Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1983-01-01 hasta 1988-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ECSC-MINEHYG 4C

Programa sucesor

ECSC-MINEHYG 6C

Financiación del programa

EUR 11 million
Mejorar los métodos técnicos para el control y la vigilancia de los factores ambientales en las minas y estudiar las relaciones entre esos factores y la salud, con el objeto de hacer la industria minera lo más segura y salubre posible.

Resumen

De conformidad con el artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comisión debe promover la investigación técnica y económica en materia de seguridad laboral en las industrias del carbón y del acero. Los fondos para esta ayuda proceden de gravámenes impuestos sobre la producción de carbón y de acero, tal como lo dispone el artículo 49 del Tratado CECA

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas se publicaron detalles sobre el establecimiento del programa "Higiene industrial en las minas" correspondiente a 1983-1988. El programa es continuación de cuatro programas de investigación anteriores que trataban sobre el control de polvos y la salud en las minas y que se remontan a 1957, en los que se examinaban aspectos de la prevención de la neumoconiosis, así como los problemas que representan los contaminantes del aire, aparte de los polvos, en particular los que se producen por la utilización de maquinaria accionada por diesel y explosivos subterráneos.

La investigación se concentraba en los polvos y los gases nocivos, pero también se prestó atención a los problemas de ruido, visibilidad y clima.

En el campo de la salud y la seguridad laboral, la Comunidad también financia programas CECA sobre "Ergonomía", "Enfermedades crónicas respiratorias" y "Control de la contaminación en la industria siderúrgica". Los programas de investigación comunitarios sobre carbón y en materia de medio ambiente abarcan temas estrechamente relacionados con la higiene industrial. En 1976 se estableció un programa comunitario titulado "Seguridad en las minas".

Subdivisión

Cuatro subprogramas:

- Control de contaminantes:
relacionados con trabajos subterráneos (cara larga, cámaras y pilares, explotación por tajos horizontales, capas con fuertes pendientes, carboneras, etc.);

- Mediciones del polvo y determinación de sus propiedades:
examinar o elaborar instrumentos de registro para obtener lecturas continuas de los niveles de polvo y mediciones inmediatas a fin de complementar los datos suministrados por métodos corrientes;

- Neumoconiosis y factores ambientales:
realizar estudios epidemiológicos y de otra índole a fin de establecer los efectos a largo plazo en el sistema respiratorio de la exposición prolongada al polvo y otros contaminantes;

- Ruidos y vibraciones:
realizar investigaciones en materia de reducción de ruidos en la fuente que les da origen, traslado de los trabajadores lejos de las fuentes de ruidos, aislación de ruidos y técnicas de telemando, y combinar esa investigación con la relacionada con las mediciones de los niveles de ruidos y la pérdida de la audición.

Implementación

La Comisión estuvo a cargo de la aplicación del programa, asistida por tres comités consultivos: el Comité de investigación, el Comité de productores y trabajadores para la seguridad y la medicina en el trabajo y el Comité de expertos gubernamentales.

La investigación fue llevada a cabo por institutos de investigación minera en los Estados miembros de la Comunidad. Se exigía que las solicitudes para iniciar proyectos de investigación se presentaran a la Comisión antes del 1 de octubre de cada año, a fin de examinarlas y, si procedía, financiarlas durante en año siguiente. La duración de los proyectos variaba de dos a tres años, y la ayuda comunitaria cubría un máximo del 75% de los costes. Los fondos disponibles en virtud del programa permitieron conceder ayuda financiera a 66 proyectos de investigación, varios de los cuales fueron empresas conjuntas en las que participaban instituciones de distintos Estados miembros. Los últimos proyectos se finalizaron en 1990.

La difusión de la información quedó encomendada a los comités de expertos arriba mencionados. Para una mayor difusión, en el resumen publicado por la Comisión se dio información sobre la investigación emprendida, los resultados de la misma y las patentes resultantes.
Al finalizarse el programa se preparó una síntesis completa, a la que se dio amplia difusión. En ciertos casos, la Comisión organizó simposios para categorías específicas de personal minero.
Número de registro: 232 / Última actualización el: 1996-07-18