento que rige este programa.
Número de registro: 22 / Última actualización el: 2000-06-05