Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1990-01-01 hasta 1994-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

ECSC-ERGONOM 5C

Financiación del programa

EUR 15 million

Referencia del Diario Oficial

C 66 de 1991-03-14

Referencia legislativa

91/C66/03
Responder a las necesidades especiales de las industrias CECA en cuanto a mantener y mejorar las condiciones que afectan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en estas industrias; ayudar a la CECA a emprender los trabajos necesarios en las condiciones ambientales propias de sus industrias, a fin de cumplir con las directivas comunitarias propuestas para acatar las normas impuestas por la Comunidad; y garantizar la incorporación de los resultados de programas anteriores en las actividades industriales CECA a largo plazo.

Resumen

De conformidad con el artículo 55 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comisión debe promover la investigación técnica y económica en materia de seguridad laboral en las industrias del carbón y del acero. Los fondos para esta ayuda proceden de gravámenes impuestos sobre la producción de carbón y de acero, tal como lo dispone el artículo 49 del Tratado CECA.

Este sexto programa CECA en materia de ergonomía para las industrias del acero y del carbón se basa en los resultados de los programas anteriores en este ámbito, orientados a la protección de los trabajadores CECA contra el entorno físico hostil propio de estas dos industrias y a la reducción de los riesgos para la salud y la seguridad a los que se exponen, mediante la definición de requisitos para la incorporación de factores humanos esenciales en los sistemas tecnológicos.

Los resultados de programas anteriores han estado disponibles tanto dentro de la Comunidad como a nivel internacional. Dentro de la CECA, la difusión de resultados se ha materializado a través de la red de acción sobre ergonomía basada en los equipos nacionales en materia de ergonomía y en una unidad central de coordinación e información, que han garantizado la rápida diseminación en la forma apropiada a través de manuales, guías, informes, conferencias comunitarias y jornadas nacionales de información. En publicaciones científicas internacionales se han observado 215 artículos basados en proyectos del programa.

Subdivisión

Sectores de acción:

- aprovechamiento de resultados anteriores:
transmutación de los resultados de la investigación del programa anterior sobre ergonomía en herramientas de trabajo de diseño técnico, adquisición de equipos y gestión;

- manipulación y transporte de materiales:
construcción, entre otras cosas, de ayudas ergonómicas para levantamiento y manipulación, y definición de parámetros ergonómicos para inclusión en el diseño de los sistemas semiautomáticos correspondientes;

- operaciones de acería y minería:
estudios para garantizar las exigencias ergonómicas para la seguridad en la producción y en los sistemas de apoyo logístico en las industrias CECA;

- trabajos de mantenimiento:
estudios encaminados a elaborar directrices para rediseñar trabajos de mantenimiento que pueden predecirse como capaces de producir tensiones físicas y/o psicológicas.

Implementación

La Comisión está a cargo de la aplicación del programa, asistida por el Comité de productores y trabajadores para la seguridad y la medicina en el trabajo en las industrias CECA y por un comité de expertos científicos constituido por el periodo de duración del programa.

Se realizará una convocatoria de propuestas de proyectos de acciones a través de los equipos para ergonomía que se han establecido a nivel nacional dentro de las industrias CECA. Empresas, institutos de investigación y otros organismos o personas físicas dentro de los Estados miembros pueden presentar propuestas a la Comisión. El equipo nacional correspondiente informará a la Comisión sobre el orden de prioridad que concede a un proyecto, presentado dentro del mismo Estado miembro y con referencia a su sector, con respecto a su valor en la promoción de los objetivos de salud y seguridad en ese sector. Durante el programa, grupos de trabajo, formados por integrantes del comité de expertos, coordinarán y supervisarán grupos de proyectos afines. Se alentará, en los casos necesarios, la colaboración intencionada a nivel comunitario, a fin de conseguir esfuerzos de "masa crítica" o de reunir los conocimientos técnicos necesarios que, de otro modo, quedarían dispersos.

La labor sobre el diseño de maquinaria y sobre la tensión fisiológica impuesta por el entorno de las industrias CECA ha sido extensa en programas anteriores y no se continuará explícitamente, si bien, en circunstancias especiales, se podrá considerar la concesión de apoyo limitado.

En la difusión de los resultados y la adquisición de la información se utilizarán no sólo mecanismos tradicionales, como publicaciones y conferencias, sino también métodos de comunicación más nuevos, a través de medios electrónicos si procede. Se considerará especialmente importante, cualesquiera que sean los medios que se utilicen, garantizar que los resultados se transfieran para utilización eficaz por parte de especialistas no dedicados a la investigación de la salud y la seguridad.
Número de registro: 235 / Última actualización el: 1996-07-18