Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1984-01-01 hasta 1993-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa sucesor

FP4-INCO

Financiación del programa

EUR 42,3 million
Apoyar la promoción y el desarrollo de la capacidad científica en los países en desarrollo y llevar a cabo programas y proyectos de investigación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología que sean de interés mutuo; en el caso de los países industrializados, intercambiar expertos, organizar conjuntamente reuniones científicas, coordinar los proyectos de investigación ejecutados por las dos partes y realizar estudios y proyectos conjuntos.

Resumen

El Acta Unica Europea confiere a la Comunidad Europea facultades explícitas para llevar a cabo una política común de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) (Artículo 130f a 130q).
Esto equivalía antes a recurrir al Artículo 235.

El objetivo de esta política es "fortalecer la base científica y tecnológica de la industria europea y estimularla para que se convierta en más competitiva a nivel internacional" (Artículo 130f(1)). Para alcanzar este objetivo, el Artículo 130g exige a la Comunidad que promueva la cooperación sobre IDT con terceros países y organizaciones internacionales: esto constituye el segundo sector de actuación en las políticas de IDT tras la realización de programas de investigación en cooperación con empresas, centros de investigación y universidades de la Comunidad.

La cooperación científica internacional contribuye al apoyo a proyectos de investigación conjuntos de laboratorios de la CE y otros de países de Asia, América Latina y el Mediterráneo (Israel y Yugoslavia).

Desde 1985, el programa ha concedido becas para permitir a científicos de nivel relativamente elevado de los países de América Latina y el Mediterráneo venir a Europa y hacer investigaciones que se espera que conduzcan a proyectos conjuntos entre laboratorios de los países de los científicos y sus anfitriones europeos.

Se puede dividir en tres zonas geográficas:
- Todos los países latinoamericanos (excluida la zona del Caribe);
- Países asiáticos:
Pacto de la ASEAN, Brunei, Bangladesh, China, Consejo para la Cooperación en el Golfo, India, Pakistán, Sri Lanka;
- Países mediterráneos:
Yugoslavia, Israel.

Subdivisión

Los proyectos conjuntos se refieren a:

- Física, matemáticas y ciencias aplicadas;

- Ciencias de los materiales;

- Química;

- Medio ambiente;

- Ciencias de la vida;

- Ciencias de la tierra;

- Biología;

Agricultura.

Implementación

La Comisión, con la ayuda de Comités Mixtos, se encarga de la realización de esta actividad mediante acuerdos de cooperación, acuerdos marco u otras formas de cooperación.
Se lleva a cabo por medio de proyectos conjuntos, seminarios y becas.

Cuando se han firmado acuerdos marco entre la Comunidad Europea y terceros países, pueden acceder a financiación en un programa comunitario específico de I+D ciudadanos e instituciones de esos países.
Número de registro: 233 / Última actualización el: 2000-06-05